Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ayer fue un día nefasto para la educación platense. Una veintena de colegios, en tanto, sigue sin clases por problemas de infraestructura

Se incendió una escuela y Garro habló de un acto mafioso para perjudicar a Vidal

“En estos dos años y medio la vieja política ya nos demostró que no existen casualidades”, apuntó en un tuit el jefe comunal. Ayer también atacaron, por tercera vez en 15 días, a un jardín de infantes de Melchor Romero

Se incendió una escuela y Garro habló de un acto mafioso para perjudicar a Vidal

La estructura de la Secundaria 88 de Villa Elisa, tras el incendio, corre serio riesgo de derrumbe. Casi 300 alumnos sin clases y sin desayuno y merienda

18 de Agosto de 2018 | 02:17
Edición impresa

Sobre llovido, mojado. Mientras todavía hay una veintena de escuelas sin clases por problemas edilicios en la Ciudad, un jardín de infantes fue atacado por tercera vez en 15 días y una escuela secundaria quedó destruida por un incendio. El intendente municipal, Julio Garro, no sólo aseguró que ese incendio fue intencional, sino que tuvo móviles políticos para perjudicar a la gobernadora, María Eugenia Vidal, al titular de la cartera educativa bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y a la propia gestión comunal.

A quienes perjudicó y mucho el acto delictivo fue a los casi 300 chicos y chicas que concurren a la escuela, pues no sólo los dejó sin clases: “Se quedaron sin el desayuno y la merienda que les armaban las docentes con mucho esfuerzo (pues el colegio no tiene servicio alimentario). Es una zona muy humilde y vienen adolescentes sin comer de la casa”, subrayó una profesora.

Peligro de derrumbe

Si existe el vandalismo extremo, ayer se manifestó en la Escuela Secundaria Nº 88 de Villa Elisa. El edificio sufrió un incendio que, si bien aún se investigan las causas, todo indica que fue intencional.

El establecimiento de 421 y 3 ahora corre “peligro de derrumbe”, se informó, de manera que sus 280 alumnos se quedaron sin clases.

“Perdimos todo. En la preceptoría había libros, computadoras, televisores, DVD. Se quemó todo, incluyendo el mobiliario y los elementos que utilizamos a diario”, contó una integrante de la comunidad académica.

El incendio tuvo su epicentro en el corazón del edificio -donde se inició cerca de las tres de la madrugada-, lo que provocó que se resintieran sus cimientos, por lo cual los peritos advirtieron que “toda la estructura corre riesgo de derrumbe”.

El intendente municipal, Julio Garro, se expresó por redes sociales. “Este es el segundo incendio intencional que afecta a colegios de la Ciudad en menos de un mes. Además de ser un delito, es un acto de enorme inmoralidad”, dijo.

Luego hizo fuertes consideraciones de tipo político: “En épocas en que han politizado tanto el tema de la infraestructura escolar, me llama la atención este tipo de ataques vandálicos. En estos dos años y medio, la vieja política ya nos demostró que no existen casualidades. Si creen que con estos actos mafiosos están dañando a la Gobernadora @mariuvidal, @gzinny o a la gestión municipal, se equivocan. No hacen más que atentar contra el futuro de cientos de chicos que necesitan estudiar para seguir desarrollándose”.

Julio Garro apuntó a prácticas de la “vieja política” cuando se refirió al incendio de la Secundaria 88

En una veintena de escuelas platenses continúan sin clases por graves problemas edilicios

 

Dentro del salón donde se originó el siniestro funcionaba la biblioteca y se acumulaba ropa destinada a los chicos y chicas de la escuela, emplazada en una barriada muy pobre. “Todo ello pudo haber ayudado a una mayor combustión”, apuntaron en la comunidad.

Los estudiantes no sólo perdieron las clases, sino el desayuno y la merienda. “Pese a que la escuela no cuenta con comedor, los docentes juntan prendas de vestir y las venden (a muy bajo precio) para ayudar a afrontar con ese dinero la dura realidad del barrio, donde a muchas familias no les alcanzan los alimentos”, graficó una profesora. “Los chicos venían con hambre y había que hacer algo”, añadió.

“Más que nada nos duele la pérdida del trabajo que veníamos haciendo, porque era una obra de todos”, puntualizó una preceptora.

Un jardín en la mira

El Jardín de Infantes 977 de Melchor Romero sufrió el primer ataque vandálico hace dos semanas. El segundo, el miércoles pasado. Y el tercero, ayer.

“Esta vez sí que no dejaron nada”, expresó, entre indignada y dolida, una docente de la institución ubicada en 521 y 168 bis. Los delincuentes provocaron destrozos por doquier. Tiraron al suelo el material que usan las maestras para dar clases, volcaron pintura sobre una computadora y una estufa y, por si fuera poco, defecaron y orinaron en distintos sitios. El jueves, tras los episodios vandálicos del miércoles, las docentes y auxiliares habían dejado todo impecable.

“Gato, la c... de tu madre, todos los días te vamos a rovar (sic)”, escribieron en un pizarrón los maleantes hace dos días. Volvieron. ¿Cuántas veces más deberá ocurrir esto para que las autoridades hagan algo?, se preguntaban ayer las maestras y el equipo directivo mientras esperaban a los peritos.

Lamentablemente, una pregunta sin respuesta. “Hace años que el vandalismo se ha ensañado con las escuelas y nadie ha hecho nada”, apuntaron desde el establecimiento de nivel inicial de Romero.

Entre 18 y 22

Ayer fue otro día plagado de protestas en las escuelas que aún no pudieron retomar las clases por graves condiciones edilicias.

En la Jefatura Distrital de Educación dijeron que son 18 los establecimientos que permanecen sin actividad escolar. En tanto, la mesa gremial docente de La Plata habló de 22. En rigor, no se trata de una diferencia de fondo, pues en el segundo caso se contabilizan aquellos colegios donde las autoridades dieron el visto bueno para reiniciar las clases pero las madres y padres se niegan a enviar a sus hijos hasta que les garanticen “por escrito” que no existen riesgos para los chicos.

El titular del Suteba La Plata, Patricio Villegas, quien ayer recorrió distintas escuelas junto con su par de Udocba, Fabiana Berardi, anticipó que “se van a recorrer los 307 edificios escolares platenses para extender nuevamente, si las condiciones están dadas, el certificado de habitabilidad. Así quedó establecido en el acta que se firmó en la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital”, apuntó Villegas. Vale recordar que la UEGD la integran la Jefatura Distrital, los gremios, el Consejo Escolar y el Municipio, entre otros. Los dos últimos faltaron a la reunión del miércoles último.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La estructura de la Secundaria 88 de Villa Elisa, tras el incendio, corre serio riesgo de derrumbe. Casi 300 alumnos sin clases y sin desayuno y merienda

Tercer acto vandálico en 15 días en el Jardín de Infantes 977 de Romero

Piquete en la Media 8 -48 y 9- donde se turnan para dar clases / D. Alday

Uno de los tuits del intendente, donde apunta a un incendio intencional

El Jefe Comunal atribuyó una intencionalidad política al incendio

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla