El Gobierno admite que el escándalo impacta en la economía

Dujovne y Triaca dijeron que el mayor daño puede afectar a la inversión y a la generación de puestos de trabajo

Edición Impresa

Desde distintos sectores del Gobierno se admitió ayer que la crisis de los cuadernos puede tener impacto negativo en la economía, al tiempo que también señalaron que se está tratando de minimizar esos posibles daños.

Así, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el escándalo por presunta corrupción en torno a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015) afectará en el corto plazo a la economía por la incertidumbre que genera para quienes financian la inversión e invierten. “Tendrá un impacto que será corto pero que evidentemente pesará en el crecimiento de este año”, aseguró.

Dujovne señaló que el Gobierno trabaja para que los proyectos de obra pública en marcha no se detengan, en particular aquellos bajo el esquema de participación público privada (PPP), en los que el Estado se asocia a las empresas.

“Estamos trabajando para que los PPP puedan seguir. Tenemos que retocar algunos aspectos contractuales, donde haya alguna cuestión jurídica que deba ser subsanada para continuar con los proyectos adjudicados. En eso trabajamos”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca cuestionó las turbulencias económicas de los últimos meses.

En el marco de un diálogo con el portal de noticias Infobae, Triaca cargó contra la ex presidenta Cristina Kirchner de quien dijo que “si las instituciones funcionan y se prueba el delito, debería terminar presa” y sostuvo que “en Argentina no hay más impunidad para nadie”, pero también aseguró que están intentando minimizar el impacto que el affaire puede tener sobre el empleo ligado a las obras públicas y rechazó las versiones de sectores de la oposición respecto de que podría impulsar reformas laborales a pedido del FMI.

INESTABILIDAD

Para Tiaca el tema de los cuadernos es un factor más de inestabilidad. Hemos transitado estos últimos cuatro meses donde ciertos factores de inestabilidad han afectado: primero, lo que ha pasado afuera, la tasa de interés, el aumento de los precios de los combustibles y localmente la sequía; ahora Turquía y algunas cosas más.

“Pero cuando vemos el affaire de los cuadernos vemos que va a impactar en el empresariado argentino, y eso tiene consecuencias en el empleo, y seguramente las va a tener. Tenemos que estar alerta y tenemos que trabajar para que se minimice, tratar de minimizar el impacto, y eso tiene que ver con dar certeza sobre la ejecución de la obra, separar directivos de lo que son las empresas, y trabajar sobre algunas cuestiones que den previsibilidad”, dijo. Por otra parte, el ministro también defendió la Ley del Arrepentido. “Todo esto comienza a pasar porque hay un cambio institucional. Empieza a pasar porque no hay empresarios amigos. El primo de Mauricio Macri que está involucrado no tuvo tratamiento diferencial con respecto al resto. Lo que empieza a pasar en la Argentina es que lo que dice el Presidente, que no hay impunidad para nadie, empieza a demostrarse. Cuando vos ves cómo trabaja la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y cómo enfrenta todo lo que tiene que ver con las denuncias de la violación del marco de defensa de la competencia. Se empieza a trabajar con seriedad y otras herramientas”

También Triaca dijo que hay sectores a los que obviamente la devaluación los favorece, son más competitivos y tienen más oportunidades y no necesitan asistencia. Y hay otros sectores que tienen más dificultades, como el sector de la construcción, donde dejó de crecer lo que venía creciendo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE