
YPF aumentó otra vez el precio de sus combustibles: cuánto sale cargar en La Plata
YPF aumentó otra vez el precio de sus combustibles: cuánto sale cargar en La Plata
Se reanuda la paritaria con docentes y estatales: el pedido de los gremios y las expectativas
VIDEO. El dólar mete presión: ya se ven “micro” remarcaciones en las góndolas de La Plata
Definen en La Plata la protesta universitaria: huelga de una semana y ¿paros rotativos?
Escape mortal en La Plata: quiénes eran las víctimas del despiste en 143 y 60
Trompadas en el fútbol infantil de La Plata: durísima sanción al club 12 de Septiembre
Leonardo Suárez firmó contrato con Estudiantes: la radiografía del refuerzo del Pincha
Mejor que sobre y no que falte: Gimnasia tiene un plantel de 40 profesionales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este martes 5 de agosto
El alpiste en la mesa: de comida para aves a “superalimento”
Se define el Súper Cartonazo de $3.000.000: los números de este martes 5 de agosto
Insólita versión de los hechos del agresor de Luis Ventura en la cancha de Central Ballester
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Qué se sabe del bebé que recibió un tratamiento con fentanilo y está muy grave
La Plata tirita de frío, aunque se espera sol radiante: el tiempo para esta semana
Autos 0 km en Argentina: cuáles son los más baratos tras el salto del dólar
VIDEO. Con grúas y robot, la demolición entró en su etapa “más delicada”
VIDEO. Tolosa, estación caos: confusión y mucho barro para llegar al tren
EE UU pedirá depósitos de hasta 15 mil dólares para ingresar al país
Los números de la suerte del martes 5 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARIANO PEREZ DE EULATE
mpeulate@eldia.com
María Eugenia Vidal afronta una batalla que resultaba impensada hace algunas semanas atrás: la discusión por el traspaso, desde la Nación a la Provincia, del costo en subsidios que aún insumen los servicios de luz, agua y transporte en la zona metropolitana. Un debate que forzaron los gobernadores del peronismo, envalentonados desde que el gobierno nacional entró en estado de crisis financiera y económica.
Hablamos de mucho dinero. Es tanto que desde el ministerio de Economía bonaerense, incomprensiblemente, son esquivos a la hora de especificar cuánto deberían desembolsar si se concreta la movida sin la transferencia de los fondos nacionales correspondientes. Ayer hubo una reunión entre el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, su par provincial, Hernán Lacunza, y la propia Vidal.
Desde Nación se aseguraba anoche que el traspaso regulatorio de, al menos, Edenor y Edesur a la órbita de Buenos Aires y la Capital era prácticamente un hecho. Que sólo faltaban detalles, que no son nimios. Sin embargo, algunas fuentes bonaerenses relativizaban ese cuadro de apuro.
Sería lo mismo que sucedió, durante el gobierno de Daniel Scioli, con Edelap. Pero, claro, a una mayor escala. El gobierno nacional dejaría de ser responsable por el funcionamiento y control de las dos mayores distribuidoras eléctricas, cuyo radio de servicio está enfocado en el Conurbano y en la Capital Federal. Serían estos dos distritos los que deberían ponerse de acuerdo sobre la cuestión. En el caso de la Ciudad, explican en Cambiemos, la decisión asoma igualmente resistida pero un poco menos traumática porque ostenta una holgura económica que no tiene la Provincia
En el reclamo parece alineado todo el peronismo del interior del país. El argumento: la Nación, con el dinero de todos los argentinos, subsidia las empresas que brindan servicios de luz y agua sólo a bonaerenses y porteños. Así dicho, suena efectivamente injusto. Los gobernadores, con el cordobés Juan Schiaretti a la cabeza, explican: “Antes de pedirnos a nosotros que ajustemos para cumplir con las pautas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitamos que el gobierno nacional ahorre dejando de bajar dinero en empresas que, en los hechos, no son nacionales”.
LE PUEDE INTERESAR
Pobreza y desigualdad en América Latina
LE PUEDE INTERESAR
Hacen falta controles de seguridad continuos sobre los ascensores
Los mandatarios querrían utilizar la movida como moneda de cambio para sentarse a hablar de su apoyo al presupuesto nacional 2019, que supone un ajuste importante respecto al de este año por aquellos deberes pendientes con el FMI, y que el Gobierno no puede aprobar sin el acompañamiento del peronismo.
Un cálculo oficioso dice que entre las dos empresas de energía, la de aguas y cloacas (AYSA) y el transporte en la zona metropolitana, la Casa Rosada destina 110 mil millones de pesos anuales en subsidios. Es probable que sea menos.
También se dice que, en principio, quedaría fuera del traspaso AYSA, que brinda servicios en Capital y 26 distritos de la Provincia. Los motivos: su par provincial, ABSA, es una empresa que funciona de milagro por lo que sería incapaz de absorber las obligaciones de la compañía nacional; además, habría una fuerte resistencia del gremio de Obras Sanitarias, que conduce Oscar Lingieri, siempre temeroso a perder afiliados e influencia; y existe una cuestión vinculada a un préstamo internacional que se caería si hay cambio de riendas.
Pero, como en el truco, Vidal podría jugar una carta que suba la apuesta. Y acaso le sería difícil a los mandatarios del interior cantar retruco.
Es algo que se habla en Cambiemos pero no parece, por ahora, que adquiera forma de estrategia política. La gobernadora podría pararse un escalón más arriba de la discusión tal como está plateada y proponer que ella acepta hacerse cargo del costo -no previsto- de subsidiar a Edenor y a Edesur, si y sólo sí se habilita una discusión de todo el reparto nacional de impuestos para que Buenos Aires vuelva a percibir lo que le corresponde.
Es una eterna lucha de la Provincia: aporta a las arcas nacionales cerca del 40% del Producto Bruto Interno y recibe a cambio sólo un 20 o 21 % de lo recaudado a nivel nacional. Casi 20 puntos porcentuales menos de los que debería. Son números a grandes rasgos pero que ilustran la cuestión.
Lo más parecido a ese razonamiento que se escuchó en La Plata salió de la boca del ministro Lacunza, hace semanas: “Estaríamos encantados de asumir el gasto que implica la energía si descentralizamos también la recaudación, porque nos encanta ser federales a la hora de gastar pero somos unitarios a la hora de recaudar”. ¿Un aviso de lo que puede venirse? Nadie lo confirma.
Astuta, Vidal se ha recostado en el peronismo provincial –léase los intendentes del sector dialoguista- para armar un frente que resista la presión de cargar sobre la Provincia el costo económico que suponen los servicios antes mencionados. “Nos perjudicamos todos los bonaerenses”, parece ser el argumento. La gobernadora busca que los jefes comunales, que en muchos casos manejan territorios mas grandes que provincias, se enfrenten a los mandatarios de su propio partido. No queda claro, en especial luego de la reunión de ayer con Dujovne, si la Casa Rosada avala esa jugada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí