Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PROVINCIA

Confirman adelanto del 4% a estatales pero dejan afuera a los funcionarios

El gobierno bonaerense liquidará con los sueldos de este mes la cuota del acuerdo paritario que se iba a pagar en septiembre. La medida busca amortiguar los efectos de la inflación que fue del 16% en seis meses

Confirman adelanto del 4% a estatales pero dejan afuera a los funcionarios
18 de Julio de 2018 | 01:46
Edición impresa

El gobierno bonaerense liquidará con los sueldos de este mes un aumento del 4 por ciento a los empleados estatales. La medida confirma un adelanto exclusivo de este diario y apunta a compensar en parte la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

Si bien no existió confirmación oficial, en las últimas horas llegó un instructivo de liquidación a todas las reparticiones públicas en las que se advierte que la mejora no incluye a los funcionarios.

Con esta medida, la Provincia resolvió adelantar la cuota del acuerdo paritario que debía pagar en septiembre. Se trata, como se dijo, de un 4 por ciento.

La mayoría de los gremios estatales cerró con el gobierno de Vidal un acuerdo salarial del 15 por ciento a pagar en tres cuotas. La primera, del 7 por ciento, se abonó en enero y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, también del 4 por ciento, se estableció para septiembre.

Hace algunas semanas la gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los gremios estatales a raíz de que la inflación se disparó bastante por encima de las estimaciones oficiales.

El aumento salarial anual quedó superado por la inflación en el primer semestre del año. Con los datos difundidos ayer por el INDEC, en el primer semestre de 2018 el índice de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires (que es el que se toma para cotejar los sueldos con la inflación) trepó al 16 por ciento. De esta forma, los sueldos de los estatales , aún con el adelanto de la cuota de septiembre, quedaron 1 punto por debajo del costo de vida. Esto, sin contar la inflación de julio que rondaría, según diversas estimaciones, el 3 por ciento.

Previendo esta situación, varios gremios estatales presentaron una nota al ministro de Economía, Hernán Lacunza para reclamar el adelanto de la cuota correspondiente a septiembre, a lo que finalmente accedió el gobierno de Vidal.

De esta forma, la mejora será liquidada con los sueldos de este mes que los empleados del Estado cobrarán en los primeros días de agosto.

En ese contexto, los gremios también presionan con la cláusula de revisión del acuerdo paritario.

En ese cierre se estableció que se aplicaría recién en octubre. Los sindicatos pretenden adelantar la revisión para agosto ya que también se espera un julio con alta inflación.

RECHAZO

La decisión oficial de que el pago del anticipo no alcance al personal superior fue cuestionada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Ocurre que existen numerosos empleados de carrera que acceden a cargos de directores que son considerados políticos y que, en consecuencia, no cobrarán el anticipo. Tampoco, los jubilados del sector.

“Es un no cumplimiento de lo que se había acordado en paritarias y una medida discriminatoria e injusta”, indicó el gremio que conduce Pedro Fernández.

Con la decisión de pagar el adelanto, ahora resta conocer cómo seguirá la política salarial para lo que resta de 2018, ya que se espera una inflación hacia finales de este año no menor al 30 por ciento.

Por el momento, Vidal sólo ha podido acordar salarios con la mayoría de los gremios estatales.

Los médicos de los hospitales públicos y los empleados judiciales siguen en conflicto en rechazo a la oferta del 15 por ciento. También está pendiente la definición con los sindicatos docentes que podrían volver al paro tras el receso escolar de invierno.

En el caso de los médicos, mañana retomarán las medidas de fuerza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla