Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Inédito

Encontraron más de 8 kilos de cocaína entre los tomates que iban a una cárcel

Estaban en ocho panes, camuflados entre la verdura que una empresa de cátering porteña llevó a la Unidad 24 de Florencio Varela. Hicieron una requisa general en todo el predio. Investigan los contactos internos

Encontraron más de 8 kilos de cocaína entre los tomates que iban a una cárcel

mercadería. cada pan contenía poco más de un kilo de cocaína, valuada en unos 7.000 dólares/el dia

19 de Julio de 2018 | 02:28
Edición impresa

Una requisa de rutina en la verdura que debía ingresar en una cárcel de máxima seguridad de la Provincia terminó con el secuestro más grande de droga en la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense: más de ocho kilos de cocaína que estaban escondidos entre tomates perita, informaron fuentes oficiales.

Esto ocurrió ayer en la Unidad 24 de Florencio Varela, cuando al predio de la ruta 53 arribó el camión de la empresa de cátering que provee frutas y verduras a la cárcel.

Se especuló con la posibilidad de que el personal penitenciario hubiera detectado algún movimiento raro o una irregularidad en una gaveta de la carga, pero desde el SPB aclararon a este diario que fue una requisa “de rutina, como se hace con todo lo que ingresa al penal desde el exterior”, para frustrar el ingreso de drogas o armas.

Eso fue justamente lo que pasó en horas del mediodía, una vez que los guardias revisaron los 35 cajones con tomates que debían ingresar en el depósito que se usa para preparar la comida.

Observaron que entre los tomates perita alguien había escondido ocho paquetes o panes recubiertos con cinta de embalar marrón que, a simple vista, parecían contener lo que efectivamente tenían: droga.

Apenas vieron los panes, los penitenciarios avisaron a las autoridades del penal y éstas a las del Servicio, que hicieron ante la justicia la denuncia que dio arranque una investigación conjunta con la Policía, a través de la Jefatura Departamental de Quilmes.

Bajo la instrucción del ayudante fiscal Cristian Granados (UFI 9 de Varela) se dispuso requisar el predio y el resto de las unidades que funcionan allí, con la ayuda de perros especializados en búsqueda de droga. Entre ellos se destacó Draco, el labrador negro que recientemete fue homenajeado por su trabajo en fuerza (ver aparte).

El conteo final de la sustancia de los panes arrojó que había un total de 8,255 kilos de cocaína distribuidos en ocho bultos, a razón de poco más de un kilo por cada uno, informaron fuentes oficiales.

La requisa general terminó sin novedades en el resto del predio.

trazabilidad

Frustrado el ingreso de la droga, ahora el objetivo es identificar al contacto interno dentro de la cárcel, por lo que se abrió un sumario que correrá en paralelo con la investigación penal.

“Es la cantidad y la modalidad lo que ayuda a sospechar de una complicidad interna”, deslizaron fuentes oficiales, confirmando que se hará una suerte de trazabilidad de la mercadería, a fin de determinar dónde cargaron los panes y quienes estuvieron a cargo de esa tarea.

La empresa que llevó los tomates es una firma de catering de Capital Federal, se supo de allegados a la causa.

También quieren saber si el de ayer fue el primer envío o una práctica de rutina, así como el modo de distribución de la droga dentro de los pabellones.

La valuación del cargamento es muy importante. Cada kilo de cocaína cotiza en el país entre 5.000 y 7.000 dólares (en Perú o Bolivia sale entre 2.000 y 2.500 y en Japón trepa hasta los 90 mil o 100 mil dólares), que, estirada con sustancia de corte, puede multiplicarse hasta 5 veces.

Las requisas sorpresivas en las cárceles bonaerenses son cada vez más frecuentes. En abril de este año ya habían sido 142 y permitieron secuestrar más de 6.300 teléfonos celulares y casi 4.000 facas en cuatro meses.

Ese mes hubo un procedimiento en el mismo complejo penitenciario donde apareció la droga ayer: en la U 42 encontraron 39 celulares, 19 cuchillos caseros, dinero, 18 cargadores de teléfonos y cuatro envoltorios con marihuana, que detectó “Draco”.

La Unidad 24
La Unidad 24 está en el kilómetro 15.500 de la Ruta 53, en el barrio La Capilla, de Varela. Pertenece a un complejo penitenciario en el que hay otras 5 cárceles: la 23; 31; 32; 42 y 54. Tiene 1.341 internos en este momento y es de máxima seguridad, dividida en dos sectores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla