¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
La muerte de Brandoni | Su vínculo con La Plata: jugó al rugby en Los Tilos y fue hincha del Pincha
Kicillof va a la Corte y se pone al frente del reclamo de la Provincia por una deuda de Anses
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estudiantes y Gimnasia se enfrentan en el clásico de Reserva: formaciones, hora y cómo verlo online
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Martes con paraguas en mano en La Plata por probables tormentas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El costo de vivir solo: por qué cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres
“Acto de imprudencia”: Buzali no quiso matar, las razones detrás de la decisión de la Justicia
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
La textil más importante de Mar del Plata al borde de la quiebra: pidieron concurso preventivo
El saldo trágico de un tránsito que circula en la Región al límite
Realizarán controles integrales para niños en el club Abastense
Los números de la suerte del martes 21 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Momentos de extrema tensión entre gritos y forcejeos se produjo el sábado, cuando el líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido por la Policía Federal por orden del juez federal Gustavo Villanueva.
El magistrado decidió poner fin al beneficio de arresto domiciliario que Jones Huala cumplía en la casa de su abuela Trinidad Huala en Esquel. Según trascendió, Facundo Jones Huala forcejeó con los efectivos de la Policía Federal que fueron a detenerlo y finalmente pudo ser reducido y llevado por los efectivos.
Jones Huala resistió a los gritos su traslado a la Unidad 14 de Esquel después de que el juez revocara la prisión domiciliaria. El magistrado tomó esta decisión para evitar una posible fuga del dirigente mapuche, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara el fallo de Villanueva en el que aceptó el pedido de Chile para extraditarlo.
El dirigente mapuche deberá ser juzgado en ese país, acusado de haber participado en un incendio ocurrido en Pisu Pisue el 9 de enero de 2013, por tenencia ilegal de armas caseras y del ingreso irregular a ese territorio.
“¡Soltame m..., libertad a la Nación mapuche!”, gritó Jones Huala mientras forcejeaba con la policía, como se ve en el video que difundió Noticias de Esquel.
El arresto se produjo afuera de la casa de su abuela, donde cumplía arresto domiciliario desde mediados de julio. Los policías lograron esposarlo y llevarlo al penal .
LE PUEDE INTERESAR
Cayó 7,3 % la producción de las industrias pymes en julio
LE PUEDE INTERESAR
Etchecolatz pide ser reincorporado a la Policía Bonaerense
Los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda desestimaron los planteos de la defensa del líder mapuche en los que se opuso a la extradición argumentando que incumplía la norma sobre los pueblos originarios y el “principio de doble discriminación”.
Los ministros del máximo tribunal del país también argumentaron que los abogados de Jones Huala no fundamentaron lo suficiente para considerar positivamente que la “extradición resultaba improcedente por estar relacionada a un delito político o conexo”.
Luego del fallo Jones Huala debe volver a Chile a responder por los delitos de incendio de un lugar habitado y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal.
Durante el último año cumplió prisión preventiva en el penal de Esquel al que regresó ele sábado tras el opoerativo de la policía federal con apoyo de la policía de Chubut. A partir del fallo de la Corte, la Cancillería argentina tiene 10 días para expedirse luego de lo cual Chile tendrá 40 días para trasladar a Jones Huala a su territorio y otros 60 para juzgarlo en un juicio.
Fuentes judiciales neuquuinas y de lChile especulan con que una vez en ese país el referente mapuche debería ser dejado en libertad en breve plazo.
A Jones Huala se lo acusa de haber participado del incendio de una propiedad al interior del fundo Pisu Pisué cerca de Valdivia, el 9 de enero del 2013, en el marco de una serie de atentados en el sur chileno en memoria del joven Matías Catrileo, muerto en 2008 durante una ocupación ilegal por parte de Carabineros. Sin embargo, ninguno de los acusados por la Justicia trasandina está hoy en prisión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí