Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,21
Dólar Ahorro/Turista $137.30
Dólar Blue $181,00
Euro $95,10
Merval 0,00%
Riesgo País 1435
La calle de los sabios

Roberto G. Abrodos

La calle de los sabios
21 de Julio de 2018 | 16:28

Desde los primeros años de la ciudad de Rocha las calles tuvieron nombre, los platenses las conocemos por sus números, corren paralelas atravesadas por las diagonales que le dan su trazado único, comienza donde casi el río para terminar más allá de Los Hornos.

Calle 60 para todos, bulevar si se quiere, desde los primeros días se le llamó como al “Jardín de la República”, Tucumán, la provincia más pequeña pero no menos hermosa.  Desde 1901 se le llamó Bartolomé Mitre, como consideración al cumplir 80 años de edad el que fuera presidente de nuestra nación.

Hacia el año 1900 la nueva capital tenía pocos vecinos por la zona pero algunos eran muy destacados. Desde 60 esquina 11 N° 793 donde tenía una librería a la que llamó "Rivadavia", Florentino Ameghino dejaba a su esposa Leontina y partía diariamente hacia sus múltiples labores. Era un autodidacta sobresaliente, desde muy chico se había entregado a la búsqueda y recolección de restos fósiles y, bien pronto, su colección particular y su ciencia fueron en aumento.

Otro residente de los instalados en la zona, más precisamente en la calle 60 entre 8 y 9 donde vivió y murió y formó una numerosa familia, Alejandro Korn, médico, investigador y docente tuvo una importantísima actuación en distintas instituciones: fue vicerrector de la Universidad de La Plata cuando el rector era Dardo Rocha y la dirigió cuando la casa de altos estudios consiguió la nacionalización; tuvo a su cargo durante muchos años el hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero, escribió varios libros entre ellos “La libertad creadora” (1920), Esquema gnoseológico (1924), sólo por mencionar algunos. La actividad política y profesional signó sus años mozos y la cultura física le otorgó fama de diestro esgrimista en el Jockey Club y en el club de Gimnasia y Esgrima La Plata entidad a la que contribuyó a afianzar en los años iniciales como presidente.

Después de vivir en otros domicilios la guía Cristina Espinosa, me confirmó que Juan Vucetich vivió en 60 entre 9 y 10, prestigioso empleado que ingresó en 1888 al Departamento Central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires,  trabajando inicialmente como empleado en la Contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopia del que fue director. Puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas dactilares, usado en todo el mundo.

Recordemos hoy, al transitar la calle 60 de nuestra ciudad, los sabios que en ella vivieron como simples vecinos, su investigación y su trabajo los llevo a ser reconocidos mundialmente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla