Estudiantes y Racing empatan 1 a 1 en el alargue de la final del Torneo Clausura
Estudiantes y Racing empatan 1 a 1 en el alargue de la final del Torneo Clausura
El color de las tribunas: los hinchas colmaron el estadio Madre de Ciudades:
En fotos y videos | Así se viven la final los hinchas que alentaron desde La Plata
“Si me andan buscando, estoy en la tribuna”: las fotos y videos de Verón en modo hincha
Eldia.com gratis para todos los lectores con toda la cobertura del Pincha en Santiago
Dura respuesta de IOMA a médicos platenses y denuncia penal en la Justicia
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
El Tren Roca restablece el servicio y llega a La Plata tras accidente en Hudson
El colombiano Piedrahita ya armó las valijas y se fue al CSKA de Bulgaria
Violento ataque arriba de un micro en La Plata: una oficial penitenciaria con heridas en el rostro
La Plata: choque entre una patrulla municipal y un camión recolector dejó varios heridos
La Plata: de cuánto fue la suba en el precio de los alimentos durante noviembre
¡Atención! ANMAT y Senasa frenaron la producción de un queso Cremon tras detectar una bacteria
Informe | ¿Cuántos estudiantes del interior y extranjeros estudian en la UNLP?
¿Buscás trabajo en La Plata? Accedé GRATIS a las ofertas publicadas esta semana en EL DIA
Fuego, evacuación y tensión en un local de comidas en pleno centro de La Plata
La Plata sangrienta: quien era el joven que mataron de un tiro en la cabeza
Conmoción en la cultura: a la edad de 96 años murió Héctor Alterio, un gigante de la actuación
“La p*** que vale la pena estar vivo”: la icónica frase de Héctor Alterio
Autoexploración, deseo y pareja: reivindicar la masturbación como acto de libertad
Un rayo perforó el neumático de una moto y una pareja terminó herida en La Plata
La Agremiación Médica Platense cortó a IOMA por falta de pago: que prestaciones quedaron afectadas
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy viernes gratis con EL DIA
Sol y mucho calor este sábado en La Plata pero desmejora: lluvia y alivio a la vista
Jara o Kast: Chile elige nuevo presidente en un balotaje clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si no los vuelven a convocar para esta semana, los maestros no regresarán a las aulas tras el receso. La reunión del lunes dejó expuestas posturas muy distantes
María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba y Federico Luis Suárez, ministro de asuntos públicos bonaerense / D. Alday
La pregunta ya circula en los distintos búnker sindicales y en pasillos de algunos ministerios del gobierno provincial: ¿habrá acuerdo paritario este año? La respuesta es el silencio. Y es que es tan grande la distancia que separa a los gremios docentes de la administración bonaerense, con agosto a la vuelta de la esquina, que los representantes de cada sector parecen hablar en distintos idiomas. En ese inédito contexto, los maestros decidirán mañana -si el Ejecutivo no los convoca nuevamente para esta semana- el no reinicio de las clases tras el receso invernal. ¿Hasta cuándo? Aún no se sabe.
Las entidades que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Feb, Sadop, Udocba, Amet y Suteba) no van a hablar de paro hasta mañana. Sucede que en el acta de la reunión paritaria del lunes, cuando el Gobierno les ofertó 15% de aumento de sueldo hasta julio -a cobrar a principios de agosto-, un 1,7% en concepto de material didáctico -una suma que no conforma salario- y volver a reunirse a fines del mes que viene, los paritarios gremiales dejaron un pedido expreso de que los convoquen “nuevamente para el jueves”, y los funcionarios quedaron en responder.
Esa es la versión oficial. La que “consta en actas”. Pero luego de finalizada la reunión, el titular del ministerio de Asuntos Públicos, Federico Luis Suárez, fue tajante: “(lo que ofrecimos) es lo que podemos dar, y no va a haber un nuevo llamado hasta fines de agosto”.
Así y todo, dirigentes docentes dijeron ayer a este diario que no hablarían de medidas de fuerza hasta tener la certeza de que no los llamarán esta semana.
EL DÍA consultó en la víspera en otros dos ministerios, y las respuestas fueron en línea con lo expresado el lunes a la noche por Suárez. Es decir, no habría otra convocatoria hasta fines de agosto y, por lo tanto, la huelga post vacaciones estaría cantada.
La paritaria de este año, como se subrayó en ediciones anteriores, ya superó el récord del 2017 en cuanto a la demora en arribar a un acuerdo. El año pasado, gremios y gobierno pusieron la firma el 4 de julio al pie de un escrito que fijaba un incremento salarial del 21,5% y la aplicación de una cláusula de actualización automática del salario de acuerdo al índice oficial de inflación, más conocida como cláusula gatillo. La inflación anual cerró en 24,8%. Aparte, los docentes cobraron un 2,5% como compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016. Otros puntos del arreglo fueron que el gobierno se comprometió a no descontar las sumas que había pagado hasta entonces “a cuenta de futuros aumentos”, y la inclusión de un bono para los maestros en concepto de material didáctico.
LE PUEDE INTERESAR
Comerciantes ponen reparos en las mejoras edilicias de la calle 12
Este año, la oferta de aumento salarial a los docentes nunca se movió de un 15%. Desde febrero en adelante, las mejoras que propuso la administración de María Eugenia Vidal tuvieron que ver con conceptos que, por “no conformar salario”, fueron rechazados uno a uno por los gremios. Primero, un premio por presentismo. Luego se le sumó un plus por capacitación fuera del horario escolar. Y finalmente una suma por material didáctico, único concepto extra salarial que se mantuvo en la propuesta presentada anteayer.
Los sindicatos, basándose en “todas las proyecciones inflacionarias para este año, incluso en las oficiales” -dicen-, reclaman un aumento del 30% y la aplicación de la cláusula gatillo. El Ejecutivo volvió el lunes a ofertar 15%, pero ahora hasta julio, más 1,7% de material didáctico y la promesa de reunirse nuevamente a fines de agosto. Un abismo entre ambas posturas. Y lo que es peor, hasta el diálogo informal está cortado, según pudo saber este medio.
El lunes, el Frente de Unidad Docente rechazó un 15% a julio con la misma vehemencia con que descartó esa cifra hasta el 20 abril, día de la anterior reunión convocada por el Gobierno, cuando era para todo el año.
¿Por qué? “Primero queremos subrayar, una vez más, que hacía más de tres meses que no nos convocaban, y lo terminaron haciendo por una orden judicial”, expresó la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre. Y siguió: “Llegamos hasta esta instancia por ese fallo judicial, pero además con otro dictamen vigente que le dice al gobierno que debe aplicar la cláusula gatillo hasta que se firme un nuevo acuerdo paritario. Es decir que ayer (por el lunes), lo primero que nos tendrían que haber garantizado era el pago de un 16,3% como mínimo”, apuntó, en referencia a la inflación oficial medida hasta el 30 de junio pasado.
“Es decir que al ofrecernos 15% ya empezamos perdiendo. Pero además, ese 15 es hasta julio inclusive, o sea que se cobra a principios de agosto. Y luego nos reuniríamos nuevamente a fines de ese mes. Así, al 16,3% de inflación que hubo al 30 de junio habría que sumarle la de julio y la de agosto. En otras palabras, cuando volviésemos a reunirnos, siempre y cuando nos llamaran, estaríamos varios puntos debajo del IPC. De ningún modo, y eso lo venimos diciendo desde hace meses, vamos a firmar un acuerdo a la baja”, enfatizó Torre. Añadió que “a ello hay que añadir que nos descontarán las 4 sumas fijas que pagaron, cada una por única mes, en los últimos 4 meses. Y que se estima una inflación anual del 30% o superior”. Por último señaló que “en la reunión dejamos en claro que esto no es sólo una pelea salarial. Pedimos por infraestructura, los equipos de orientación, la reducción de horas en educación técnica, la flexibilización laboral en educación física, los comedores, los cierres de cursos, el boleto estudiantil para los terciarios. Hay mucha preocupación”, remató.
María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba y Federico Luis Suárez, ministro de asuntos públicos bonaerense / D. Alday
María Laura Torre, secretaria general adjunta del Suteba / D. Alday
Federico Luis Suárez, ministro de asuntos públicos bonaerense / D. Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí