Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA COMPARARÁ CON LA TESTIMONIAL DE LEONARDO FARIÑA

Un fiscal de La Plata, que investiga a Scioli, pidió la declaración completa de Wagner

Garganta quiere investigar si hubo un “modus operandi” en la Provincia similar al de Nación con las obras públicas

Un fiscal de La Plata, que investiga a Scioli, pidió la declaración completa de Wagner

Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción/archivo

15 de Agosto de 2018 | 02:19
Edición impresa

El fiscal Alvaro Garganta le envió un oficio al juez federal Claudio Bonadio, para que le mande la declaración completa del ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. Garganta investiga al ex gobernador Daniel Scioli en una causa por lavado de dinero y, según confió a EL DIA, en ella figura una declaración testimonial del financista Leonardo Fariña en la que describe que Wagner, Scioli y el ex ministro de Planificación Julio De Vido “habían armado un sistema de reparto irregular de obras públicas para que siempre las ganen las mismas empresas”.

Lo que Garganta intentará desentrañar con la declaración completa de Carlos Wagner, es si puede establecer un “modus operandi” en la Provincia similar, al que habría comandado el ex ministro De Vido en la Nación.

“La obra pública en la Provincia se manejaba entre Wagner, que era el presidente de la Cámara de la Construcción, el gobernador Scioli y el ministro de Planificación De Vido. Estos modelos se replicaban en otras provincias”, declaró Fariña ante la Justicia.

En la causa que investiga el juez Bonadio, Wagner contó ante el juez: “Las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían. Una vez adjudicada la obra, el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos”.

La constructora de Wagner, Esuco, ganó varias licitaciones durante el gobierno de Scioli que, según Fariña, no quería que hiciera pie en la Provincia la constructora de Lázaro Báez.

MÁS “ARREPENTIDOS”

El empresario Gabriel Romero, dueño del grupo Emepa, empresa que maneja la Hidrovía, ofreció ayer transformarse en imputado colaborador ante el fiscal Carlos Stornelli, en los tribunales de Comodoro Py.

En tanto Aldo Roggio, dueño de la constructora que lleva su nombre, brindó ayer un nuevo testimonio ante el fiscal Stornelli. Lo que Roggio había declarado el viernes pasado, cuando negoció su acuerdo con el fiscal, no era suficiente para los investigadores para darle los beneficios de un “colaborador”.

“Dijo que el dinero era suyo y que era para la campaña. Eso ya no es suficiente”, informó un funcionario que conoció su declaración. Le dijeron que volviera cuando tuviera algo más para aportar.

En ambos casos, es el fiscal el que analiza si le da vía libre a los pedidos, aunque Stornelli rechazó algunas ofertas de empresarios que le propusieron contar lo que ya sabe.

Hasta ahora son ocho los empresarios arrepentidos: Ángelo Calcaterra, dueño de Iecsa; el ex-CEO de la empresa Javier Sánchez Caballero; el ex titular de Isolux Juan De Goycoechea; Wagner; el gerente general de Electroingeniería, Jorge Neira; Armando Loson, de Albanesi; Héctor Zabaleta, de Techint, y Claudio Glazman.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla