Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Piden “ponerse en el lugar del otro” y mejorar la accesibilidad

Según una ong, en La Plata el 15% de las personas tiene problemas de movilidad

Luchan por una Ciudad sin barreras. Veredas rotas y obstruidas, rampas bloqueadas y micros sin adaptar, entre las deudas

Según una ong, en La Plata el 15% de las personas tiene problemas de movilidad

integrantes de la ong acceso ya realizaron ayer una jornada de concientización en city bell / g. calvelo

21 de Julio de 2018 | 03:32
Edición impresa

Aun sin necesidad, sentarse por un rato en una silla de ruedas y tratar de completar un trayecto con baldosas flojas, desniveles y rampas obstaculizadas, fue la propuesta que la ong Acceso Ya hizo ayer en la plaza Belgrano de City Bell para que personas sin problemas de movilidad tomaran conciencia de la necesidad de contar con una ciudad sin vallas urbanas.

El propósito es que todas las personas con movilidad reducida vivan en una ciudad sin barreras y por eso se lanzó la campaña que busca concientizar a la población de la importancia de la accesibilidad para aquellos que se desplazan con sillas de rueda, bastón, muletas; ancianos, embarazadas o quienes sufren lesiones temporales.

Acceso ya lleva dos décadas de lucha contra las barrera arquitectónicas en las grandes ciudades, por eso con voluntarios llevan adelante campañas mensuales para que la gente se entere de los derechos de las personas con discapacidad y los respete.

Según un trabajo realizado por el Colegio de Arquitectos distrito 1, accesibilidad es la posibilidad que tiene una persona con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial de entender un espacio, integrarse e interactuar en él. En esa línea los arquitectos definen que “una buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida y busca un diseño común y equivalente para todos: cómodo, estético y seguro. Su gran ventaja es no restringir su uso a ningún tipo o grupo de personas”.

Si bien no hay datos específicos de la región, por estadísticas nacionales se calcula que el 15 por ciento de la población platense tiene problemas de movilidad. Para allanarles el camino se planean acciones mensuales que pongan en evidencia la cantidad de problemas que enfrentan los que se desplazan con dificultades.

Se aspira a que haya rampa en todos los sitios en los que se realizan trámites, que las que hay en las esquinas no presenten desniveles o bordes elevados; que se realicen inspecciones para sancionar a quienes dejan estacionados sus autos en esos espacios.

Otro de los objetivos es que las paradas de micros permitan el acceso al transporte de quienes usan sillas de rueda y que el estacionamiento de esos vehículos sea pegado al cordón y no a mitad de la calle.

“La problemática es la misma en todas partes, tanto en el centro de La Plata como en City Bell; tal vez por desconocimiento o falta de conciencia muchos dejan los autos en el espacio de las rampas y no saben cuánto complican a los discapacitados”, apuntó Gerardo Burgos, quien participó de la campaña y en varias oportunidades expuso las complicaciones de trasladarse en su silla de ruedas de un punto a otro de la Ciudad.

También se propuso que se contemplen espacios de estacionamiento para los discapacitados y que se revean las obras encaradas por la Municipalidad, ya que por ejemplo muchas rampas tienen un borde que dificulta el cruce hacia la calle o el acceso a las veredas.

“Las redes están haciendo mas visible los problemas de la gente con discapacidad, pero lo que buscamos es que se logre empatía con los que sufrimos dificultades en el desplazamiento”, agregó Burgos.

En ese marco, ayer un grupo de discapacitados le propuso a las personas que paseaban por la Plaza Belgrano de City Bell que se pusieran en su lugar. La acción estuvo orientada a que por un momento las familias que paseaban con sus hijos por las vacaciones de invierno se detuvieran a pensar si esta ciudad le ofrece igualdad de oportunidades a todos.

“Cualquiera de nosotros puede sufrir un accidente, pero te detenés a pensar cuando al que le cuesta desplazarse es a vos”, sostuvo Mónica, una joven madre que ayer se sumó a la experiencia. Desde Acceso Ya se informó que la idea es sumar voluntarios a las campañas mensuales.

75.000
personas con impedimentos físicos permanentes o temporarios (entre el 12 y 20 por ciento de la población), ve recortada diariamente su libertad de desplazarse por La Plata, según se calcula.
12,9%
de la población declaró en el Censo Nacional de Hogares 2010 tener alguna discapacidad. Y en el mundo el porcentaje es mayor: la Organización Mundial de la Salud calcula que más de 1000 millones de personas (cerca del 15%) viven con una discapacidad.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla