Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Entrevista con “Cebolla” Cebreiro

La Vela Puerca en La Plata: “El público argentino va para generar la fiesta, no para mirarla”

La banda uruguaya llega este fin de semana a la Ciudad para celebrar casi un cuarto de siglo con la llama encendida

La Vela Puerca en La Plata: “El público argentino va para generar la fiesta, no para mirarla”

El combo charrúa presentará en nuestra ciudad su nuevo disco, “Destilar” / prensa

22 de Agosto de 2018 | 03:16
Edición impresa

La Vela Puerca es uno de los puntos altos del rock uruguayo en los últimos 20 años. Podría resultar difícil mantener en pie el mismo ímpetu y las mismas ganas de salir a los escenarios, con tanta agua que corrió debajo del puente. Pero ellos encontraron la fórmula con un ligero parate, que ahora los trajo de vuelta con una energía renovada. Los dos recitales que darán este fin de semana -viernes y sábado- en el club Atenas son la mejor muestra.

El que lo palpita bien intenso es Sebastián “Cebolla” Cebreiro, una de las voces inconfundibles de La Vela, que habló con EL DIA sobre la expectativa que les produce este “doblete”. “La Plata es una de las cinco ciudades importantes que la banda tiene en su espalda”, dice en referencia a la recepción cálida que siempre cosechan por acá.

“Tenemos la fortuna de ir a tocar allá hace muchísimos años”, resalta el “Cebolla”, que entiende que el par de recitales que se vienen significan que “hay mucha más gente que nos quiere ver”. Ellos, en la contraparte, están con “muchas ganas de tocar las canciones nuevas”.

A lo que se refiere Sebastián es a los temas de “Destilar”, el nuevo material que salió en mayo y que aún está en la etapa de reconocimiento para un público característicamente fiel.

El primer corte de difusión del álbum se llama “La Nube”, canción que con un riff de guitarras imparable nos transporta al universo reflexivo de La Vela. El videoclip, de reciente estreno, fue dirigido por Gabriel Nicoli y tiene como protagonista a un hombre solitario, sumergido en un mundo virtual, donde el límite entre la realidad y la fantasía comienza a ser imperceptible.

“Destilar” se cocinó en el verano de este año en los estudios Sonorámica de Traslasierra, Córdoba, con grabaciones adicionales realizadas en La Pedrera (Uruguay).

Al combo clásico que integran Sebastián Teysera (voz), Rafael Di Bello (guitarra), José Canedo (tambor), Nicolás Lieutier (bajo), Carlos Quijano (saxo), Santiago Butler (guitarra) y Lucas De Acevedo (tambor), se le sumó en el álbum la participación de músicos invitados como Raly Barrionuevo, Mariano Otero, Mauricio Ortiz, Ernesto Tabarez, Diego Schissi, Carlos Cosattini, Iara Cosattini, Carolina Folger, Patricia Villarejo y las voces en coro de Manuel Ferreiro, Alvaro Garroni, Marcos Mezzottoni y Esteban Demelas.

el impulso

El nuevo disco está integrado por 13 canciones “muy diferentes entre sí”, y que “se hermanan desde la sensibilidad, compartiendo viejos y nuevos sonidos en la destilería de la banda”, explica La Vela.

Seguramente, la banda tomó un buen impulso en un descanso breve pero necesario. “Veníamos sin parar de tocar hace muchísimos años, con giras que son particulares e intensivas”, describe el “Cebolla” acerca de cómo se venían sintiendo.

En 2016 se pusieron en modo “pausa” por unos cuatro meses, que les sirvieron para encarar la crianza de sus hijos a cuatro de ellos. La coincidencia les vino bien, aunque tenían compromisos como tocar en Cosquín y festejar sus 20 años como banda. En 2017 también tuvieron su descanso, pero este año los devolvió definitivamente al ruedo.

“El disco nuevo es un incentivo. Ahora volvimos con más ganas, vuelve a girar la rueda. Después de 23 años no te llevás sorpresas, aunque sí hay cosas que están por llegar y lugares donde no pisamos fuerte, como México”, anticipa “Cebolla” respecto de uno de los destinos a los que este álbum los llevará.

“Somos obreros de la música y no tuvimos más remedio que volver. Además, teníamos en mente crear el disco”, asegura Sebastián, consciente de que los fanáticos manejan tanta o más ansiedad que ellos.

a contraluz

¿Qué recital verá la gente en Atenas, a contraluz de los “tachos” de iluminación? Probablemente muy parecido al que inició esta gira, en la presentación que hicieron en Córdoba.

Aquella noche sonaron 32 temas. Recorrieron de punta a punta el último trabajo discográfico, y le sumaron los clásicos de siempre. Además, la banda sacó a la luz algunas canciones que hacía tiempo no tocaban en vivo. La Vela se siente en un momento muy maduro musicalmente.

Rosario, Tandil, Mar del Plata, Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo figuran como próximas sedes en su calendario. Las últimas dos probablemente, las “ciudades termómetro” según “Cebolla”, son las que mostrarán qué recepción tuvo este nuevo conjunto de canciones.

¿Cómo esperan ver el agite platense desde arriba del escenario? “Cebolla” conoce muy bien al público local: “El público argentino es muy pasional, va a una fiesta a generar la fiesta y no a mirarla. En Uruguay aprendimos de eso, porque la gente está activa desde el minuto cero”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla