“Lo Discepolín”: el tango (y más allá) en la vida de Enrique Santos Discépolo

La obra ganadora de la Comedia Municipal vuelve a la cartelera con un recorrido por la intensa existencia del multifacético artista

Edición Impresa

La Compañía Teatral Ambulantes ofrecerá mañana a las 21.30 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, una nueva función de su espectáculo “Lo Discepolín”, unipersonal de Leandro Piccolo y María Martha Bugiolachi, que pretende homenajear al “poeta de la angustia moderna” Enrique Santos Discépolo, a través de un recorrido por “su intensa y veloz vida, llena de éxitos y fracasos que dieron lugar a su poesía”.

La obra teatral, dirigida por Bugiolachi y protagonizada por Piccolo, nació tras meses de investigación sobre la vida y obra de Discépolo, a quien se propone mostrar en un viaje en el que se entrelazan su vida personal y afectiva, con la mirada del mundo y sus fantasmas. La obra transita por lugares de humor y reflexión, luces y sombras que reflejan un sentir tan particular como universal, mostrando los anhelos y la frustrada esperanza que definen al pensamiento discepoleano.

En diálogo con EL DÍA, Leandro Piccolo destacó el carácter multifacético del artista, más allá del mundo del tango, habiendo incursionado en el teatro, el cine, la actuación y la dirección. “Todo lo hizo con una gran impronta que aún hoy nos conmueve. Fue un impecable intérprete del mundo y su tiempo, y dueño de un discurso único que lo hace eterno y gigante”, aseguró.

El hecho de abordar un personaje real, con sucesos verídicos y no imaginarios como los que ofrece una criatura ficticia, invitó a los autores a un juego que se convirtió casi en una adicción. “Los testimonios, sus discursos radiales, sus obras, sus películas, sus tangos, sus escritos, todo fue fuente de inspiración para componerlo”, dijo Piccolo.

Su niñez, el amor, su compromiso social y político y, obviamente, su obra son parte de “Lo Discepolín”, una oportunidad, según el actor, “de revalorizar y acercar a las generaciones más jóvenes” su figura, una puerta abierta a un mundo fascinante escondido detrás de “Cambalache”.

En la puesta materializada por Martha Bugiolachi, el monólogo es el recurso a partir del cual se van sucediendo en escena diferentes personajes que han rodeado al poeta, a veces reales, a veces no. Lo que hace que, este Discepolín, muy pocas veces se encuentre solo en el escenario, a pesar de ser un unipersonal.

Una propuesta dinámica y austera, en la que algunos objetos precisos cobran fuerza de metáfora, acompañan a Piccolo en la interpretación. Aunque la música, claro, hace también lo propio, con tangos que se cuelan por la trama y no por azar... El actor, incluso, se anima al canto en vivo.

Con luces de Claudia López Osornio, sonido de María Martha Bugiolachi, asesoramiento vocal de Florencia Gualchi, pistas de piano de Juan Manuel Lopetegui y asistencia de Verónica Caballero, “Lo Discepolín”, estrenada en 2016, recibió dos premios -mejor obra, y unipersonal- en el Concurso de la Comedia Municipal 2017, y tendrá este año otras funciones con fechas y lugares aún por confirmar.

Conformada por actores y técnicos de La Plata y Berisso, la Compañía Teatral Ambulantes fue creada en 2010 y entre sus obras se destacan “PIERA (O la asunción de la virgencita de los desilusionados)”, de 2012; “Un cuento sin ton pero con son”, de 2013; y “El poeta y el duende”, sobre textos de Federico García Lorca, estrenada en 2015.

“Fue un impecable intérprete del mundo y su tiempo, dueño de un discurso único”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE