Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Solo habían probado la intervención en animales

Nene nació con medio corazón y lo salvó una operación pionera

Su órgano vital era tan pequeño como una nuez y lo conectaron a sus vasos y pulmones a través de catéteres. Ya está bien

Nene nació con medio corazón y lo salvó una operación pionera

Fanny Beeger y su hijo Faustus, que ya tiene 10 meses de vida / web

13 de Agosto de 2018 | 02:17
Edición impresa

Médicos del Centro de Cardiología de Munich concretaron una operación sin precedentes en humanos, y con ello lograron salvar la vida de un bebé que ya tiene 10 meses. El pequeño, llamado Faustus, había nacido solo con medio corazón y fue operado a los pocos días de nacer, aunque dada la complejidad de la intervención y las dudas que se presentaban con su futuro, la novedad fue dada a conocer recién ahora, cuando el bebé lleva una vida normal y sorteó todos los riesgos posibles.

Los médicos lograron salvar la vida del bebé gracias a una técnica única en el mundo, consistente en crear con dos catéteres una conexión entre el maltrecho órgano vital del pequeño -que tenía el tamaño de una nuez- y sus pulmones.

“El médico había dicho que había probado con éxito este procedimiento en cerdos y nosotros no teníamos nada que perder”, señaló la madre del pequeño Faustus.

El resultado de la intervención se dio a conocer recién ahora, cuando el bebé tiene ya diez meses y lleva una vida prácticamente normal a pesar de contar tan solo con medio corazón.

LA ÚNICA ESPERANZA

Probar esta técnica revolucionaria era la única esperanza a la que se podía aferrar el recién nacido, a quien otros médicos desaconsejaban operar porque entendían que esa sería su sentencia de muerte.

Sin embargo, el equipo médico conducido por el doctor Peter Ewert, director del Centro de Cardiología de Munich, pensaba todo lo contrario, y decidió llevar a cabo un procedimiento que nunca antes se había aplicado.

Insertaron un catéter en la aurícula de Faustus a través de su vena de la ingle y otro en su vena pulmonar a través de la yugular. Y con pequeños catéteres conectaron el corazón a los vasos sanguíneos.

“Ahora puede crecer con bastante normalidad -manifestó Ewert- creemos que tiene un futuro que vale la pena vivir”.

Lo mismo sostiene la madre de Faustus, Fanny Beeger, de 29 años. “A Faustus le está yendo muy bien”.

Creemos que ahora Faustus tiene un futuro que bien vale la pena vivir”, dicen los médicos

 

Sin embargo, la mujer aun recuerda el shock que sufrió cuando durante el embarazo le diagnosticaron los problemas cardíacos que tendría su futuro bebé.

Ahora, superada la intervención quirúrgica, los padres de Faustus envían con carácter regular los datos de saturación de oxígeno sanguíneo a través de una aplicación, y cada dos semanas acuden a una revisión a la unidad de Cardiología Pediátrica de la Universidad de Dresde, en el este de Alemania.

Los cardiólogos pediátricos, dirigidos por el catedrático Peter Ewert, celebran el resultado de su trabajo y se muestran muy optimistas en relación a la evolución del pequeño.

EL FUTURO DE FAUSTUS

“Creemos que el nene tiene un futuro más que digno por delante”, indicó el doctor Ewert convencido de que Faustus tendrá la posibilidad de llevar una vida bastante normal, de jugar, divertirse e ir a la escuela.

Faustus había nacido el 27 de octubre de 2017 en la fecha de gestación esperada -40 semanas- con peso y altura normales, pero con un solo ventrículo funcionando y una sola aurícula. Para sus padres, fue como perder todo tipo de esperanzas.

“Mentalmente ya nos habíamos despedido de él”, contó su mamá, Fanny, una docente de 29 años.

Ya desde antes del parto los médicos le habían anticipado que había algo mal en el corazón del bebé, pero no podían terminar de identificar qué era.

Y cuando nació, se encontraron con que sólo tenía medio corazón. “Al principio lograba transportar suficiente oxígeno -relató Ewert- pero no iba a ser por mucho tiempo más”.

Fue entonces cuando se decidió probar esta técnica revolucionaria, ya que parecía la única esperanza a la que se podía aferrar el recién nacido.

En ese momento, los médicos consideraban que no habría sobrevivido a una operación a corazón abierto.

LOS PROGRESOS MÉDICOS

Faustus, mientras tanto, salvo los controles a los que debe someterse, vive como cualquier niño de su edad. De todos modos, y más allá de la ciencia, todos coinciden en que el hecho de que Faustus viva es un milagro.

Sin embargo, en medicina los milagros son cada vez más frecuentes. En nuestro país, sin ir más lejos, recientemente ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados en el Hospital Garrahan gracias a la impresión 3D de pequeños corazones, una técnica innovadora que promete cambiar las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo.

La impresión 3D del órgano que se necesita reparar, permite conocer la anatomía exacta y desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla-, antes de entrar al quirófano, una técnica que permite “operar muchas veces al paciente antes de operarlo”, una tecnología que al día de hoy pareciera no tener techo para la medicina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla