Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Explotó una estufa en una escuela y murieron la vicedirectora y un portero

La tragedia golpeó a la comunidad de la Escuela N° 49 de Moreno. Se derrumbó la sala de reuniones de docentes del establecimiento

Explotó una estufa en una escuela y murieron la vicedirectora y un portero

web

2 de Agosto de 2018 | 09:51

Una tragedia que se pudo haber evitado tuvo como escenario la Escuela N° 49 de Moreno. Allí murieron esta mañana la vicedirectora y un portero de ese centro educativo luego de la explosión de una estufa. 

Los bomberos que acudieron al lugar explicaron que la explosión se produjo por una estufa de tiro balanceado que estaba conectada a una garrafa, por lo que creen que pudo haber alguna fuga de gas que provocó la explosión, que terminó derrumbando la sala de reuniones de los profesores. Además de dos dotaciones de bomberos, se hizo presente una ambulancia SAME. Finalmente la comunidad educativa confirmó lo que se pensaba: contaron que ayer esperaron dos horas a los encargados de arreglar la pérdida de gas pero nunca llegaron, por lo que se trató de una tragedia que pudo haberse evitado. En tanto se conoció que el director de la escuela, a la que asisten unos 500 chicos, está de licencia médica tras sufrir un violento robo.

LEA TAMBIÉN.- Los docentes abandonan hoy las tareas y mañana van al paro por la tragedia en Moreno

Según los testigos, la vicedirectora fallecida "salió volando por la explosión y pegó contra una reja". Esta mañana los padres se manifestaban en la puerta del centro educativo expresando la bronca por las deficiencias edilicias que presentaba la escuela y las autoridades bonaerenses no atendieron el reclamo. "Estaban con pérdidas hace dos días. Hubo ocho denuncias en el Consejo Escolar y nadie hizo nada", dijo la tía del portero fallecido y que también es auxiliar de otra escuela de la zona. 

"Hay que esperar a que se hagan las pericias para establecer las causas", sostuvo uno de los bomberos que trabajó en el lugar. Cabe resaltar que al momento de la explosión no había alumnos en la escuela.

En el lugar se hizo presente el dirigente gremial  Roberto Baradel, quien dijo que “no nos escuchan y pasan estas cosas. El lunes dije que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que nosotros exageramos”. Luego sostuvo: "Tengo mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes. Una maestra cobra 16.000 pesos y un auxiliar 10.000. Por esa plata se les llevó la vida.

También dijo que al ministro de Trabajo "le vamos a hacer una denuncia penal. Tiene que sacar inspectores para verificar las condiciones de las escuelas y no para que los docentes no hagan paro” y apuntó duro a la dirigencia política: "Pudo ser peor si pasaba unos  minutos después. Esto pasa porque la hija del presidente, los hijos de la Gobernados y los hijos de los funcionarios envían a sus chicos a escuelas privadas. Si los enviaran a escuelas públicas estarían de punta en blanco y no pasarían estas cosas".

En tanto, el intendente Walter Festa expresó su pesar por la tragedia: “Es una situación muy difícil, que se podría haber evitado. Estamos muy dolidos, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes estaremos acompañando”, señaló el jefe comunal del Municipio de Moreno. “Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes.”, agregó Festa. “El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de Inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE”, explicó el intendente”. 

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, es el Consejo Escolar el órgano destinado a desarrollar tareas tendientes a la mejora de la calidad de los servicios Educativos del Distrito, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos que están a cargo de la Jefatura Distrital de Inspección. “Esto es una consecuencia de los problemas estructurales que vienen de años y contra los que estamos luchando día a día. Hoy es un día tremendamente difícil, pero seguiremos con empeño, sin dejar de asumir nuestra responsabilidad institucional, trabajando para que esto no vuelva a suceder y para que se hagan cargo los verdaderos responsables”, finalizó Walter Festa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla