Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los “males crónicos” de la ciudad

Podas clandestinas, piquetes y veredas descuidadas: duras sanciones en marcha

Podas clandestinas, piquetes y veredas descuidadas: duras sanciones en marcha

las pintadas y grafitis se adueñan del paisaje y van a endurecer multas

22 de Julio de 2018 | 03:09
Edición impresa

La reformulación del Código Contravencional platense, que regula diversos aspectos de la vida cotidiana, se enfrenta al desafío de poner cierto orden al “vale todo” en que parecen haberse convertido las calles la Ciudad. Para ese fin, la aplicación de severas sanciones ante incumplimientos de las reglas parece ser la premisa del nuevo proyecto, aunque no la única.

En el borrador de la norma que se enviará al Concejo Deliberante el ejecutivo municipal promueve que, para hacer actos, manifestaciones o movilizaciones en la vía pública los organizadores deberán pedir autorización a la Comuna con 48 horas de anticipación, tras lo cual “se pondrá a disposición el uso delimitado del espacio público”.

La intención comunal es que en las marchas, los manifestantes deberán circular por la vereda “respetando los pasos y señales semafóricas”. Se aclara que “cuando por la cantidad de personas participantes se deban movilizar o manifestar sobre la calzada, deberá habilitarse un carril para la circulación vehicular”.

De esta forma, el borrador del nuevo Código enfatiza que está “prohibido obstaculizar la vía de circulación del transporte público”, una situación que se repite incontables veces al día en La Plata. Con sanciones de hasta $173.000 y arrestos de 30 días esperan ponerles fin.

También se endurecen las sanciones para quienes ejecuten obras edilicias -tanto nuevas como ampliaciones- sin autorización municipal. Las multas irá de $5.190 a $432.500 y/o inhabilitación hasta 45 días. Si la construcción clandestina es en un inmueble patrimonial, esa multa podría hasta triplicarse.

Para proteger el castigado patrimonio forestal de la Ciudad, que casi cada semana se ve agredido por las intervenciones clandestinas, en el artículo 174 señalan “que la extracción y poda de árboles ubicados en lugares públicos sin previo permiso o en contravención a las normas reglamentarias vigentes, será sancionada con multa de 10 a 2000 módulos y/o arresto de hasta cinco 5 días”. De esta forma, las sanciones pecuniarias iría desde $1730 hasta $346.000 por las agresiones a la riqueza forestal platense.

Las veredas, otro mal crónico de la Ciudad, también están incluidas: el ejecutivo municipal quiere sancionar con multas que van desde los $3460 hasta $346.000 a los frentistas que incumplan la obligación de construir y conservar en buen estado las veredas y cercas.

Entre otras múltiples regulaciones, el proyecto señala que estará penada la incineración de hojas, el desagote de piscinas en la vía pública, sacar la basura fuera de horario y quemar neumáticos en la vía pública.

1500
módulos de multa y hasta 15 días de arresto pueden llegar a recibir quienes realicen grafitis, pintadas o manchas sobre el espacio público, así como en el interior o el exterior de equipamientos e infraestructuras de un servicio público e instalaciones en general, equipamientos, mobiliario urbano, árboles.
346
mil pesos de multa podrían recibir, de máxima, aquellos que quemen neumáticos u objetos plásticos, produciendo gases tóxicos, en la vía pública, conducta hasta hace poco habitual en las manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla