La ley de Turf viene al galope: Cambiemos firmó despacho y se trata la semana próxima

La norma elimina los subsidios a la actividad hípica y es rechazada por todos los bloques de la oposición

Edición Impresa

Los senadores provinciales de Cambiemos impusieron ayer el número y firmaron el despacho de comisiones para el polémico proyecto de ley que apunta a eliminar los aportes estatales a la actividad del turf en los hipódromos bonaerenses.

De esa forma, la norma sería llevada al recinto de la Cámara alta en la sesión convocada para el próximo miércoles, a las 10 de la mañana. El oficialismo cuenta, en principio, con los votos para aprobarla en el Senado,pese al rechazo de todas las bancadas opositoras.

El despacho llegó al cabo de un tenso plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Legislación General de la Cámara alta, que contó con la presencia del titular del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia, Matías Lanusse.

La iniciativa apunta a eliminar definitivamente los subsidios de la Provincia al turf. Actualmente, la norma vigente establece que el Estado debe aportar a las carreras de caballos entre 9 y 15 puntos del Fondo Provincial del Juego.

La actividad venía recibiendo 1.300 millones de pesos y el gobierno de María Eugenia Vidal decidió aplicar el mínimo de lo establecido en la ley y lo bajó a 1.000 millones de pesos a partir de enero.

Luego, con el argumento de que la actividad puede financiarse con recursos que podría autogenerar (por ejemplo la venta de carreras al exterior) y que esos fondos deben invertirse en otras necesidades de la Provincia, Vidal promovió el proyecto para que el subsidio directamente desaparezca.

La norma cosecha rechazos de todos los actores del sector hípico, desde donde advirtieron que, de sancionarse, significará un duro golpe y repercutirá en la estabilidad de parte de las 80 mil fuentes de trabajo directas e indirectas que genera la actividad.

Desde su ingreso al Senado bonaerense, el proyecto se instaló en el medio de una fuerte pulseada política, ya que los principales bloques de la oposición manifestaron su rechazo. En ese marco, se abrió una instancia de negociación para intentar modificar la letra del proyecto con el objetivo de morigerar el impacto de la quita de subsidios. Pero ayer, finalmente, esa posibilidad quedó descartada.

Tras el plenario de comisiones, los senadores de Unidad Ciudadana confirmaron que votarán en contra, mientras que sus pares del Frente Renovador firmaron un despacho de minoría. La sesión fue convocada para el próximo miércoles. De aprobarse, pasará a Diputados, donde Cambiemos deberá, necesariamente, abrir una instancia de negociación con la oposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE