Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |OPINIÓN

Puertas abiertas a la comunidad

Puertas abiertas a la comunidad

la biblioteca municipal de city bell abrirá en un mes

27 de Julio de 2018 | 06:44
Edición impresa

Por SUSANA BAUTISTA HUALDE (*)

Algunas razones por las cuales pensamos instalar una biblioteca pública, gratuita en la Delegación Municipal con el aval y el entusiasmo de Federico Rafaghelli, el administrador del lugar, para concretar el proyecto. También queremos destacar las donaciones de libros, muchos libros, que generosamente han aportado la familia de Martín y Mariquena Monti, radicados en Buenos Aires, el Padre Jorge, Alejandra Koch, y otros anónimos vecinos, ya podemos decir con orgullo que adultos, jóvenes y niños podrán disfrutar de la lectura que enriquece al ser humano en la planta alta de la Delegación Municipal de Cantilo entre 20 y 21.

Si volvemos la mirada hacia el pasado y recorremos la Historia de la Civilización observaremos que el hombre ha necesitado plasmar sus saberes, costumbres, hechos, y preservarlos. Un primer antecedente se encuentra en la Biblioteca de Alejandría, Egipto. Siglos II – III A. C creada por Ptolomeo I y ampliada por su hijo Ptolomeo II. Su aparición transformó el mundo griego convirtiéndolo en el centro intelectual del mismo. Fue emporio del Helenismo, del Semitismo y del Cristianismo y conservó todo el saber escrito de la antigüedad. Por una suerte de revueltas populares, luchas contra invasores, saqueos e incendios fue sellada su desaparición en tiempos de César y posteriormente por los árabes, perdiéndose importantes manuscritos. La Biblioteca surge nuevamente a fines del Siglo XIX como centro de investigación y cultura 1360 años después de su destrucción.

FUNCIÓN Y MISIÓN

La Biblioteca como institución cumple una función social en la transmisión del conocimiento, lugar de aprendizaje, de comunicación, exploración e investigación estimulando el interés por la lectura. Hoy día la lectura es una actividad no tan usual en las personas, aunque es muy necesaria para el desarrollo mental del hombre. Ayuda a pensar, a estimular la actividad cerebral ordenando ideas, a descubrir otras formas culturales de vida, interrelaciona conceptos, aumenta y acrecienta el vocabulario que hoy es limitado y sujeto a modismos o a cambiar una palabra de nuestro lengua por otra foránea. Lamentablemente esto se observa en todos los niveles sociales, sin distinción de edades. Considerando que la practica de la lectura, es puerta de acceso al conocimiento, es un ejercicio vital en el mundo actual tan tecnológico, tan inmediato y tan cambiante, no es un secreto que hoy día niños y adultos leen menos, se comunican menos oralmente, si virtualmente, utilizando un lenguaje oral y escrito muy particular. En niños y jóvenes se evidencian estas cuestiones al realizarse las evaluaciones durante el período escolar, las que presentan carencias importantes en el uso del lenguaje oral y escrito y en la interpretación de textos. En cuanto a los adultos en una sociedad mediatizada hoy, todo se comunica a través de un click, en un ámbito casi silencioso a veces anónimo, solitario, ocasionando dificultades en las relaciones familiares e interpersonales.

Las Bibliotecas con una extensa historia en el mundo no solo sirven para atesorar el registro de las ciencias, del arte de la literatura a través de los siglos en colecciones importantes, también ofrecen los beneficios de la investigación de los acontecimientos históricos y del patrimonio cultural de la humanidad para ser transmitidos a futuro. Las bibliotecas brindan una función invalorable en la educación, en el aprendizaje, son un gran apoyo en el proceso de alfabetización y educación permitiendo la oportunidad de conocer todo lo acumulado por el hombre en generaciones pasadas y en la vida de las personas.

Las Bibliotecas no representan ni tienen las mismas funciones en el mundo, ya sean países desarrollados o en vías de desarrollo privadas y / o públicas, pero todas tienden a facilitar el acceso a los libros, al conocimiento, a la educación, las bibliotecas públicas abiertas a la comunidad permiten a los integrantes de la misma sin distinción de edades contar con esa posibilidad, son lugares mágicos donde se permite soñar a través de la lectura, viajar a través de la mirada de otros, es el lugar donde las madres pueden leer a sus pequeños hijos los primeros cuentos, los alumnos buscar datos para investigar, los mayores un lugar de contacto con la literatura. En realidad para todas las edades y condiciones sociales los libros son un espacio de interés, de apertura hacia otros horizontes. Las Bibliotecas “son un bien necesario, un requisito básico de la educación permanente, de las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales” según señala el Manifiesto de la UNESCO en pos de las Bibliotecas Publicas. Por estas razones esta delegación ofrece una biblioteca abierta a todos los miembros de la comunidad.

 

(*) Profesora de la UNLP y vecina de City Bell

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla