Las selfies hacen que la nariz se vea más grande de lo que es

Su lente gran angular y la corta distancia de la toma pueden aumentar hasta 30% su tamaño, según advierte un estudio publicado por especialistas en cirugía plástica

Edición Impresa

NICOLÁS MALDONADO
nmaldonado@eldia.com

Para consuelo de los narigones, esas selfies en las que parecemos el Cacique Patoruzú no reflejarían necesariamente nuestra realidad facial. Un estudio presentado por una revista médica señala que la combinación entre el tipo de lente que usan los teléfonos celulares y la corta distancia de estas tomas genera un efecto distorsivo que puede aumentar hasta un 30 por ciento el tamaño de nuestra nariz.

La investigación -publicada en la Revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA) sobre Cirugía Plástica Facial- describe matemáticamente el llamado “efecto selfie”, por el cual no solo la nariz sino también otros rasgos faciales, al ser retratados a corta distancia con un teléfono, pueden sufrir una marcada distorsión.

Al comparar los tamaños de las narices de las mismas personas en selfies tomadas con smartphones a 30 centímetros de distancia con retratos hechos usando cámaras convencionales a un metro y medio, los investigadores comprobaron que las primeras podían llegar a distorsionar su aspecto hasta en un tercio de su tamaño real.

“Colocar la lente de la cámara tan cerca de la cara de uno hace que su nariz parezca más grande que las de otras personas que se sientan a una distancia promedio de la cámara. El efecto es similar a cómo se distorsionan los tamaños según lo lejos que se encuentre lo que está mirando. En el caso de las narices, estas fotografías las hacen parecer más gruesas y más anchas de lo que realmente son”, explica el cirujano plástico Boris Paskhover, uno de los autores de la investigación.

El estudio, “Distorsión Nasal en Fotografías de Corta Distancia: El Efecto Selfie”, fue realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Rutgers a partir de que este año un 55% de los cirujanos de Estados Unidos reportó que sus pacientes demandaban rinoplastías en base a selfies o fotos en las redes sociales, versus un 42% del año anterior.

“Los adultos jóvenes constantemente se sacan este tipo de fotos para publicar en las redes sociales y piensan que esas imágenes son representativas de cómo se ven realmente, lo que puede tener un impacto en su estado emocional. Queríamos que se den cuenta de que cuando se toman una selfie, en esencia, están mirando un espejo distorsionado”, dice el investigador.

Lo cierto es que no sólo los pacientes jóvenes parecen verse afectados por el “efecto selfie”; también los mayores de 50 años, aunque en su caso lo que suele preocuparles no es el tamaño de la nariz.

“Ciertamente las imágenes digitales pueden distorsionar y exagerar la gravedad de los cambios propios de la edad”, reconoce el doctor Patrick Byrne, director de cirugía plástica facial y reconstructiva del Hospital Johns Hopkins, al explicar que si bien “llegada cierta edad suele perderse un poco de plenitud debajo del párpado inferior, que puede parecer más hinchado, la sombra debajo de los ojos en las selfies suele aparecer exagerada por el ángulo de la cámara o la mala iluminación”.

En este sentido, las consultas de pacientes mayores no son diferentes de las de jóvenes que buscan rinoplastía, asegura el cirujano plástico. “En ocasiones me doy cuenta de que en las fotos que traen parecen tener una bolsa bastante grande o tejido que sobresale de los párpados inferiores, pero sentados frente a mí eso no se ve. Por eso es importante que las personas se den cuenta de que es imposible tener una imagen exacta de como lucimos desde una pequeña pantalla de un celular”.

Debido al efecto selfie, muchos cirujanos plásticos en Estados Unidos están aconsejando a sus pacientes que eviten el uso de estas tomas para decidir si desean realizarse una cirugía plástica facial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE