Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un caso que conmovió al país

El recuerdo de la nena de 12 años que esperó un corazón hasta el final

El recuerdo de la nena de 12 años que esperó un corazón hasta el final

justina lo cane

5 de Julio de 2018 | 03:57
Edición impresa

Justina Lo Cane, la chica que inspiró la nueva ley de donación de órganos, tenía 12 años y esperaba un trasplante de corazón. Murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro y su familia la despidió con una carta en la que decía: “No podemos parar de llorar, se nos fue el sol”.

La nena esperaba la intervención desde hacía 4 meses pero el órgano no llegó. “Soportó y resistió, esperando. Soñando en su fiesta de cumpleaños el 9 de diciembre. Siempre apostando a salvarles la vida a los demás que estaban en su misma condición”, escribió su madre en Facebook. La chica había ingresado en la lista de espera del Incucai luego de sufrir en julio del año pasado una descompensación producto de una cardiopatía que había adquirido al año y medio por un virus, tras una neumonitis. Frente a este panorama, y lejos de bajar los brazos, su familia promovió una campaña bajo el eslogan “Multiplicate x 7”, que apuntaba a visibilizar la capacidad que puede tener un cuerpo de salvar otras vidas. “Por múltiples factores que afectan al sistema de salud argentino nunca llegó la salvación para ella. Todos los que vivieron una situación igual lo saben. El sistema nunca juega a favor de los pacientes”, advirtió la familia en la carta que se viralizó por las redes sociales. Y en otro tramo del texto, agregaron: “Justina es un ejemplo de alguien que antepuso la necesidad de otros a su vida misma. Nunca quiso que pidamos un corazón para ella”.

En el marco de la campaña “Multiplicate x 7”, Juan Carr recordó que, según cifras oficiales, “todos los días nacen 2.200 argentinos y mueren 800”, y afirmó que es necesario generar conciencia respecto a que no faltan personas que mueran sino que faltan donantes. Justina tuvo más de 10 operativos (posibilidades de recibir un corazón) durante su internación en la Fundación Favaloro. Sin embargo, ninguno pudo concretarse: en algunos casos porque había pacientes de mayor gravedad, en otros casos por falta de compatibilidad. Además, hubo un caso en el que el órgano era compatible pero sufrió una complicación y debieron descartarlo.

Durante ese tiempo padeció más complicaciones, como una trombosis que obligó a amputarle los dedos del pie derecho. Y a pesar de las dificultades, siguió peleando por sobreponerse. El 19 de noviembre en el Facebook de La Campaña de Justina se posteó que su estado era crítico. “Justina se fue sabiendo que su lucha les salvó la vida a muchos que esperaban un trasplante. No llegó su corazón. No lo encontraron. No podemos parar de llorar. Ninguna muerte es justa. Menos la de un niño. Justina está en el cielo. Desde allá nos está mirando”, expresó la familia de la niña en el final de la carta. Ayer, más allá de que la nueva ley de donación de órganos lleva su nombre, todos recordaban la historia de esta nena de 12 años que ayudó a que las cosas cambiaran.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla