Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Temor y preocupación en el comercio local en el día después de los incidentes

Persianas bajas y escasas ventas en el “corredor de las protestas” del Centro

Por segundo día consecutivo, sobre todo en avenida 7, en numerosos locales permanecieron varias horas sin actividad, ante el temor de nuevos desmanes. Encima el microcentro parecía un laberinto por los cortes viales

Persianas bajas y escasas ventas en el “corredor de las protestas” del Centro

en distintas esquinas del microcentro personal de control urbano dispuso cortes de tránsito. la medida afectó al comercio de la zona / g. calvelo

23 de Agosto de 2018 | 01:41
Edición impresa

Después de los serios incidentes del martes pasado que terminaron en una verdadera batalla campal entre los trabajadores de Astillero Río Santiago y la Policía, la nueva movilización que se realizó ayer volvió a poner en alerta a los comerciantes de la avenida 7 que mantuvieron durante buena parte de la mañana las persianas parcialmente bajas. “Estos días son prácticamente muertos para el comercio, mientras dura la concentración no se vende nada”, señaló el responsable de una tienda.

Con muchas de las calles valladas para evitar la circulación vehicular, desde media mañana la avenida se transformó en una especie de peatonal, desde 47 hasta calle 50. Aún se observaban los faltantes de baldosas en las veredas, restos de cascotes junto al cordón y vidrios rotos.

Parados en las puertas de sus negocios, los comerciantes permanecieron frente a sus locales sin saber qué hacer. “Lo de ayer - por los hechos del martes - fue impresionante, los manifestantes corrieron un volquete que estaba junto al cordón y prendieron fuego; todo el mundo corría y volaban las piedras para todos lados, solo atinamos a bajar las persianas hasta que todo se calmó”, dijo el responsable de una juguetería.

El comerciante, al igual que otros de 7 entre 48 y 49, remarcaron que en ningún momento se acercó ninguna autoridad para explicarles algún protocolo de actuación para casos como el de ayer.

“Me hubiera convenido mucho mas alquilar un local en calle 12 porque acá cuando no es por una marcha es por una movilización, pero todo el tiempo la avenida 7 se transforma en el corredor de la protesta”, concluyó el comerciante.

A pocos metros, en un local dedicado a la venta de ropa deportiva, se optó por bajar la persiana más grande y se dejó una pequeña apertura para que ingresaran los clientes.

“El encargado está hablando para ver qué hace, por ahora no vamos a cerrar del todo”, dijo un empleado.

También quedó casi completamente cerrada la tradicional confitería de 7 y 49, caracterizada por tener una vistosa vidriera que permite a sus clientes tener un amplio panorama de esa céntrica esquina. Sólo quedó abierto el pequeño acceso que da a la calle 49, pero el movimiento se redujo sensiblemente entre las 12 y las 14.

En la cuadra comprendida por las calles 49 y 50 cerraron los puestos de flores y solo permaneció abierto uno de diarios y revistas.

“La de hoy es otra gente, no creo que haya desmanes como hubo ayer, nosotros vamos a seguir abiertos, pero si vemos algo raro, guardamos todo en cuestión de segundos y cerramos”, contó la empleada.

Es que los comerciantes consultados por EL DIA coincidieron en que lo que se vivió el martes pasado al mediodía fue una verdadera batalla campal. La consecuencia fue un saldo de trece efectivos heridos, seis detenidos, paradas de micros destruidas, veredas rotas, restos de material desperdigados por todas partes y vidrieras rotas.

Las empleadas de una perfumería cercana a plaza San Martín también se mostraron preocupadas por la situación. “De un momento a otro todo se descontroló y hubo gente que quedó en el medio de la batahola, algunas madres corrían con sus hijos de la mano sin saber para qué lado ir”, contó Estela quien ya recibió instrucciones de sus superiores para bajar las persianas si vuelve a pasar algo similar a lo que ocurrió el martes pasado.

Si bien la mayoría de los comerciantes se mantuvo expectante en el lapso que duró el acto de los trabajadores de Astilleros frente a la Gobernación, otros directamente decidieron bajar las persianas.

“Se vende poco, por la altura del mes y porque todo está complicado, si a eso le sumas que la gente no quiere ni caminar por estas cuadras por temor a que le vuele un volquete por la cabeza, te das cuenta que es mejor mantener el negocio cerrado, al menos no te expones a que te rompan la vidriera y te salga una fortuna”, sostuvo Silvina, vecina de un edificio de 7 y 50 y encargada de una tienda.

La galería San Martín también permaneció con las cortinas a medio bajar y estuvieron cerradas las oficinas administrativas de la Secretaría General de Gobierno, ubicadas en 7 y 50. “Es difícil calcular las pérdidas, pero cuando hay tantas protestas, no se vende nada de nada, la gente evita el centro y eso es algo que no se recupera”, afirmó el responsable de una casa de loterías del centro.

Otro motivo de preocupación para los comerciantes es el estado en que quedaron las veredas de la avenida 7. Durante los incidentes los manifestantes arrancaron baldosas que ahora deben ser reemplazadas. “Quién se va a hacer cargo de estos gastos”, se quejó el dueño de una conocida confitería.

Anteanoche se pudo ver a personal municipal retirando las piedras que habían quedado sobre la calzada frente a plaza San Martín y adyacencias, pero la sensación general es que todavía quedaba mucho por hacer, sobre todo en materia de arreglo de la cartelería dañada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en distintas esquinas del microcentro personal de control urbano dispuso cortes de tránsito. la medida afectó al comercio de la zona / g. calvelo

las persianas bajas, ayer a la mañana, una postal repetida / el dia

en los locales de avenida 7 casi no tuvieron actividad / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla