Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE PRESENTARON DOCE PROPUESTAS

Define la Provincia qué empresas harán las obras del acueducto del Río Colorado

Los trabajos para dotar de agua a Bahía Blanca, tienen un presupuesto de 5.627 millones de pesos. Quiénes son los oferentes

Define la Provincia qué empresas harán las obras del acueducto del Río Colorado
6 de Julio de 2018 | 03:43
Edición impresa

Después de una licitación varias veces postergada, el Gobierno bonaerense está estudiando a qué empresas les adjudicará una de las obras públicas más ambiciosas de la gestión de María Eugenia Vidal: la construcción del extenso acueducto Río Colorado- Bahía Blanca, que beneficiará a una población de unos 450 mil habitantes.

Fueron 12 las ofertas que se presentaron en la licitación internacional y que ahora están siendo evaluadas por una comisión técnica que depende del ministro del área, Roberto Gigante.

La obra fue presupuestada en poco más de 5.627 millones de pesos, mucho antes de que se desatara la crisis financiera y cambiara a nivel nacional. No obstante, ese escenario turbulento no tendría consecuencias sobre el emprendimiento. Es que el acueducto ya tiene casi toda la financiación garantizada a través de la Comisión Andina de Fomento (CAF), que en una reunión de directorio realizada en marzo del año pasado aprobó remitir una partida de 130 millones de dólares para ese fin. Fue el segundo envío; el anterior había sido de 150 millones.

La CAF es una suerte de banco de desarrollo con casi 50 años de antigüedad conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región, cuyo objetivo es promover modelos de desarrollo sostenible a través del apoyo financiero a proyectos de los sectores público y privado de América Latina. El préstamo que se le otorgaría a Buenos Aires para el acueducto será de 15 años e incluye un período de gracia de 54 meses.

La obra en cuestión es realmente monumental. Se trata de un nuevo sistema de abastecimiento de agua para la población de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas, que históricamente han tenido problemas con ese servicio, llevándola desde el Río Colorado a través de unos 140 kilómetros. El punto de inicio es en la localidad de Pedro Luro y las otras ciudades beneficiadas son Punta Alta, Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y General Cerri.

Además se construirán cuatro cisternas, dos estaciones de bombeo y una serie de obras complementarias. Según las especificaciones técnicas, el acueducto transportará 1900 litros por segundo en el tramo de agua potable y 2100 en el de agua cruda, es decir sin tratamiento. El beneficio no sólo sería para el habitante común sino también para el polo industrial bahiense. Se proyecta que en 2015 la población de esa zona será de más de 523 mil habitantes.

En la licitación compiten empresas argentinas y de otros países como Brasil y China

 

Como la licitación fue internacional, participaron empresas argentinas y de otros países, como Brasil y China. En el gobierno provincial admiten que sorprendió un poco la cantidad de ofertas presentadas, cuyos sobres se abrieron el 7 de mayo pasado en el salón de actos del ministerio de Infraestructura.

De acuerdo a las fuentes oficiales consultadas por este diario durante el mes de julio y buena parte de agosto se elaborará el informe técnico correspondiente –es decir, el análisis que hace el organismo de cada propuesta- y en base a eso se evaluará cuál resulta más conveniente para los intereses provinciales. La adjudicación y firma del contrato están prevista para septiembre próximo, el desembolso del primer anticipo en octubre y el inicio de la obra, con viento a favor, en enero de 2019. Se estima una duración de los trabajos de más de mil días corridos.

LAS OFERTAS

Lo dicho: la obra está presupuestada en $ 5.627.610.565,99. Para ofertar, se realizaron varias Uniones Transitorias de Empresas (UTE), un mecanismo habitual en la obra pública. Según fuentes oficiales al tanto del tema, el abanico de propuestas presentadas arranca con precios bastante más bajos que ése y llega a otro que está más de mil millones por arriba. Veamos:

-La oferta más baja fue por $ 3.368.812.181,12 y la realizó la empresa mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA).

-La UTE integrada por las empresas Rovella-Carranza, Evolution Ing SA y el gigante local Supercemento, ofertó $ 4.129.728.613,27

-La China State Construction Engineering, en alianza con la local Martínez y De la Fuente SA, cotizaron $ 4.471.002.277

-La UTE Decavial Saica- Esouco S.A propusieron un monto de $ 4.478.198.304,09

-La UTE formada por SACDE S.A y JCR S.A ofertaron $ 4.591.824.316,43

-Constructora Queiroz Galvao S.A y Centro Construcciones S.A, también con el formato de UTE, ofertaron un redondo $ 4.646.000.000,00

-La UTE China Gezhouba-Panedile SACIFE cotizaron $ 5.055.086.026,00

-El consorcio Castellone – Gel Goetze Lobato Engenharia (Brasil) – Passarelli, acercó una oferta de 4 5.076.740.000,00

-La UTE conformada por la filial argentina de la empresa española Acciona Agua S.A y la local RIVA SIICFA ofertaron $ 5.584.950.412,00.

- C&E Construcciones SA - Fontana Nicastro S.A, TECMA S.A y PROBA S.A propusieron un costo de $ 5.614.045.896,23.

-Mont Gil – Green, otra UTE, acercó $ 5.998.013.140,26.

-Un consorcio de sello local, integrado por las empresas Techint y Benito Roggio, habría resultado la más cara: $ 6.573.660.716, 30.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla