Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se habían dejado de usar hace tres décadas

Volver al pañal de tela, una opción impulsada por razones ecológicas y, de paso, para ahorrar

Los primeros grupos de madres interesadas en cambiar los pañales descartables por los tradicionales surgieron en 2016 en el interior. Ahora hasta organizan eventos informativos

Volver al pañal de tela, una opción impulsada por razones ecológicas y, de paso, para ahorrar

Shutterstock

15 de Agosto de 2018 | 02:00
Edición impresa

Por cuestiones económicas, ecológicas y hasta de salud, más padres vuelven al pañal de tela lavable y reutilizable, un elemento que había sido casi completamente reemplazado por el pañal descartable hasta hace poco tiempo y durante más de tres décadas.

La tendencia ya se detecta en distintas provincias argentinas, aunque en La Plata todavía no es tan fuerte como en Córdoba y Tucumán donde hay grupos de Facebook que reúnen a madres y padres que decidieron volver a los pañales de tela para sus bebés. Allí comparten información y experiencias.

Según se explica, una de las razones para volver a la tela es económica y tiene que ver con el costo de los pañales descartables, que, aunque es variable, promedia los 1000 pesos mensuales, según las marcas.

Los pañales fueron, además, uno de los artículos que más aumentaron de la canasta familiar con el aumento del dólar. Por caso, entre mayo y junio experimentaron un aumento del 6% que los ubicaron entre los productos con mayores incrementos.

El aumento de los pañales descartables también preocupa a nivel internacional, ya que se espera que el precio de la pasta celulosa, un material fibroso utilizado en la fabricación de muchos productos de aseo personal, se mantendrá alto en el mundo por lo menos hasta 2019 por una reducción internacional de la oferta derivada de distintos factores.

En Tucumán, por caso, más de 40 mamás que eligieron volver al pañal de tela se nuclean en un grupo de Facebook llamado “Colitas de Tela Tucumán”, donde aclaran que no venden nada, sino que asesoran a mamás interesadas en volver al pañal de tela y a distintos aspectos de la crianza con apego.

“Colitas de tela es una comunidad de familias tucumanas que usamos pañales de tela y queremos difundir sobre su uso”, aclaran en el renglón de información de la popular red social.

Según opinan, el uso de pañales de tela está lejos de representar un retroceso. Al contrario, le encuentran ventajas tales como la de ahorrar plata, generar menos contaminantes y mantener mejor protegida la piel de sus bebés por el contacto con materiales como el algodón.

La tendencia había comenzado a esbozarse en 2016 y a esta altura, desde comunidades como Colitas de Tela creen que ya llegó para quedarse.

En todo caso, lo que queda claro es que las madres que se inclinan por esta opción no lavan a mano los pañales, sino que utilizan para eso el lavarropas, a diferencia de las madres de hace 40 años.

El grupo nació a partir del intercambio de experiencias sobre el uso de estos implementos por un grupo de mamás que se encontraban en un grupo de WhatsApp. Y actualmente hasta organizan eventos para difundir los beneficios que encuentran en la vuelta a este clásico.

Empezaron recopilando la escasa información que podían encontrar sobre el tema hasta enterarse que se trataba de un universo bastante complejo, con distintos modelos, sistemas, materiales y hasta colores.

Para muchas de ellas, el aspecto más difícil a considerar a la hora de volver a la tela era el lavado. Pero una solución para eso resultó un modelo que incluye liners, que son las toallitas con las que se limpia la cola del bebé, pero lavadas y secas, donde quedan retenidos los deshechos y luego se tira, mientras que el pañal va a parar al lavarropas.

Entre los modelos de pañales de tela que existen se cuentan el plano, el híbrido o el de bolsillo.

La tendencia no es tan notoria en la Plata. Según contó a este diario la pediatra Silvia Casbarro, “en el consultorio no se ven chicos con pañales de tela. Usan descartables”.

En la misma sintonía, desde CONIN La Plata, donde trabajan con poblaciones vulnerables, indicaron a EL DIA que “los pañales están entre los elementos que más se piden en los roperos de la institución, que son abiertos a la comunidad. Pero los que se piden y se entregan son los descartables”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla