Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En los hornos

Media sanción para la expropiación de un predio destinado a crear un reservorio

Está ubicado en 137 entre 70 y 72. El objetivo es destinarlo a la realización de un reservorio de agua frente a eventuales desbordes

Media sanción para la expropiación de un predio destinado a crear un reservorio

el predio está en los márgenes del arroyo regimiento / d. ripoll

11 de Agosto de 2018 | 03:30
Edición impresa

El proyecto de expropiación de los terrenos ubicados en un sector de Los Hornos consiguió en las últimas horas media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Impulsada por el senador Juan Pablo Allan, la iniciativa prevé expropiar el espacio ubicado en calle 137 entre 70 y 72 con el objetivo de destinarlo a la realización de un reservorio de agua frente a eventuales desbordes del arroyo Regimiento.

Durante la sesión, el senador Allan señaló que “el tema de las inundaciones es una herida muy profunda para nuestra ciudad y un tema muy delicado para todos los platenses”.

Y siguió: “Lo que hemos votado no es una expropiación más, es el puntapié inicial para que el municipio de La Plata realice una obra que aliviará la situación de los vecinos de Los Hornos frente a desbordes que pueda sufrir el arroyo y evitar posibles inundaciones”.

Precisamente, en los fundamentos se indicó que se debe tener en cuenta que esta zona fue particularmente afectada en la inundación sufrida por La Plata en el 2013, llegando a registrarse agua a 2 metros de altura, “causando cuantiosos daños materiales y hasta víctimas fatales”.

Para que se convierta en ley, ahora la expropiación debe ser aprobada en Diputados. Por eso, el senador pidió que dicha Cámara “trate cuanto antes este proyecto y sigamos trabajando juntos Nación, Provincia y Municipio para evitar que esta tragedia se repita”.

Como se explicó en un artículo anterior de este diario, el Arroyo Regimiento pertenece junto con otros arroyos a la vertiente del Río de La Plata con un rumbo general de escurrimiento suroeste y noreste, desaguando en la Planicie Costera (bañados de Berisso y Ensenada) y no en el Río de la Plata. La vertiente está integrada de noroeste a sureste, parcialmente por las cuencas de los arroyos Pereyra y San Juan y totalmente por las cuencas de los arroyos Carnaval, Martín, Rodríguez, Don Carlos, del Gato, Pérez, Regimiento, Jardín Zoológico, Circunvalación, Maldonado, Garibaldi y El Pescado.

En la propuesta legislativa que acaba de lograr media sanción, se menciona que “los reservorios son predios destinados a almacenar agua cuando las lluvias son intensas y el caudal de los desagües se eleva hasta un nivel que podría retardar la salida del agua, con lo que es derivada automáticamente hacia allí, para que una vez que la situación se normaliza, el agua alojada vuelva a los conductos que la lleven hacia el final de la cuenca regional”.

Hoy, “sin uso e intransitable”

En el proyecto se remarca que “sin perjuicio del reservorio proyectado, en dichos inmuebles la autoridad municipal podrá realizar obras y emprendimientos para el esparcimiento de la comunidad. De hecho, los vecinos vienen pidiendo que se cree un parque.

Los terrenos pertenecerían a una empresa, pero en el barrio resaltan que es un predio “sin uso, residual e intransitable, no sólo por sus condiciones de abandono sino por encontrarse hundido en un pozo respecto del nivel de la calle y del terreno circundante”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla