A diez años del triple crimen, arranca en La Plata el juicio oral por la triple fuga

Edición Impresa

El mismo día en que se cumplen 10 años del hallazgo de los cuerpos de Sebastián Forza (34); Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) en un descampado cerca de la ruta, 6 en General Rodríguez, tres hombres que fueron condenados a perpetua por aquella masacre comenzarán a ser juzgados hoy en los tribunales de La Plata por protagonizar una triple fuga que mantuvo en vilo al país durante dos semanas, desde que se escaparon del penal bonaerense de General Alvear hasta que cayeron en la provincia de Santa Fe, en enero de 2016.

Será uno de los cuatro juicios a los que serán sometidos Víctor Schillaci (36) y los hermanos Martín (44) y Cristian Lanatta (46). Los restantes tres procesos aún no tienen fecha: el segundo también será en La Plata por atacar a tiros a dos policías en Ranchos y otros dos en Santa Fe.

El trío estaba en el sector Sanidad de la Unidad Penitenciaria 30 cuando se fugó en la madrugada del 27 de diciembre de 2015. Lo primero que hicieron fue golpear a un guardia que ingresó a hacer el recuento. Lo ataron de pies y manos, lo amordazaron y le robaron los borceguíes, una tricota y las llaves de un auto Fiat 128 y del penal. Luego amenazaron con lo que aparentaba ser un arma a otro guardia. Por fin, siguieron hasta la oficina de guardia donde estaba el jefe de turno, al que le colocaron la supuesta arma en la espalda.

Así lograron huir con ayuda de terceros y ya en la calle se subieron a una 4x4.

También será juzgada con ellos Susana Elvira Martínez (54), la suegra de Christian Lanatta. La fiscal Virginia Bravo la acusa de haberle dado dinero a los prófugos el mismo día de la fuga en su casa de Berazategui y de haberle facilitado una camioneta Renault Kangoo gris el 31 de diciembre para escapar.

La fiscal tiene informes que indican un importante flujo de llamadas entre el teléfono fijo de la cárcel y el de Martínez y una testigo que ubica a Cristian Lanatta mirando desde atrás del mostrador del comercio de ropa infantil de su suegra el mismo día de la fuga.

El debate, que se realizará en los Tribunales de 7 y 56 con un fuerte despliegue de seguridad, estará a cargo del juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, Juan José Ruiz, que actuará como magistrado unipersonal. La fiscal será Silvina Langone. Hay 100 testigos propuestos y el proceso concluiría a fines de agosto.

Después será el segundo juicio, también en La Plata, con un jurado popular, por la “tentativa de homicidio” contra los policías Lucrecia Yudati (hoy de 35 años) y Fernando Pengsawath (25), a quienes hirieron gravemente a tiros el 31 de diciembre de 2015 cuando intentaron detenerlos en un puesto vial de Ranchos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE