La grabadora de Ronco, una “caja de Pandora” para los investigadores de la mega banda

Uno de los acusados de integrar la asociación ilícita registraba reuniones con “colegas”. Un trabajo en Núñez para “El Tucumano”

Edición Impresa

Entre los elementos que se describen como un impactante cúmulo de información y archivos de comunicaciones que revelarían las actividades y “atajos” judiciales a los que accedía la mega banda por la que ahora se investiga a jueces y fiscales, hay uno que despierta especial interés: una grabadora de voz hallada en la casa de Javier Ronco, uno de los primeros detenidos a quienes se adjudican delitos de robo, comercialización de autos truchados y también es investigado por el crimen de Juan Farías, un presunto “colega”, ejecutado en 2010 por la misma banda, según se presume.

Según le explicó a este diario uno de los pesquisas a cargo del análisis de todo el material secuestrado en los allanamientos del 23 de julio, cuando fueron arrestados 8 civiles y tres policías, por estos días no salen de su sorpresa por todo lo que hay allí sobre las actividades de la banda. Y la máquina portátil de Ronco está entre lo que más entusiasma.

Se analiza una cinta en la que, según los investigadores, el dueño de casa dialoga con Rubén “El Tucumano” Herrera, el empresario de la noche, ex barrabrava de Estudiantes que fue detenido el viernes en su casa del country Grand Bell, en simultáneo con los arrestos del ex juez César Melazo y el presunto traficante de influencias en la Justicia, Enrique Petrullo. “Ya vimos una conversación importante con el ex cuñado, El Tucumano Herrera donde le ofrece hacer un secuestro extorsivo a una mujer con mucho dinero en la casa, que vive en el barrio River, de Nuñez. El diálogo es jugoso, con términos tumberos de la jerga. Concretamente dice ‘la vamos a chupar’”, apuntó la fuente.

El interés por la documentación no era historiográfico. Según la fuente, hay sospechas de que usaba las grabaciones para chantajear luego a otros presuntos delincuentes. Incluso, de su propia banda.

“Es una situación casi siniestra de este personaje. Cada vez que tenían una reunión de trabajo por llamarla de algún modo, grababa a los que lo iban a ver. Entonces, le servía como seguro de lo que les pedía, por ejemplo, o para someterlos luego a una situación de coacción”, indicó la fuente.

Javier Ronco regenteaba desde hace muchos años una agencia de autos de 38 entre 139 y 140, donde fue detenido en julio y cumplía arresto domiciliario con tobillera por un doble crimen ocurrido el 5 de enero de 2008. Ese día, en el Camino Negro, María Martini y Carlos Rodríguez fueron atacados a tiros dentro de un Volkswagen Gol.

Nadie sabía que grababa a sus contertulios. Se estima que escondía la máquina tanto en su casa como en el local de venta de autos. “Esto es una caja de Pandora porque hay muchas conversaciones que él tenía en la casa o en el negocio”.

Tras la detención de Melazo, el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, anunció este fin de semana que el procesamiento de la gran cantidad de material recolectado generará otras novedades explosivas en la causa de la asociación ilícita a la que se le atribuyen asaltos, tráfico de drogas y hasta el homicidio de Farías. Todo con protección judicial por la que se investiga también al juez de Casación Martín Ordoqui y al ex fiscal Tomás Moran. Según las fuentes de la causa están en la mira un juez de garantías y otro del tribunal de Casación. También ex funcionarios de la Comuna y la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE