Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escándalo por abusos en colegios religiosos de Gran Bretaña

10 de Agosto de 2018 | 02:24
Edición impresa

Una investigación concluyó ayer que los abusos sexuales en dos conocidas escuelas católicas en Gran Bretaña fueron mucho mayores que lo que reflejan las cifras de condenas judiciales, y que los monjes ocultaron las denuncias para proteger la reputación de la Iglesia.

La llamada “Investigación Independiente de los Abusos Sexuales contra Menores” emitió un informe lapidario según el cual los monjes de las escuelas Ampleforth, en North Yorkshire, y Downside, en Somerset, ocultaron las denuncias de “abusos sexuales espantosos” cometidos contra los alumnos, algunos de los cuales tenían apenas siete años. Diez personas vinculadas con las escuelas fueron condenadas por cargos de actividad sexual o pornografía en los que fueron afectados “un gran número de niños”.

“Sin embargo, la verdadera magnitud de los abusos probablemente es mucho mayor”, dijo la profesora Alexis Jay, quien presidió la investigación.

Ampleforth aceptó su responsabilidad y agradeció a Jay por su tarea.

“Reiteramos nuestras sentidas disculpas a quienes hayan sufrido abusos estando al cuidado de nuestras escuelas, parroquias u otras obras”, dijo la escuela en un comunicado. La escuela Downside no hizo declaraciones por el momento.

Las escuelas, vinculadas con la Congregación Benedictina Inglesa, “eran dirigidas en ocasiones por funcionarios furtivos, evasivos o sospechosos que no denunciaban los abusos, dijo Jay. “En lugar de informar a las autoridades, la jerarquía enviaba a los presuntos abusadores a las abadías o a lugares donde la conducta depredadora no siempre salía a la luz y en consecuencia más niños sufrían abusos”, dice el informe.

“Durante décadas, Ampleforth y Downside trataron de evitar brindar información a la policía y los servicios sociales sobre abuso sexual de menores -dijo Jay- en cambio, los monjes de ambas instituciones solían ser evasivos de cualquier persona fuera de la Congregación Benedictina Inglesa. La protección de los niños era menos importante que la reputación de la Iglesia y el bienestar de los monjes abusivos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla