Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

En Ensenada se recalienta el clima político y ya se tiran con munición gruesa

El apoyo de Cambiemos al candidato Gustavo Asnaghi fue tomado por Secco como una declaración de guerra de Vidal

En Ensenada se recalienta el clima político y ya se tiran con munición gruesa

Gustavo Asnaghi ya se muestra como candidato de Cambiemos/EL DÍA

2 de Julio de 2018 | 02:49
Edición impresa

La reciente creación de un Foro Regional de Concejales de Cambiemos, donde un funcionario de María Eugenia Vidal mostró claramente que la intención de la Provincia de cara a 2019 es “ganar Ensenada”, pegó fuerte en la política de ese vecino distrito y marcó un nuevo punto de fricción entre el oficialismo ultrakirchnerista y la oposición amarilla en esa vecina comuna.

Es que en la Ensenada de Mario Secco las palabras del subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial, Alex Campbell, frente a concejales oficialistas de la Región fueron leídas en tono de una declaración de guerra de María Eugenia Vidal. Y llegaron en un contexto en el que el jefe comunal de ese vecino distrito viene disparando fuertes críticas a la Gobernadora hasta el punto de comparar al distrito que gobierna con Cuba y a Vidal con el imperialismo que la bloquea.

Son, en ese sentido, ya conocidas las quejas y denuncias de Secco sobre lo que considera “el abandono” del gobierno provincial a su distrito y entre sus criticas reclama una deuda de $200 millones en concepto de impuestos provinciales que ya era muy abultada en tiempos del anterior gobernador, Daniel Scioli.

La decisión de ese foro de elegir como presidente al ensenadense Gustavo Asnaghi fue, sin duda, otra señal muy tenida en cuenta en el campamento “sequista”.

“Elegimos al que la tiene más difícil, al que hace política en un territorio hostil”, fue una de las conclusiones del espacio desde donde Cambiemos de La Plata, Berisso y Ensenada planean diseñar políticas conjuntas que involucren a los tres distritos.

Y por si quedaran dudas, puntualizaron que “a partir del segundo semestre vamos a empezar a recorrer los distritos para reforzar donde somos gobierno y ganar donde todavía no”, indicó Campbell en otra clara muestra de respaldo al jefe de la bancada de Cambiemos de Ensenada, Gustavo Asnaghi, ya marcado como el candidato a disputarle la elección de 2019 a Mario Secco.

En el campamento kirchnerista la reacción no se hizo esperar. Y tras un fuerte comunicado oficial donde el intendente Secco calificó de “fracasados” a la gobernadora Vidal y sus funcionarios “por sus políticas de hambre”, el ensenadense mostró que irá por la reelección, la última que le queda de acuerdo con la ley vigente.

Esa definición también apuró los tiempos en el oficialismo ensenadense donde, para algunos inesperadamente, Secco ungió a su hijo, el concejal Nicolás Secco, como segundo en el Sindicato de Trabajadores Municipales, un lugar clave desde donde no pocos observadores vislumbran en inicio de la sucesión de su padre.

Los fuertes cruces en Ensenada encienden las luces rojas de la convivencia política

 

Nicolás Secco, cabe mencionar, tiene una causa penal por un hecho de lesiones durante una fiesta de cumpleaños que terminó en escándalo.

En tanto, fuentes judiciales dejaron trascender que la resolución de un hecho policial reciente por una denuncia de secuestro presuntamente vinculada al tráfico de drogas, podría repercutir en la política ensenadense y particularmente en el espacio la juventud kirchnerista que lidera el hijo del intendente Secco.

Con todo, el clima político en Ensenada no es el mejor.

Oficialismo y oposición han empezado a tirarse con munición gruesa.

De averiguaciones en diferentes ámbitos de la política ensenadense se sabe que al opositor Asnaghi lo esperarían con un segundo capítulo de la denuncia que le hicieron cuando entregó escrituras de un plan de regularización dominial que el kirchnerismo interpretó “con fines electorales”.

En la última semana, en tanto, hubo otros episodios que encendieron luces rojas en el tablero de la convivencia política.

En el Concejo ensenadense hace tiempo que casi no se debaten temas locales mientras los ediles del kirchnerismo dedican largas horas a criticar al gobierno explayándose sobre temas nacionales y a veces internacionales. En ese marco, suelen dispensar fuertes calificativos, a veces cercanos al insulto a sus colegas de la bancada opositora.

En ese contexto, en la última sesión una funcionaria muy cercana al intendente Secco fue al recinto “a buscar” a una concejal de la oposición con intenciones de pedirle explicaciones sobre sus expresiones sobre el paro del pasado 25 de junio.

El incidente tuvo como protagonistas a la macrista Fernanda Ivelli y a la secretaria administrativa del municipio, Celina Ferella.

La primera había sido tildada de “carnera” por concejales Sekistas por haber concurrido a trabajar. Ivelli dijo entonces ese era su derecha y que, si se ponían a hilar fino, el intendente y su secretaria también podían ser tildados de “carneros” porque ese día también estaban en el municipio y de hecho fue el intendente quien gestionó que abriera la puerta del Concejo para que Ivelli pudiese ingresar.

Desde la comuna criticaron Ivelli diciendo que su actitud había sido “una puesta en escena” pero la más ofuscada resultó la secretaria Ferella quien corrió a buscar a la concejal macrista a la que reprochó sus dichos a los gritos.

Según Ferella, su adhesión al paro fue total ese día fue a la comuna “porque hay áreas sensibles que no pueden ser descuidadas”. Y cargó con dureza contra Ivelli a quien entre otras chicanas le recomendó “salir a pisar un poco el barro”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla