Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Equinoterapia, un recurso invalorable para los discapacitados

6 de Julio de 2018 | 02:03
Edición impresa

En distintos estamentos de nuestra sociedad no faltan, afortunadamente, ejemplos muy exitosos sobre la integración de chicos con discapacidades físicas o mentales, pero es cierto que lo importante será cuando esos casos dejen de ser sobresalientes y se transformen en una realidad común, como ya sucede en países avanzados.

En este sentido es que debe valorarse la iniciativa impulsada desde la Municipalidad local, destinada a que retornen las actividades de equinoterapia a la República de los Niños tal como se detalló en el informe publicado ayer en este diario.

Los responsables del centro municipal de las Terapias y Actividades Asistidas con Animales (Tacas) informaron que ya se iniciaron las entrevistas preliminares a los potenciales alumnos, habiéndose llevado a cabo una demostración pública de la terapia asistida con caballos.

Como se sabe, la equinoterapia es una práctica de tipo físico y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo que es utilizado para ayudar a personas con distintas discapacidades físicas a mejorar su calidad de vida.

Se destaca que en personas con dificultades motrices, el movimiento propio del equino produce sensaciones muy parecidas a las que sienten las personas al caminar, de modo que el paciente vuelve a familiarizarse con la sensación de movimiento, resaltándose además que el caminar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula y estimulan así la actividad cerebral, entre otras múltiples y ventajosas aplicaciones de la equinoterapia.

Afortunadamente, no faltan pruebas objetivas de los esfuerzos que se realizan para viabilizar una rápida inserción de los desiguales dentro de la sociedad, utilizándose medios tan diversos como imaginativos, entre los cuales puede mencionarse a la natación, el teatro, la computación, la musicoterapia, la zooterapia, la huerta y jardinería, la cocina, la granja, las artes plásticas, las manualidades textiles y taller de padres, entre muchos otros recursos.

Es evidente que en los últimos años fue mucho lo que se avanzó en la puesta en vigencia de mecanismos auxiliares de la medicina, que han demostrado eficacia y que sirven para que los pacientes superen en buena medida las desventajas propias de distintas discapaciades.

Pero también han sido numerosos y dignos de valoración los pasos que se dieron para avanzar hacia la plena integración de los discapacitados –y la equinoterapia es un palpable ejemplo de ello- aunque también, por cierto, perduran incomprensiones y subsisten falencias que deben ser superadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla