Para Emma Thompson, las mujeres en el cine son “ciudadanas de segunda”
Edición Impresa | 2 de Agosto de 2018 | 04:29

Ganadora de dos Oscar y dueña de una simpática irreverencia, la actriz británica Emma Thompson no suele tener pelos en la lengua y, en el medio del movimiento de mujeres que piden igualdad en la industria del cine, decidió contar que siempre, durante toda su prestigiosa carrera, ha cobrado menos que sus compañeros actores en el mundo del cine y que las mujeres son tratadas como “ciudadanas de segunda”, en una entrevista con la revista británica Good Housekeeping.
La protagonista de “Howards End” (1992) y “Saving Mr. Banks” (2013) aplaudió la obligación que impuso este año el Gobierno británico a las empresas de más de 250 empleados de publicar su brecha salarial, lo que definió como “el primer paso”.
“Es una forma forense de mirar cómo las mujeres son ciudadanas de segunda y hay que tenerlo muy en cuenta. El hecho es este: esta persona hace el mismo trabajo por menos dinero y eso simplemente está mal”, afirmó sobre la diferencia salarial de género.
Sobre la industria, Thompson dijo que hoy “las mujeres empiezan a entrar en los equipos de cámara, pero todavía no he visto ni una sola mujer electricista. Si una mujer quiere ser electricista es imposible, ¡completamente imposible!”, asegura.
“Pero creo que lo que está pasando ahora es muy interesante y que hay muchos cambios. Creo que esta nueva generación, la que viene detrás de la mía y de la de mi hija, vivirá muchos cambios muy pronto”, afirmó.
A este respecto, la actriz británica indicó que siempre ha cobrado menos que sus “compañeros masculinos” en el pasado. “Yo tengo la impresión de haber formado parte de una generación muy retrógrada, que tenía opiniones muy binarias sobre los hombres y las mujeres. Tengo la impresión de haber crecido rodeada de modelos bastante primitivos”, dice la actriz. “Esos hombre viejos ahora se van todos, son dinosaurios, ¡gracias a Dios!”.
No obstante, Thompson dijo sentirse ahora más “poderosa” que nunca, ya que no le importa lo que piensen los demás. “No me importa, porque soy demasiado vieja”, declaró la intérprete, de 59 años, al tiempo que agregó que “es un sentimiento maravilloso” y que nadie la va a juzgar.
La actriz y guionista también se mostró encantada con su reciente nombramiento de “Dama” del imperio británico, máximo honor otorgado por la reina Isabel II. “Es un gran honor. Siempre quise llamarme ‘dama’ (...) Si es con mayúscula, pues mucho mejor”, bromeó, aunque subrayó que su nuevo título no la va a callar porque eso es algo “muy difícil” de hacer.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE