Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SE APROBÓ LA ORDENANZA QUE BUSCA AVANZAR HACIA UNA CIUDAD “PET FRIENDLY”

Con la mascota a todas partes: perros y gatos podrán ingresar en los edificios municipales

El animal deberá estar sujetado con correa y permanecer junto a su dueño en todo momento. Esperan que en el corto plazo también se pueda viajar en micro o concurrir a restaurantes y comercios. Ya hay polémica

Con la mascota a todas partes: perros y gatos podrán ingresar en los edificios municipales
30 de Agosto de 2018 | 03:17
Edición impresa

Convertir a La Plata en una capital “Pet Friendly”, autorizando el acceso de perros y gatos a los micros de línea que circulan por nuestra ciudad -así como a restaurantes y comercios- es uno de los objetivos de la Comuna. Y acaba de dar un paso en ese sentido, con la aprobación en el Concejo Deliberante de una iniciativa que les da vía libre a las mascotas en las dependencias municipales.

La ordenanza, que será implementada por etapas y emula en parte normas vigentes en otras metrópolis, se fundamenta en parte en una serie de muestreos que señalarían que ocho de cada diez platense creen que “los derechos animales son iguales o están por encima de los de los seres humanos”.

Por lo pronto, las mascotas -entendidas solamente como perros y gatos- podrán acceder a las dependencias municipales, merced al proyecto de la edil de Cambiemos Julieta Quintero Chasman que recibió el aval del presidente del Concejo, Fernando Ponce, y que apunta a “concientizar acerca del cuidado de los animales”.

De acuerdo con el texto, las dos especies de animales domésticos alcanzadas entrarían a las sedes de la administración pública local, que contarán con cartelería indicando que son “Amigables con las Mascotas”, siempre y cuando estén sujetos a una correa y no se separen de sus dueños.

Además, los propietarios o responsables deberán tener consigo con qué recolectar excrementos, tarea en la que colaborará el propio municipio a partir del mandato de colocar “dispensers” de eco-bolsas y cestos para desecharlas.

Se prevé una segunda etapa de implementación de las medidas, en la que se allanaría el ingreso de los canes y felinos al transporte automotor, y se crearía un registro de comercios de toda clase de rubros, bares y restaurantes que optaran por admitirlos, con la idea de convertir a La Plata en “la primera ciudad ‘Pet Friendly’ del país”.

En este sentido, el breve texto de la ordenanza, con seis artículos que no superan las dos líneas, deja un amplio terreno para precisar mediante la reglamentación.

Algunos de estos aspectos que no se especificaron son si el pase libre alcanzará a unidades sanitarias y centros de salud o con funciones afines, y a establecimientos educativos que dependan de la Comuna.

Tampoco si se prevé alguna manera de certificar que los animales estén libres de parásitos y vacunados, ni si el acceso estará garantizado para especies de gran porte o conocidas por su potencial de ataque como rottweiler y pitbull, entre otras.

Las dudas también alcanzan a los pasajeros y choferes del autotransporte, que ayer comenzaron a preguntarse cuán efectivos serán los dueños de animales a la hora de limpiar las eventuales heces de los pisos de goma antideslizantes y acanalados de un micro en movimiento.

Tampoco se precisa cómo se deslindarán responsabilidades en caso de que un chico o adulto sea rasguñado o mordido dentro de un comercio.

De todos modos, en la actualidad, aunque las normas vigentes que hacen hincapié en la seguridad y la higiene no lo permiten, son numerosos los platenses que cuentan con un guiño de choferes y dueños de bares y cafés para no despegarse de sus amigos animales.

HORIZONTE “PET FRIENDLY”

Precisamente, la medida tiene como fundamento el deseo declarado de convertir a La Plata en “una ciudad cada vez más amigable con los animales”, y es parte de lo que se describió como “una serie de medidas promovidas en conjunto con el Ejecutivo comunal para concientizar sobre el cuidado de los animales”.

“Creemos que es importante poder trabajar desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo con este tipo de normas que buscan concientizar a la ciudadanía acerca del cuidado y la protección de los animales, que forman parte de nuestras familias”, expresó Quintero Chasman, quien buscará en el corto plazo implementar el ingreso de mascotas a los colectivos, tal como ocurre en suelo porteño con las líneas de subte y Premetro.

En la misma línea, el presidente del Concejo local, Fernando Ponce, recordó que “nuestra gestión, por impulso del intendente Julio Garro, sancionó una ordenanza para reformar el Zoológico y convertirlo en un Bio Parque para el cuidado y la protección de los animales”, y destacó que “esta propuesta busca ponerse a tono con esa visión, generando una ciudadanía más consciente; creemos que es tiempo de cambiar la miradas sobre algunas cuestiones”.

ENCUESTA Y CONCLUSIONES

Entre los datos esgrimidos por la edil Quintero Chasman para avalar su proyecto, se cita una encuesta realizada en la Ciudad en la que el 81 por ciento de los consultados aseguró tener al menos una mascota en su hogar.

El mismo relevamiento reveló que un 91 por ciento del muestreo, que comprendió 800 casos procesados según el método analítico CATI, considera “importante” o “muy importante” respetar los derechos de los animales; un 77 por ciento incluso cree que los derechos humanos se encuentran en paridad o en un rango inferior a los de las mascotas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Valentina Wlasiuk (Emprendedora gastronómica).- “En mi negocio ya permito el acceso de mascotas, y no he recibido quejas”

Laura Díaz Videla (Abogada).- “Es una propuesta que debe ser reglamentada con precisión para ser viable”

Cristian Jesús (Estudiante).- “Tiene que quedar claro quién es el responsable de lo que haga cada animal”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla