Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Un animal especialmente entrenado

Robaron un caballo del Hipódromo que se usa con pacientes de un centro terapéutico

Fue sustraído de un sector contiguo a las vías. Lo buscan intensamente porque se emplea para terapias medicinales

Robaron un caballo del Hipódromo que se usa con pacientes de un centro terapéutico

“leo”, el mestizo robado hace unas tres semanas / el dia

9 de Julio de 2018 | 01:55
Edición impresa

“Leo” no es un pura sangre, ni ganó grandes premios, pero genera una enorme preocupación en el Hipódromo de La Plata. Sin una explicación aparente, el delito se metió con el caballo, al que robaron desde un sector en el que funciona un centro terapéutico sin vinculación con la actividad hípica, lo que genera un fuerte perjuicio para los tratamientos a personas con diversas patologías físicas y mentales.

“El robo ocurrió hace aproximadamente tres semanas. Hicimos la denuncia ante la Policía. Fuimos a la comisaría segunda y de ahí pasaron la pasaron a la Patrulla de Delitos Rurales. Nosotros nos movimos con personas vinculadas al mundo de los caballos y encontramos alguna pista y teníamos algún informe, pero se perdió el rastro”, lamentó Alejandro Zengotita, director del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad (CEDICA).

La entidad, una asociación sin fines de lucro, trabaja desde hace 24 años en instalaciones cedidas por la Provincia en el Hipódromo. Allí se realizan tareas terapéuticas y también formativas para estudiantes de la carrera de acompañante terapéutico que dicta la Universidad Nacional de Quilmes.

“Trabajamos con todo tipo de situaciones motoras y mentales en terapia asistida con caballos y deporte adaptado”, explicó Zengotita.

En esta tarea, “Leo” es uno de los animales de especial significación para el Centro. Según se indicó, se trata de un “animal mestizo, mitad criollo, mitad cuarto de milla” de un pelaje overo azulejo.

Entre sus particularidades físicas también resalta una gran cicatriz en una de las patas.

Con todos esos datos y lo que pudieron obtener del intercambio con policías y el “mundo del caballo”, los referentes del CEDICA sostienen una campaña de búsqueda en las redes sociales y también en el mundo real: “nos movimos mucho por diversos barrios de la ciudad, por zonas donde se utilizan más los caballos”, indicó Zengotita.

El especialista dijo desconocer con qué finalidad alguien podría robar un caballo de esas características, pero aclaró que “es un animal fino, delicado, que no sirve para el trabajo, por ejemplo, de un carrero”.

Eso porque fue entrenado para llevar a personas que se valen del aporte del animal en terapias de estimulación y mejora de la calidad de vida. “Es un caballo que está preparado para la monta gemela. Esto es con dos personas. Entonces, puede llevar a la persona en tratamiento y al instructor. Además, el equipo se conforma con una persona que guía la marcha y dos auxiliares.

Pocos rastros

Los ladrones dejaron pocos rastros. Zengotita calculó que fue sustraído del sector del Hipódromo que linda con las vías de la estación La Plata Cargas. “Hay un paredón extenso, que en zonas está deteriorado, caído”, dijo ay añadió que “pudimos chequear imágenes de las cámaras del centro de monitoreo de Ensenada (a pocos metros, sobre 122 y 50 hay equipos de esa comuna), pero no pudimos sacar datos”.

El robo de caballos es una problemática extendida en zonas rurales del distrito, en particular en Arana y Los Hornos. Varios propietarios de animales denunciaron que ejemplares, en casos también utilizados en terapias medicinales, son vendidos en el mercado negro de la carne.

En el CEDICA, se necesita el aporte que realiza “Leo” junto a otros 6 equinos entrenados.

“Este tipo de terapia mejora la calidad de vida de una persona que, por ejemplo está en silla de ruedas o en la cama”, apuntó el director del Centro, quien apuntó también que allí se forman profesionales del servicio penitenciario y la Policía Provincial. La tarea también involucra a profesionales y organismos de 12 provincias y 47 municipios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla