Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA PRIMERA VÍCTIMA FATAL que se conoce TRAS EL RECHAZO AL PROYECTO DE DESPENALIZACIóN

Madre murió por una infección tras realizarse un aborto casero con perejil

Su deceso ocurrió el lunes a la noche en un hospital provincial de Pacheco, a donde la mujer, que tenía 34 años y un hijo de 2, llegó inconsciente. Marchas de repudio en nuestra ciudad y en capital federal

NICOLÁS MALDONADOnmaldonado@eldia.com

15 de Agosto de 2018 | 02:01
Edición impresa

Apenas cinco días después de que el Senado de la Nación rechazara el proyecto de despenalización del aborto, su práctica clandestina se cobró la primera víctima tras el debate que dividió al país. La mujer, que tenía 34 años y era oriunda de uno de los barrios más pobres de José León Suárez, falleció el lunes a la noche en un hospital de Pacheco a causa de una infección generalizada por intentar interrumpir su embarazo con perejil. La noticia de su fallecimiento desató ayer manifestaciones de repudio y movilizaciones contra las autoridades políticas que se opusieron a aprobar una ley propuesta para evitar precisamente casos así.

La mujer -a la que se la identificó como Liz para preservar su identidad- ingresó el domingo pasado en estado de inconsciencia al Hospital Belgrano de la localidad de San Martín. Los médicos que la atendieron allí comprobaron de inmediato que “sufría una hemorragia severa y un shock séptico”, confirmaron ayer fuentes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Aunque la madre de Liz, por temor a que su hija terminara presa, no quiso decirle a los médicos lo que las había llevado hasta allí, éstos no tardaron en entenderlo al descubrir en el interior de su útero un tallo de perejil. Y es que esta planta, que suele ser utilizada con fines abortivos por producir fuertes contracciones, genera infecciones que pueden generalizarse volviéndose muy difíciles de controlar. Cuando esto sucede “el 80 por ciento de los casos terminan en muerte”, explicaron desde la Red.

Si bien los médicos del Hospital San Martín le practicaron a Liz una histerectomía de urgencia (una extracción del útero) en un intento por frenar la infección, la gravedad en la que se encontraba obligó a trasladarla al Hospital General de Pacheco para que recibiera cuidados intensivos. Fue allí donde el lunes a la noche falleció dejando huérfano a un hijo de dos años de edad.

REPUDIO E INDIGNACIÓN

Al conocerse ayer a la mañana la noticia del deceso, desde la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito se emitió un comunicado que responsabiliza al “Poder Ejecutivo Nacional y a las 40 senadoras y senadores que se abstuvieron o votaron en contra” del proyecto de despenalización del aborto por la muerte de Liz.

“Ante el rechazo y/o la abstención a una ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación, responsabilizamos también a las autoridades provinciales. En este caso, a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, responsable de la implementación del Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, quien manifestó sentirse `aliviada` porque el aborto siga siendo clandestino”, señala el documento que pregunta “¿cuántas muertas más van a necesitar para entender que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en el país?”.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, donde lamentaron “el fallecimiento de otra mujer humilde empujada a abortar en la clandestinidad”, volvieron a denunciar “el sin sentido” de hablar del costo sanitario que podría haber ocasionado una eventual ley de despenalización.

“Quienes sostienen que el aborto legal es un costo muy alto para el Estado deberían saber que más altos fueron los costos que tuvo intentar salvarle la vida a Liz (una cirugía para retirar el útero, una noche en terapia intensiva, el traslado, una nueva internación). Sabíamos que esto iba a pasar y lamentablemente, sin un marco legal que permita la interrupción voluntaria del embarazo en forma segura y gratuita, va a volver a ocurrir”.

Lo mismo señalaron integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). “Es realmente muy triste que la muerte de una mujer vuelva a ser noticia por una causa que se podría haber evitado. Ojalá esta cachetada para los que se opusieron a aprobar la Ley, les ayude a comprender que no pueden seguir dándole la espalda a una realidad que viven millones de mujeres en nuestro país”, señaló la ginecóloga Alejandra Orozco, referente de la entidad en el Hospital Alejandro Korn, para quien “probablemente (la de Liz) no sea la última muerte que tengamos que presenciar”.

16.137
Egresos hospitalarios por abortos se registraron a lo largo del año pasado en establecimientos de salud bonaerenses, según datos de la Red de Acceso Al Aborto Seguro en Argentina (REDAAS)
43
Mujeres murieron a causa de complicaciones por abortos clandestinos en Argentina durante el año pasado, según datos del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla