
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y siguen los cortes de luz en La Plata
Facturas truchas: la contadora Foresio apuntó a una testigo y trató de desligarse de todo
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación pero... ¿se lo creerá?
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gran revuelo por el nuevo escudo de Estudiantes: tras las críticas, ¿dan marcha atrás?
Gimnasia rechazó otra oferta por Castillo: lo que pide el Lobo y lo que ofrece Lanús
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
Elon Musk, inamovible como el más rico del mundo según Forbes
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
Choque cuádruple en Tolosa: tres camionetas y un auto involucrados
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Los números de la suerte del Viernes 4 de Julio de 2025, según el signo del zodíaco
Más docentes egresados, menos alumnos en la matrícula: otro drama en la educación
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Gobernadores avanzan con un cambio en la coparticipación federal
El FMI advirtió por las reservas y sigue de cerca el juicio por YPF
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
López Obrador confirmó la llamada vía Twitter y dijo que propuso un pacto para bajar la migración hacia EE UU a cambio de desarrollo
El presidente Donald Trump
MÉXICO
El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que habló con el mandatario estadounidense Donald Trump y le propuso “reducir la migración y mejorar la seguridad”.
“Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora. Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, escribió en su cuenta de Twitter López Obrador, quien según los conteos parciales ganó la presidencia de México con amplia ventaja.
Poco antes, Trump había anunciado con entusiasmo la llamada telefónica.
“Acabo de hablar con el presidente electo de México”, dijo a periodistas en el Salón Oval. “Creo que la relación va a ser muy buena. Tuvimos una gran conversación como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, sobre comercio, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y sobre un acuerdo por separado, sólo entre México y EE UU”, precisó el mandatario.
“Creo que va a tratar de ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras”, aseguró Trump, tras meses de un tenso vínculo con sus vecinos del sur por la dura posición de su gobierno hacia los inmigrantes indocumentados.
El estadounidense destacó que López Obrador recibió un apoyo “excelente, incluso mejor del esperado” en las elecciones presidenciales mexicanas, y destacó que ha seguido su carrera política.
LE PUEDE INTERESAR
Merkel se sobrepone a una crisis de gobierno
“Le dije hace algunos años, cuando lo vi participar en una elección pasada, que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa supuesta conversación previa.
La relación de México y EE UU atraviesa su peor crisis en décadas a raíz de que Trump no ha dejado de insistir en que construirá una nueva muralla fronteriza infranqueable -pagada por México- para evitar la llegada de indocumentados, a quienes ha calificado de criminales.
El último pico de tensión ocurrió cuando las duras políticas antiinmigración de EE UU ocasionaron la separación de numerosas familias indocumentadas, que mantuvieron a miles de niños alejados de sus padres.
López Obrador se refirió al tema al mencionar que bajo su gobierno, “quien desee migrar, lo haga por gusto y no por necesidad”. Los mexicanos que residen en EE UU son más de 35 millones.
En su tercera carrera consecutiva por la presidencia, López Obrador denunció “el saqueo y la corrupción del neoliberalismo”.
Uno de los mayores interrogantes que despierta el gobierno que asumirá el 1 de diciembre es precisamente la relación que tendrá con Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados de la frontera común, en temas vitales como la actual y difícil renegociación del tratado de libre comercio que ambos países tienen con Canadá.
Para México es vital llevar la negociación a buen puerto ya que el 80% de sus exportaciones tienen como destino a EE UU, su mayor socio comercial.
Se espera que las negociaciones se retomen en algún momento del corriente mes de julio y que continúen hacia 2019, para encontrar solución a las propuestas más duras de EE UU como su exigencia de revisar el acuerdo cada cinco años.
“Alcanzar algún acuerdo depende de que EE UU suavice su postura y abandone algunas de sus posturas más controvertidas”, según el análisis de la firma Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, con presencia en cuatro continentes. (AFP, AP y EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí