Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LAS LLAMATIVAS HISTORIAS QUE INVOLUCRAN A ACUSADOS

La “banda del comisario”: revelan un increíble robo de cocaína a narcos

En las escuchas telefónicas, un ex jefe de Narcocriminalidad le habría contado a un traficante de drogas platense que se quedó con dos “negocios” de un detenido: “Una agencia de autos y venta de falopa”

La “banda del comisario”: revelan un increíble robo de cocaína a narcos

Juan Farías, la víctima del crimen

27 de Julio de 2018 | 02:41
Edición impresa

“Entramos vestidos de policías, con chalecos, gorras, pistolas 9 mm. en la casa de unos peruanos en un conventillo de capital federal. Dijimos que buscábamos a un violador, pero nos llevamos de allí varios kilos de cocaína en panes”, se detalla en una de las comunicaciones telefónicas interceptadas por la Justicia a los sospechados de integrar una banda de policías y ladrones, que actuaría con cobertura del Poder Judicial.

En la misma conversación, que consta en la causa, se narra que parte de la droga se la llevaron a un peruano que vive en La Plata, conocido como “Jesús”, porque era parte del arreglo: él dio el dato para la “mejicaneada” (robar al delincuente) y el trato era que la droga hallada se repartía mitad para cada uno.

Esta historia que aparece en las escuchas, forma parte de la orden de detención dictada por la Jueza de Garantías Marcela Garmendia, a pedido de la fiscal que investiga el caso, Betina Lacki, a los 11 sospechosos, entre ellos un comisario mayor y dos oficiales de la policía bonaerense.

En esa resolución se transcribe lo relatado por un testigo sobre sus contactos con el policía Gustavo Mena, en disponibilidad desde el 30 de diciembre de 2015 y que antes de caer preso fue un alto jefe de la División Narcocriminalidad de La Plata.

El declarante dijo que le preguntó sobre la situación de Adrián Manes, apodado “Quichua” -otro de los detenidos en esta causa-, y que el policía le habría contestado que se olvide de esa persona, que estaba presa, y que él se había quedado con sus “dos negocios”, uno es una agencia de autos, y el otro es “la venta de falopa”.

Además, afirmó que Mena le habría preguntado sobre la “droga que movía” y cuánta plata le podía pasar por mes para “no armarle una causa”.

Las defensas de algunos de los imputados pidieron excarcelaciones para sus asistidos

 

En la investigación, a través de testigos y una gran cantidad de escuchas telefónicas, se pudo reconstruir hasta el preciso momento en que el supuesto líder de la banda, el ex jefe del comando de patrullas Gustavo Burzstyn conoció y “reclutó” a Juan Farías, quien fuera luego asesinado, se presume por el robo en la casa de Roberto Zapata, en el barrio La Loma.

En una conversación telefónica se narra que Burzstyn habría conocido a Farías en un desarmadero de autos de nuestra región, donde el jefe policial concurría una vez a la semana, supuestamente a cobrar la “cuota de protección”.

También surge que uno de esos días llegó Farías al desarmadero con un auto, supuestamente robado, al que el ahora detenido como supuesto líder de la banda mixta, le tocó el capot, y le dijo: “Está muy caliente, sabés que por esto te puedo meter preso”.

Ese día -se afirma en una de esas escuchas a integrantes de la banda- Farías habría sido “reclutado” para la organización.

Farías habría trabajado varios años para la banda, hasta que el primero de diciembre de 2010 fue acribillado a balazos -cree la Justicia- por otros integrantes de la banda.

Voceros de la investigación explicaron que en la orden de detención se detalla que hay pruebas como para sospechar que a Farías lo asesinaron por “el robo en la casa de Zapata”.

A los policías Burzstyn y Mena, la jueza les imputó por el crimen de Farías el delito de “homicidio doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y por tratarse de miembros de la fuerzas policiales abusando de sus funciones o cargo”.

Hay dudas sobre si realmente Farías cometió ese robo, o si fue ejecutado por otros integrantes, aunque luego los líderes decidieron usarlo de “chivo expiatorio”, porque Zapata “tenía amigos poderosos”, según cuentan los testigos del caso.

Voceros de la investigación explicaron a este diario que los testigos del caso, y en las escuchas a los imputados, entre ellos o hablando con otras personas, involucran como supuesto integrante de la organización delictiva al ex juez de Garantías de La Plata César Melazo.

Es ubicado por testigos participando en reuniones con alguno de los ahora detenidos y barrabravas de Gimnasia y Estudiantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla