Dos empresas compiten por la nueva etapa del servicio de recolección de los residuos
Edición Impresa | 22 de Agosto de 2018 | 03:04

Un paso más hacia el cambio en la gestión del sistema de recolección de residuos domiciliarios. En un acto que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal y que contó con la presencia de representantes de las empresas que se postulan para cumplir con el servicio y de autoridades comunales, se abrieron los sobres con los antecedentes y los planes de trabajo de las dos firmas que permanecen en carrera después de que una tercera quedara fuera de competencia. En no más de quince días, según se adelantó, se conocerán las propuestas económicas de ese par de compañías y a partir de ahí se decidirá la adjudicación.
Se trató del segundo llamado a licitación, pues el primero se realizó a principios de junio pasado y terminó declarándose desierto. En esa oportunidad se habían presentado “Esur” -la actual prestataria-, “Martin y Martin” y “Olivos”. Las dos últimas empresas fueron descalificadas en aquel momento por no contar con los antecedentes requeridos en las bases y condiciones del pliego aprobado por el Concejo Deliberante y con una sola firma participante no se puede llevar adelante el proceso de adjudicación del servicio. Ahora, en esta nueva instancia se enfrentan con propuestas diferentes que deberán analizarse “Esur” y “Martin y Martin”.
En esta renovación contractual se apunta a promover la separación de residuos en origen con un sistema que incluye la instalaciones de contenedores en los barrios.
Según se señaló desde la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, tras la apertura de sobres los datos presentados “serán minuciosamente analizados por la Comisión Evaluadora”.
Durante el acto se abrieron el sobre 1A, con la documentación legal de las propuestas (carta de presentación, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta y balance, entre otras cuestiones) y el sobre 1B, que detalla el proyecto del equipamiento que se va a utilizar, dotación del personal (técnico y administrativo), programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo.
De esta manera, las empresas que no cumplan con los requisitos necesarios para hacerse cargo de la recolección de residuos del partido quedarán afuera de la selección; mientras que aquellas que sí lo hagan permanecerán en carrera.
“Una vez realizada la apertura de sobres, habrá 5 días para ver las propuestas y 5 días para su impugnación”, detallaron desde la comuna. Tras ello, pasará a la Comisión Evaluadora para llevar a cabo una precalificación de las propuestas que, se estima, demandará entre diez y quince días.
Lo que viene
Al concluir esa etapa, se analizarán las ofertas económicas, que serán elevadas –posteriormente- también a la Comisión Evaluadora para realizar la preadjudicación en un plazo máximo de 30 días.
El nuevo pliego establece el servicio para 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste). De acuerdo a cómo termine adjudicándose el servicio una sola compañía podría abarcar el total de la prestación o repartirse entre las dos empresas los sectores en que dividió el plano de la Ciudad para la renovación del servicio.
El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, remarcó que “el objetivo es implementar un modelo progresivo que requiere unos 8 años de desarrollo con el fin último de contar con contenedores en los barrios de la ciudad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE