Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ENCUENTROS CON MASSA Y CONTACTOS CON EL PERONISMO DIALOGUISTA

Primeros sondeos de Vidal en busca de acuerdos para aprobar el Presupuesto 2019

Cambiemos necesita votos opositores en un escenario complejo. Ajuste, fondos para comunas y toma de deuda, en debate

Primeros sondeos de Vidal en busca de acuerdos para aprobar el Presupuesto 2019

En la Legislatura ya se empezó a hablar del presupuesto bonaerense para el año que viene/archivo

19 de Agosto de 2018 | 03:18
Edición impresa

En forma discreta, María Eugenia Vidal comenzó a desandar el camino en procura de conseguir masa crítica que le garantice contar con Presupuesto en 2019. Parte de esa tarea que no parece de sencilla resolución la realiza en persona; el resto, la encomendó a sus principales espadas de gobierno y legislativas.

Vidal ya estuvo hablando del tema con Sergio Massa. Aún con una dotación menor de legisladores, los bloques que responden al tigrense siguen siendo una de las llaves para destrabar la aprobación del proyecto. La otra negociación, todavía de forma incipiente, se cocina con intendentes del PJ del Conurbano que han contribuido en los dos últimos años a garantizar la gobernabilidad bonaerense a través de sus diputados y senadores.

El Presupuesto se viene cocinando a fuego lento. Básicamente, porque la Provincia debe aguardar definiciones nacionales antes de hacer su propio cálculo de recursos y gastos. Por caso, no está resuelto aún el ajuste nacional que deberá absorber la administración Vidal -se habla de entre 25 y 35 mil millones de pesos-, del que dependerá en buena parte la necesidad de endeudamientol.

En los dos últimos años esa autorización orilló los 60 mil millones de pesos. Pero ahora se estima que ese pedido podría estirarse hasta los 100 mil millones producto no sólo de aquella transferencia sino además de los vencimientos de deuda en dólares que se terminaron elevando por el aumento de la cotización de esa divisa.

En el paquete de negociación seguramente aparecerán los planteos de los intendentes para que se compense lo que perderán por la eliminación del Fondo Sojero que los afectará en unos 2.300 millones de pesos.

No será el único pedido. Se sabe que Massa está enarbolando un proyecto para autorizar a los intendentes separar las elecciones locales de las provinciales. Se trata de una movida que les permitiría desengancharse de la suerte de Cristina y, acaso, tener menos ataduras para sumarse al Peronismo Federal que el tigrense busca encabezar. Por ahora el oficialismo dice que esa iniciativa está en estudio, aunque Massa habría dejado trascender que sin esa aprobación no apoyará el Presupuesto.

La otra cuestión en danza es la de los cargos para la oposición. Se habla de que Cambiemos está dispuesto a cederle al Frente Renovador un espacio en el directorio del Banco Provincia y otro en el Tribunal de Cuentas.

La misma oferta llegaría para los intendentes del PJ que decidan apoyar el proyecto oficial.

En el caso de los alcaldes peronistas se habla de que el candidato a ir al Tribunal de Cuentas es el actual concejal de San Miguel, Franco La Porta, que contaría con el sponsor del alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez.

Respecto del Bapro, existe una versión que involucra a Juliana Di Tulio, ex diputada nacional ultra K. No es que Vidal esté dispuesta a acordar con Unidad Ciudadana, sino que Di Tulio llegaría fruto de un acuerdo entre Cristina Kirchner y los intendentes dialoguistas que respaldan su candidatura. Claro, habrá que ver si pasa el filtro del oficialismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla