Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PARA ATENUAR EL MAL MOMENTO DEL SECTOR

Comienzan a anunciarse incentivos en defensa de la producción de las pymes

Anuncian beneficios para las garantías y para promover exportaciones. Pero advierten sobre el daño de las importaciones

Comienzan a anunciarse incentivos en defensa de la producción de las pymes
29 de Julio de 2018 | 09:11
Edición impresa

El Ministerio de Producción anunció en la semana cambios en el Sistema de Garantías Recíprocas (SGR) para que las pymes puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento, el reclamo largamente formulado por el sector.

De esta forma, las pymes podrán acceder a los avales en menor tiempo y con costos más bajos y simplificará la operatoria diaria de las SGR, permitiéndoles ofrecer un servicio más ágil, dinámico y eficiente.

“Queremos darle la naturaleza y el sentido por el que fueron creadas las SGR: ser un instrumento de inclusión para las pequeñas y medianas empresas. En esto vamos a ser muy exigentes: queremos llegar a las 100.000 pymes en 2023”, resumió Dante Sica.

Los cambios se dividen en dos ejes: en primer lugar, se impondrán mayores exigencias para las SGR (en términos de volumen de garantías otorgadas a las pymes), como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema. También se simplificarán los trámites en lo que respecta al mecanismo para obtener un aval por parte de una pyme.

SUBSIDIO

Al mismo tiempo y con el objetivo de ayudar a las pymes en la actual coyuntura económica y con la ayuda del actual tipo de cambio que volvió más competitivo a los productos argentinos en el mundo, también el Gobierno decidió subsidiar a 1.000 empresas que decidan realizar su primera venta al exterior con el programa “Exporta Simple”, una plataforma lanzada en diciembre pasado para impulsar los envíos al mundo de menor volumen, de pequeñas y medianas empresas, así como de emprendedores.

El Ministerio de Producción anunció que las empresas que deseen colocar sus productos en el exterior a través de este programa deberán inscribirse, programar la operación y el Estado les bonificará la primera venta de hasta 100 kilos a través de DHL y Raico, dos de los couriers que operan a través de la plataforma. Según el comunicado, estas empresas participan con un descuento del 80% de la tarifa, mientras el Estado, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, aporta el 20% restante.

IMPORTACIONES

Las medidas de auxilio oficial a las pymes se produce en medio de la pérdida de mercado interno a favor de las importaciones en abril de 2018 entre las pymes industriales, es decir antes de la devaluación de mayo/junio, alcanzó al 33% de las empresas, el doble del registrado a principios de 2016. Mientras tanto, la proporción de emprendedores que hay en la Argentina con respecto a la población económicamente activa es 10% inferior a la de Chile y 5% a la de Brasil, y con pocas empresas.

Con pocos emprendedores, “no hay modernización productiva posible”, dice un informe de la Fundación Observatorio Pyme.

Según ese trabajo, el panorama emprendedor local también es inferior al nivel que tienen otros países de la región, como México, Perú y Colombia.

“Para tener una idea de la magnitud de nuestro déficit emprendedor, solo para alcanzar el nivel de Brasil, la Argentina debería crear un millón de nuevos emprendimientos”, indican desde la Fundación.

El stock de compañías existentes en la Argentina es de sólo 20 por cada mil habitantes, mientras que en Chile ese indicador alcanza 58 empresas, en México 34 y en Brasil 25.

Con pocos emprendedores, hay “poca natalidad empresaria”: en la Argentina nace una sociedad formal cada 2.326 habitantes de entre 15 y 64 años, en Brasil una cada 300 habitantes y en Chile una cada 125, indicó el reporte.

Para el Observatorio Pyme, “estamos asistiendo en la Argentina a un proceso de desertificación del recurso empresarial, único generador de empleo sostenible”.

SIGUE LA CAÍDA

Por su parte, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que en junio, por segundo mes consecutivo se produjo el declive de las pymes industriales, donde solo el 34 % de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1 %. Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas. El tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados.

La producción de las Pymes Industriales cayó 3,9% en junio frente a igual mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo en que la industria cae, después de haber crecido durante 10 meses consecutivos. La menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en junio.

Frente a mayo se registró una caída de 8,4% (en la medición con estacionalidad), mientras que en los seis meses del año se acumula un crecimiento de 1,2% frente a igual periodo del 2017.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 75,8 puntos en junio.

De los 11 sectores relevados, 10 cayeron y sólo 1 progresó (siempre hablando de la comparación anual). El único rubro en aumento fue la elaboración de ‘productos minerales no metálicos’, con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad.

Es que la mayoría de esas empresas tienen sus insumos atados al dólar y recibieron varios ajustes en lo que va del año sin trasladar buena parte de esos incrementos a sus precios de venta.

 

Datos
33 %
De pérdida de mercado Producto de las importaciones según un trabajo de la Fundación Observatorio Pyme. En ese marco se anuncian medidas en beneficio de las pymes, en especial las industriales que son las más afectadas.

20
Compañías cada mil habitantes. Se trata de un número claramente inferior al de los países vecinos como Chile y Brasil. Para la Fundación Observatorio Pyme se deberían crear un millón de nuevos emprendimientos.

3,9%
Fue la caída en junio De la producción industrial de las pymes, según un relevamiento de la CAME que también destaca que la capacidad instalada del sector cayó al 59,1 pòr ciento. En especial la baja se produjo a raíz de la fuerte competencia de productos importados, según la entidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla