Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA JUSTICIA LE PONE PLAZOS AL GOBIERNO DE EE UU

Exigen reunir a familias inmigrantes separadas en la frontera con México

Exigen reunir a familias inmigrantes separadas en la frontera con México

Marcha EN NUEVA YORK, pidiendo la UNIDAD DE PADRES Y NIÑOS inmigrantes

SAN DIEGO

23 de Julio de 2018 | 03:54
Edición impresa

A principios de mayo, el juez federal Dana Sabraw (60) pareció tener sentimientos encontrados sobre si parar la separación de familias en la frontera con México o no.

Le pidió al gobierno del presidente Donald Trump que explicara cómo era que las familias estaban recibiendo la audiencia que ordena la Constitución, pero también se mostró receloso de inmiscuirse demasiado con la aplicación de leyes migratorias.

“Hay tantas decisiones (sobre la aplicación de ley) que tienen que hacerse, y cada una de ellas es diferente”, dijo con su característica voz calmada y casi monótona. “¿Cómo puede la corte emitir una orden tan amplia, que puede tener tantas repercusiones diciendo a la procuraduría general que detenga o libere (a las familias) del todo?”

Más de siete semanas después, Sabraw demostró cómo esto era posible a través de una opinión en la que culpa al gobierno y su “tolerancia cero” por haber creado una “crisis”. Fue aun más allá del pedido inicial de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), que solicitó frenar la separación familiar que Trump efectivamente estableció por su cuenta y fijó como plazo hasta este jueves para reunir a más de 2.500 padres con sus hijos.

Su insistencia para que las autoridades cumplan con el plazo fijado, mostrada en una serie de audiencias que ordenó para que las partes ofrezcan actualizaciones, ha convertido al juez de San Diego en un personaje central en un drama que acaparó la atención internacional con historias de chicos y adolescentes separados a la fuerza de sus padres.

Las circunstancias cambiaron radicalmente después de que la ACLU demandara al gobierno en marzo en nombre de una mujer del Congo y una brasileña que fueron separadas de sus hijos.

Tres días después de la audiencia de mayo, el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció que la política de tolerancia cero a los ingresos sin autorización al país entró en vigor completamente, lo que conllevó la separación de más de 2.300 niños en cinco semanas.

PRÁCTICA “BRUTAL Y OFENSIVA”

Sabraw, al escribir en junio que el caso podía proceder, dijo que la práctica “rompe arbitrariamente los lazos sagrados entre padres e hijos” y es “brutal, ofensivo, y no se ajusta a las ideas tradicionales de decencia y obediencia a las reglas”.

El juez nació en San Rafael, cerca de San Francisco, y creció en el área de Sacramento. Su padre fue asignado a Japón durante la Guerra de Corea, donde conoció a su madre. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla