Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |COMIENZA EL TRATAMIENTO EN COMISIÓN

El apoyo a la despenalización del aborto sumó el voto de otra senadora oficialista

En medio de la paridad que hay también en la Cámara alta, la bonaerense Gladys González se decidió pero pidió cambios en el proyecto

El apoyo a la despenalización del aborto sumó el voto de otra senadora oficialista

La senadora bonaerense Gladys González votará por el aborto legal/twitter

3 de Julio de 2018 | 03:54
Edición impresa

Hoy es el día que el Senado comienza a tratar el proyecto sobre la despenalización del aborto, que ya fue aprobado en Diputados, en medio de una fuerte expectativa y tensión. La convocatoria es para el plenario de tres comisiones (no cuatro como había sugerido la vicepresidenta Gabriela Michetti, que este fin de semana se vio envuelta en otra fuerte polémica por su rechazo): Salud (como cabecera), Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales.

En realidad, la reunión de esta tarde será para definir el esquema de trabajo, que llegaría a la votación en el recinto el 8 de agosto, en medio de una marcada paridad, tal como pasó en la Cámara baja donde, por cuatro votos, se impuso la iniciativa por el aborto legal, que el Ejecutivo ya dijo que no vetará si se convierte en ley en el Senado, aunque el presidente Mauricio Macri se haya pronunciado en contra.

SORPRESA

Y en ese marco de final abierto, ayer sorprendió la senadora del PRO por la provincia de Buenos Aires, Gladys González, quien ya anunció que votará a favor de la despenalización del aborto.

González, quien llegó a la Cámara alta en diciembre pasado junto a Esteban Bullrich por Cambiemos, derrotando a la ex presidenta Cristina Kirchner, se contaba en principio entre los legisladores indecisos e inclusive algunos la ponían en la lista de los que rechazaban el proyecto.

De todos modos, en una carta que publicó en las redes sociales argumentó su voto a favor pero indicó que lo hará pidiendo tres modificaciones al texto del proyecto aprobado en Diputados, aunque aclaró que “no son condicionantes” porque “aprobar esta ley significa, de todas maneras, un avance para hacer frente a la enorme inequidad social que condena a nuestras mujeres pobres”.

“No quiero mirar al costado. Quiero hacerme cargo, acompañar a todas las mujeres, fundamentalmente a las mas vulnerables, y frente a la evidencia de un Estado que aún no lo ha logrado, ocuparnos juntos de este problema de Salud Pública”, explicó Gladys González. “Esta ley trata de acercar a las mujeres al sistema de salud y que puedan tomar la mejor decisión con toda la información sobre sus alternativas, incluso la de no abortar”, agregó.

En el texto bajado en su cuenta de Twitter, la legisladora bonaerense aseguró que “estos meses pensé y reflexioné mucho sobre esta ley y entendí que votar en contra y penalizar a las mujeres no salva ninguna vida. Los abortos son una realidad y las mujeres pobres se mueren.

Y concluyó: “Porque defiendo a la vida voy a votar a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”.

INTERNA

Lo cierto es que el tema del aborto sigue abriendo grietas y más profundas en el propio oficialismo. Ayer el diputado macrista Daniel Lipovetzky -uno de los “líderes” a favor del aborto legal en la Cámara baja- replicó con críticas a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que en una entrevista el domingo con el diario La Nación, se manifestó contraria al aborto aún en casos de violación, frase que desató un revuelo, sobre todo en las redes sociales.

“Es un retroceso enorme”, dijo Lipovetzky y recordó que el aborto por violación es no punible desde el Código Penal de 1921, un derecho reconocido “a las mujeres cuando ni siquiera votaban”.

Michetti también recibió muchas críticas a su decisión de girar a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto el texto que permite la interrupción voluntaria del embarazo, en la semana 14.

Sin embargo, recordó que el giro del proyecto recibió “la misma cantidad de comisiones que la otorgada por Diputados”, donde también fueron cuatro las comisiones intervinientes. “El Congreso tiene la potestad de decidir, mediante una ley, que el Estado deba hacerse cargo de cubrir cualquier costo que sea otorgado gratuitamente al ciudadano”, apuntó.

 

Claves
La objeción de conciencia institucional (el rechazo en una clínica o un hospital) o individual ( un médico), legalizar o despenalizar y el límite de la semana 14, serán las claves del proyecto que empieza a analizar el Senado. Si hay cambios, debe volver a Diputados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla