
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Domingo con varios cortes de calles en La Plata por la media maratón callejera: el mapa
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
EN VIVO.- Colapinto larga 14º en el Gran Premio de Austria de F1: a qué hora se corre y cómo verlo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
¿Importando para el desarrollo? Dudas y números que confrontan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Había sido nominado cuatro veces al Óscar
El prolífico guionista de comedia Neil Simon, nominado al Óscar en cuatro ocasiones y que mantuvo su presencia por mucho tiempo en las marquesinas de Broadway, murió hoy en Nueva York, donde nació hace 91 años.
Simon, que nació en El Bronx en el seno de una familia pobre judía, escribió para televisión y cine pero fue en la dramaturgia donde el escritor de "Descalzos en el Parque" marcó su presencia en las marquesinas de Broadway, particularmente entre las décadas de 1960 y 1970.
En 1966 llegó a tener cuatro obras simultáneamente, aunque no siempre las críticas le trataron bien. En 2009, una nueva puesta en escena de "Brighton Beach Memoirs" bajó de cartel tras tan solo una semana, recuerda el diario The New York Times.
La relación turbulenta de sus padres le llevó a vivir a menudo con familiares encontrando refugio a esos problemas en la comedia, que empezó a escribir y vender desde que era un adolescente, sus obras fueron traducidas a decenas de idiomas.
Simon, considerado el dramaturgo del pueblo porque sus obras mostraban un cuadro de la vida real, desarrolló una estrecha relación con su hermano Danny, mayor que él, quien le motivaba a escribir.
"El hecho es que nunca hubiese sido escritor si no hubiese sido por Danny", escribió en una ocasión. "Una vez me dijo cuando tenía 15 años: 'vas a ser el más gracioso escritor de comedia en Estados Unidos. ¿Por qué?, ¿Basado en qué? '¿Qué gracioso podía ser a los 15 años?", indicó entonces, señala el Times en su nota sobre Simon.
LE PUEDE INTERESAR
"El motoarrebatador" fue premiada en el festival de cine de Santiago
Entre 1947 a 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para exitosos programas de televisión, que llamaron la atención del comediante y actor Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia Your Show of Shows. Por su trabajo en la televisión fue nominado dos veces al Emmy.
En 1961 este famoso dramaturgo llevó su primera obra a las tablas, Come Blow Your Horn y seis semanas antes de que concluyera, presentaba también Little Me, que aunque no atrajo mucho público, le valió su primera de 17 nominaciones al Tony, que ganó en tres ocasiones.
Pero en 1963 obtuvo éxito con "Barefoot in the Park" y "The Odd Couple" (1965), a los que siguieron "Plaza Suite" (1968), "The Prisoner of Second Avenue" (1971) y "The Sunshine Boys" (1974), entre otros.
La prolífica carrera de Simon, que según el New York Times "contribuyó a redefinir el humor estadounidense", incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.
Entre 1965 y el 1980, sus obras y musicales acumularon más de 9.000 representaciones, algo no logrado por otros autores de la época.
En la década de 1960 logró tener su propio teatro, el Eugene O'Neill y en 1983 le rinden tributo con un teatro que lleva su nombre.
En 1991 ganó los importantes premios Tony y Pulitzer por "Lost in Yonkers", una autobiografía como lo fueron también antes su trilogía de comedia-drama en la década de 1980 "Brighton Beach Memoirs" (1983), "Biloxi Blues" (1985) y "Broadway Bound" (1986), admiradas por la forma en que explora el enredo del amor, rabia y desesperación.
Su prolífica carrera incluye todo tipo de comedias y guiones para más de veinte películas, así como la adaptación de sus propias obras y otras originales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí