Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Odisea y polémica en méxico

El viaje de una familia platense a Cancún se volvió una pesadilla y ahora necesitan ayuda

En pleno vuelo, Erpino Totaro, de 79 años, se descompensó y tuvo que ser internado de urgencia. La asistencia en viaje se niega a cubrir los gastos y la familia lleva gastados más de 36 mil dólares

El viaje de una familia platense a Cancún se volvió una pesadilla y ahora necesitan ayuda

erpino totaro, el jubilado platense que lucha por su vida en méxico, donde está internado / whatsapp

17 de Agosto de 2018 | 02:07
Edición impresa

Lo que se planificó como un viaje de placer se transformó en una verdadera pesadilla para Erpino Totaro - 79 -, un platense vecino de La Loma que se descompensó en pleno vuelo, en un viaje con destino a Cancún. Al llegar a esa ciudad mexicana se dispuso su internación, pero descubrió que la empresa que había contratado para asistencia al viajero no le reconocía esos gastos y su familia ya lleva gastados 36 mil dólares.

Desde la firma del seguro de viaje, por su parte, explicaron a EL DIA que el pasajero “llegó a destino con una enfermedad preexistente”.

“La asistencia médica dijo que no cubriría los costos de internación porque mi abuelo viajó con una enfermedad preexistente, sin embargo su médica de cabecera señaló que eso es mentira y que no tenía ninguna de las patologías que se le diagnosticaron”, sostuvo Natalia Romagnoli, nieta de Pino, como llama su familia al hombre que por estas hora pelea por su vida en México.

El malestar de Pino comenzó el 6 de agosto, durante el vuelo rumbo a México, país al que viajó junto a su esposa, una de sus hijas, la pareja y una nieta. Al ser asistido por un médico, que como él compartía el vuelo como pasajero, se diagnosticó que estaba “descompensado”.

Apenas el avión aterrizó en Cancún, un médico de la asistencia en viaje, International Assist, lo atendió y lo derivó a la clínica privada “Rivera Maya”, donde de inmediato se le realizaron estudios y le diagnosticaron un principio de neumonía, por lo que quedaría internado 24 horas para estabilizarlo.

Según los médicos que lo atendieron, Erpino había sufrido en el avión una tromboembolia pulmonar.

En ese lapso, desde la empresa contratada para la cobertura médica les hicieron saber que no cubrirían los gastos médicos ni la internación, que ascienden a 3.600 dólares por día, adujeron que el cliente había viajado con una enfermedad preexistente.

“Dijeron que en las placas se veía una neumonía preexistente y que por eso no se podía hacer la cobertura, pero cuando viajó mi abuelo estaba bien”, agregó la nieta.

Según la familia, la médica de Erpino que lo atendió antes de volar dijo que tenía una bronquitis, cuadro que de ninguna manera le impedía hacer el viaje.

“La asistencia en viaje se negó a cubrir los gastos y la familia lleva gastados más de 36 mil dólares”, sostuvo la nieta.

A la familia se le hizo muy complicado reunir el monto y por eso se apeló a la ayuda de amigos y allegados, pero cada día que pasa la cuenta aumenta y se les hace cuesta arriba cumplir con el pago.

Ante la desesperación por la postura de la compañía de cobertura médica en viaje, los familiares de Pino recurrieron a las autoridades argentinas en México, pero consignaron que sólo les ofrecieron conseguir dos presupuestos de lo que costaría alquilar un vuelo sanitario para trasladarlo a la Argentina, servicio que asciende a los 80 mil dólares, y que también debería abonar la familia.

Según informaron los familiares de Pino, entre las distintas gestiones que hicieron se comunicaron con el vicecónsul de la Argentina en México, quien les respondió que no contaba con los 80 mil dólares para el traslado del paciente. También se entrevistaron con el ministro de Relaciones Exteriores y otras autoridades de la embajada; sin embargo lo único que se les facilitó fueron presupuestos de aviones sanitarios y una lista de abogados.

Su familia insistió que la médica de cabecera descartó que el paciente haya viajado con el diagnóstico que se le dio en la clínica de Cancún.

“En el verano había viajado a San Andrés, Colombia, no podemos creer que le esté pasado esto, por eso estamos pidiéndole ayuda a todo el mundo, por ahora está lúcido, asistido por un respirador ”, dijo la nieta.

Mientras tanto, la esposa de Pino y la otra nieta tuvieron que regresar debido a que no cuentan con más dinero para permanecer en México, mientras que la hija y su pareja son los que se quedaron para estar junto al paciente, cuyo cuadro “empeoró y no lo pueden trasladar”, sostuvo Natalia. Encima, la compañía aérea les quiso cobrar 250 dólares de multa por cada uno de los pasajeros que no viajarán de regreso.

“La verdad, no nos dan muchas esperanzas de vida”, admitió la joven que le informó a EL DIA que en este momento su abuelo no está en condiciones de viajar ni siquiera en un avión sanitario.

“Necesitamos que la asistencia al viajero se haga cargo y cubra lo que tenga que cubrir, no puede dejarte desamparado”, agregó.

Igualmente, ya que su abuelo sigue internado y su mamá se quedó para acompañarlo, decidieron abrir una caja de ahorro en el Banco Provincia para quienes quieran colaborar. La cuenta es la Nº524328/9, de la sucursal 5059, a nombre de Cecilia Totaro, mientras que para hacer una transferencia on line el CBU es el 0140135203505952432897.

Desde la empresa señalaron en una comunicado que “en el caso de referencia de la nota en la que citan a International Assist, el pasajero llego a destino con una enfermedad preexistente. El mismo recibió de nuestra parte la primera atención médica y, según el informe médico, se determinó que se trataba de una enfermedad con más de 10 días de preexistencia. El producto adquirido por el pasajero no incluye este tipo de cobertura ante enfermedades preexistentes”.

Aunque no se pueda saber fehacientemente la enfermedad que aqueja al vecino platense, hay investigaciones médicas que revelan que los vuelos más largos de 10.000 kilómetros o de más de 12 horas de duración suponen un riesgo de embolia pulmonar (obstrucción de la arteria pulmonar por un coágulo sanguíneo).

36.000
dólares es lo que lleva gastados la familia del jubilado platense que se descompensó en México y debió ser internado en una clínica privada de Cancún. Los damnificados denuncian que la asistencia al viajero no quiere hacerse cargo de los gastos; en la firma dicen que llegó con una enfermedad preexistente.
250
dólares de multa es lo que, denunció la familia, les quiso cobrar la empresa aérea por cada uno de los pasajeros que no pudieron viajar de regreso

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

erpino totaro, el jubilado platense que lucha por su vida en méxico, donde está internado / whatsapp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla