Lo mejor del fotoperiodismo 2017: el año contado por los reporteros gráficos

En el Centro Cultural Islas Malvinas se inaugura el miércoles la muestra anual de ARGRA, que propone un recorrido por los hechos más relevantes del período pasado, según la mirada de 90 autores

Edición Impresa

La 29° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) se inaugurará este miércoles a las 19, otra vez, en las salas del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51.

La exposición, que iniciará en La Plata su paseo itinerante por todo el país, tras su paso por la Casa del Bicentenario, propone un recorrido narrativo a partir de las 167 imágenes (de 90 autores) más representativas de 2017, que fueron seleccionadas entre unas 3200 enviadas por fotógrafos de todo el país.

La muestra incluye fotografías sobre los hechos más relevantes del período anterior, en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y en el mundo.

Según explica el reportero gráfico de EL DIA Gonzalo Mainoldi, socio y uno de los organizadores locales de la muestra, esta propuesta le sirve al colectivo de fotógrafos como un medio de expresión propio, independiente y paralelo a las publicaciones de los medios.

“Nosotros como reporteros gráficos nos nucleamos y proponemos una mirada propia y colectiva de los hechos que atraviesan a nuestros pueblos”, dice Mainoldi, quien, sin embargo, sostiene que “no podemos negar los hechos, porque trabajamos sobre la realidad y con el máximo respeto asumimos con consciencia el rol que nos toca cumplir, que es documentar los hechos cotidianos sabiendo que nuestras fotos serán los documentos que represente de la memoria visual de nuestro país”.

La exhibición, en este sentido, sigue reflejando el espíritu con el que nació la iniciativa.

“En épocas de dictadura, los compañeros notaban que mucho del material que producían en las calles no tenía espacio de publicación, por eso fue que decidieron organizar una muestra de manera clandestina, para ponerle voz y dar testimonio de lo que pasaba en la calle”, agrega Mainoldi.

VALORAR EL TRABAJO PROFESIONAL

En un contexto donde la inmediatez y las redes sociales marcan la pauta, con millones de celulares que se convierten en cámaras fotográficas en cualquier rincón del planeta, la muestra de ARGRA apunta a defender el valor del trabajo fotográfico profesional.

“Lo que se ha magnificado es la posibilidad de hacer fotografías por una cuestión tecnológica que no la podemos evitar. Hacer una foto al pasar no te convierte en reportero gráfico. Un reportero gráfico es algo más completo, tiene una responsabilidad y un compromiso con la verdad, está atravesado por un factor social y político que no puede negar, domina un lenguaje que expresa asumiendo su rol de documentalista”, entiende Mainoldi.

Entre las imágenes que se exhibirán, que fueron seleccionadas por un Comité Editor integrado en esta oportunidad por Julieta De Marziani, Celina Mutti Lovera, Emiliana Miguelez, Fernando Massobrio y Martín Zabala, se podrá observar el violento desalojo policial de la planta PepsiCo durante una fría madrugada de julio en Vicente López (Carlos Brigo); el momento exacto en el que Emanuel Balbo es arrojado desde la tribuna del Mario Kempes, acusado de ser hincha de Talleres (Daniel Cáceres); la última visita del ARA SAN JUAN (Guillermo Sentis); a Sky entre rojos festejando sus 65 en el escenario (Santiago Hafford); o al Indio, en el trágico último recital en Olavarría (Martín Bonetto).

También se podrán ver las devastadoras consecuencias del temporal en Comodoro Rivadavia, entre marzo y abril (Florencia Downes); los miles de pañuelos blancos levantados por los manifestantes en protesta por la aplicación de la Ley del 2x1 en mayo (Eitan Abramovich); los cuerpos en lucha de 120 mujeres autoconvocadas por la Fuerza Artística de Choque Comunicativo en contra del femicidio (Ignacio Yuchark); o Pupy, un elefante africano, en la entrada de su recinto en el extinto Zoo porteño (Natacha Pisarenko).

OBRAS PLATENSES

La selección mostrará además dos trabajos de reporteros fotográficos del diario EL DIA.

Sebastián Casali presentará la imagen tomada en la sede local de la UOCRA, en el despacho del Pata Medina, horas antes de su detención.

“La UOCRA históricamente fue un lugar cerrado para los fotógrafos, hasta pasar por la puerta era difícil. Ese día, las puertas de la sede se abrieron a la prensa. El Pata era todo amor. El sabía que lo venían a buscar y estaba como Perón dando discursos, la gente lloraba, lo vivaba. Cuando termina de dar el discurso, entró a la oficina y se puso a fumar, me puse a charlar, vi toda esa situación cotidiana de él, algo que nunca se había visto. Había una soda, un pan de manteca, la pipa. Estuve sentado y la esperé a la foto. Lo quise mostrar tal cual es. Y poniendo el escritorio como marco de lo que era el tipo”, narra Casali la imagen que fue seleccionada para la muestra.

Dolores Ripoll, por su parte, también reportera gráfica de EL DIA, muestra una imagen de Quimey Ramos, docente de inglés de una escuela primaria que se hizo un cambio de género durante el año escolar.

“Primero le hice un retrato con el guardapolvos en la casa pero me parecía que no reflejaba su historia. Entonces, me contó que estaba haciendo un taller de arte, relacionada con el circo y el teatro, y le dije de ir ahí otro día porque me parecía que tenía que ver con algo que a ella le gustaba, más allá de la docencia. Lo que traté de hacer con la foto fue mostrar la feminidad que tenía Quimey, por eso las flores, la pose, pero tratando de que salga natural. Si bien es una foto armada, no quería que quede algo estructurado o rígido, sino mostrarla en una situación cotidiana, que pueda hacer en cualquier momento del día: ella acomodándose el pelo”, cuenta Dolores sobre su obra.

La muestra anual de ARGRA en el Centro Cultural Islas Malvinas, espacio que busca consolidarse como referente de esta exposición, y que vuelve a recibirla con el apoyo de la Secretaría de Cultura local, podrá recorrerse de 10 a 21, hasta el sábado 1 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

“A la foto del Pata la esperé. Lo quise mostrar tal cual era, poniendo al escritorio como marco”

Sebastián Casali

“Hacer una foto al pasar no te convierte en reportero gráfico. Un reportero gráfico es algo más completo”

Gonzalo Mainoldi

“Lo que traté de reflejar con la foto fue mostrar la feminidad que tenía Quimey, y en una situación cotidiana”

Dolores Ripoll

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE