Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL DÍA EN QUE SCHILLACI Y LOS LANATTA ESCAPARON DEL PENAL DE ALVEAR

Triple fuga: declaró el agente que estaba de guardia, es Testigo de Jehová y no usa armas

Contó que sólo recibió instrucción oral y no hizo prácticas de tiro. Otros agentes contaron que las cámaras ya no funcionaban

Triple fuga: declaró el agente que estaba de guardia, es Testigo de Jehová y no usa armas

El penitenciario al que le robaron el auto se quebró en llanto durante su declaración / Gonzalo Mainoldi

16 de Agosto de 2018 | 02:22
Edición impresa

Con la declaración de agentes penitenciarios, uno de los cuales reveló que estuvo el día del hecho a cargo de la guardia sin tener conocimiento sobre el uso de armas porque es “Testigo de Jehová”, se desarrolló ayer la segunda jornada del juicio que ventila la triple fuga de la cárcel de General Alvear, que en los últimos días de 2015 mantuvo en vilo al país durante dos semanas y fue protagonizada por Víctor Schillaci (36) y los hermanos Martín (44) y Cristian Lanatta (46), todos condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez.

El testigo dijo que él sólo recibió instrucción “en forma oral” sobre el manejo de armas y que, por su religión, no las usa ni hizo prácticas o entrenamiento. Cabe señalar que estaba a cargo de la oficina de guardia por donde se fugaron los peligrosos internos del penal de Alvear.

También ayer declararon otros penitenciarios que coincidieron en declarar que ese día había muchos agentes principiantes, recién egresados. Y que un par de meses antes de la fuga las cámaras dejaron de funcionar. Uno de los que dio su testimonio fue el guardia al que le robaron su Fiat 128 para escapar, quien se quebró en llanto varias veces.

El juicio se reanudará hoy con la continuidad de la declaración de Martín Lanatta, que fue el primero en hablar en el juicio que se inició el lunes en los tribunales de 8 y 57. En esa primera jornada formuló acusaciones contra el ex jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández; y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. El procesado volvió a vincular a Fernández como “la mano negra” que lo llevó a prisión perpetua.

Lanatta expresó que “tuvimos un mal tratamiento de la justicia bonaerense, tenemos la sentencia firme en tiempo récord, se violaron todos nuestros derechos de defensa. Llevamos 10 años de pelea”.

Cebe señalar que ese mismo día se cumplía una década del hallazgo de los cuerpos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (16), masacrados de 16 balazos en un descampado de General Rodríguez.

En otro pasaje de su relato Lanatta cargó contra Scioli; el ex ministro de Justicia, Ricardo Casal; el ex secretario de Política Criminal, César Albarracín; la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo; y la ex titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini. Dijo Lanatta que todos ellos se complotaron en su contra para mandarlo a prisión.

También afirmó que el abogado Solivaret (presunta persona de confianza de Fernández) le ofreció “dos millones de dólares” para que se retractara y limpiara la imagen del ex intendente de Quilmes. Y que tiene una cámara oculta que registró ese momento. Recordó que luego de la nota que le concedió al periodista Jorge Lanata, donde dijo “que la Morsa era Aníbal”, su vida comenzó a correr peligro.

“A la semana de la nota sacaron las cámaras del penal, entre nosotros decíamos se nos viene la noche”, destacó. “Ahí se empezó a programar con el SPB una fuga, para retractarnos de los de la cámara oculta. No nos iban a dejar sueltos supuestamente. Se empezó a programar todo y terminamos padeciendo. Nunca quisimos irnos. Pero algunos integrantes del SPB tenían la orden política de facilitar la evasión”, dijo Lanatta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla