Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EN EL BARRIO SAVOIA

Un día para que todos puedan ir a jugar

Un día para que todos puedan ir a jugar

Un día para jugar en El Rincón, en la convocatoria del año pasado

10 de Agosto de 2018 | 06:50
Edición impresa

El Instituto de Superior Fray Mamerto Esquiú viene llevando adelante un proyecto educativo con apertura a la comunidad denominado “Un día para jugarse”. El mismo se viene realizando desde 2016, y busca resguardar los derechos del niño al juego y a espacios seguros para desarrollarlo.

Desde la Institución Educativa ya están promocionando el evento en la Capilla San Cayetano, de calle 10 y 479, a realizarse el sábado 26 de este mes de 14 a 18, evento para el que convocan a todos los vecinos para que se sumen a “Un día para jugarse 2018”.

Hace 2 años el alumnado, con la coordinación de la profesora de Educación Física Cecilia Taladriz, realizó un relevamiento en diferentes plazas y espacios públicos de nuestra localidad, con el objetivo de advertir necesidades y problemáticas, que tienen relación con la viabilidad de las plazas como lugar de juego seguro para los niños.

Así se tomó contacto con la plaza La Esperanza, del barrio El Rincón de la localidad de City Bell, situada entre calles 429, 430, 134 y 135 que contaba con el problema del difícil acceso de los niños a ella, luego que se realizara el asfaltado de la calle 429, debido a la alta velocidad con que circulaban autos y motos por dicha calle.

Se comenzó entonces desde el Instituto Superior “Fray Mamerto Esquiú” a convocar a una serie de asociaciones vecinales como el Rotary Club, la asociación Defendamos Nuestra Identidad y otras para generar un evento con el propósito de colaborar con el barrio en remodelación de la plaza para que pueda ser un espacio de diversión y encuentro.

Con esa intención, se invitó a compartir un encuentro de juegos, murga, cuentos y arte en dos jornadas, una en el año 2016 y otra en el 2017. Ambos encuentros sirvieron para “visibilizar” las carencias del lugar ante los habitantes de la zona y autoridades Municipales, a estos últimos se les entregó petitorios firmados por los vecinos, donde se hacía mención a las necesidades del espacio para el juego seguro de los niños.

EL PROYECTO

El proyecto se inspira en el pensamiento del pedagogo italiano Francesco Tonucci quien sostiene: “en las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas. Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, las aceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos. La ciudad ha renunciado a ser un espacio compartido…”.

“La imposibilidad de satisfacer las necesidades primarias de los niños, como por ejemplo la experiencia de jugar con sus amigos sin ser controlados por los adultos, en los años en los que se construye la personalidad del hombre y de la mujer, tiene un precio personal y social muy alto, que perjudica la formación de adultos serenos, responsables y conscientes”,

“Es preciso pensar en soluciones sociales que impliquen un cambio real de la ciudad, de sus características estructurales y del comportamiento de los ciudadanos”, comentan desde el Instituto Esquiú.

“Si pretendemos que la ciudad deje de ser hostil para los niños es importante, recomponer la relación entre el niño, la ciudad y los espacios públicos y que las plazas sean accesibles y seguras. Esto significa que todos puedan aprovecharla, entendiendo que estar a favor de los niños no es estar en contra de nadie”, reza el proyecto pedagógico “Un día para jugarse”.

“UN DÍA PARA JUGARSE 2018”.

Este año el proyecto trasladará su lugar de aplicación al Barrio Savoia, manteniendo su idea original de ser un proyecto educativo abierto a las necesidades de la comunidad. En esta edición se asociará a la Capilla de San Cayetano del nombrado Barrio de City Bell, en el festejo del día del niño.

El objetivo sigue siendo recordar a la sociedad el derecho del niño a jugar y que mejor que favorecerlo en su “día”, brindándole protección y cuidado para que lo haga en compañía de sus vecinos. Como en las oportunidades anteriores se armaran una serie de stands con juegos que despertarán el interés de todos los niños asistentes y les harán disfrutar de una hermosa tarde con merienda, recreación y música

Desde la Institución Educativa ya están promocionando el evento en la Capilla San Cayetano Calle 10 y 479 el sábado 26 de Agosto de 14 a 18hs e invitando a todos los vecinos a que se sumen a “UN DÍA PARA JUGARSE 2018”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Padres y chicos se reúnen para disfrutar de una jornada lúdica

Un día para jugar en El Rincón, en la convocatoria del año pasado

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla