Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |PEBBLE BEACH

Elegancia extrema

El concurso californiano gana cada vez más importancia a escala mundial. Dejó de ser un museo de autos históricos para convertirse en una vidriera de lujo

Elegancia extrema

Mercedes reedita los “flecha de plata” con su EQ Silver Arrow / WEB

31 de Agosto de 2018 | 02:26
Edición impresa

Las marcas de lujo volvieron a elegir el concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se enmarca dentro de la Monterey Car Week en California, porque con el paso de los años ha dejado de ser un museo estático de autos históricos para ser una vidriera de lo más atractivo de la industria y sus propuestas futuras.

Por eso, más allá que el evento sirve, por ejemplo para subastar una Ferrari 250 GTO Scaglietti de 1962 ( ver aparte) a una inédita cifra 48 millones de dólares, en esta edición de 2018 hubo muchas sorpresas, especialmente por la mezcla entre espectaculares superdeportivos que aún mantienen sus tradicionales motorizaciones a combustión, con modelos de Lamborghini, Bugatti, Ferrari y Porsche, hasta concepts de propulsión eléctrica, como las propuestas de Audi y Mercedes Benz.

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach, cuya primera edición se remonta a 1950, atrae también modelos históricos y en perfecto estado, como demuestran los 2.200 kilómetros que muchos de ellos recorren desde Seattle para acudir al evento. Además, desde hace años alrededor suyo se celebran otras actividades por toda la península y durante una semana. Forman la llamada Monterey Car Week que, según el último estudio de 2014, aportó 55 millones de dólares en ingresos de turismo, ya que hay cerca de 100.000 visitantes, la mitad de los cuales vienen de fuera de la región.

Los concursantes del certamen de belleza automotriz desfilan luciendo orgullosos la ruidosa potencia de sus motores, que huelen a aceite, caucho y nafta. Pero junto a ellos prueban su andar silencioso numerosos modelos eléctricos de última generación y las marcas automovilísticas se ponen sus mejores galas .

Y entre los modelos más espectaculares se pudieron ver desde el Lamborghini Aventador SVJ, el Bugatti Divo, hasta concepts de propulsión eléctrica (Audi PB18 e-tron, Mercedes-Benz EQ Silver Arrow), pasando por modelos más terrenales como la nueva generación del BMW Z4.

Precisamente el Lamborghini Aventador SVJ es una de las novedades más esperadas en esta edición del Pebble Beach ya que es la última versión del buque insignia de la marca. Tras convertirse en el auto de producción más rápido en Nürburgring, con una marca de 6 minutos 44,97 segundos, el Lamborghini Aventador SVJ por fin desvelaba todos sus secretos en el concurso de elegancia norteamericano.

El motor del Lamborghini Aventador SuperVeloce Jota es el ya conocido V12 a combustión de 6.5 litros, pero que eleva su potencia hasta los 770 caballos a un régimen máximo de 8.500 r.p.m. Esto se traduce en 30 caballos más que el Lamborghini Aventador S, 20 más que el Aventador SV y la misma de la que hacía gala el superlativo Lamborghini Centenario.

Otro dato para destacar es el sistema de gestión de la dinámica activa que le permiten mejorar el apoyo aerodinámico es un 40% en comparación con el Aventador SV. En concreto, cuenta con unas tomas de aire laterales más anchas y un gran difusor trasero. Con todo esto, alcanza una velocidad máxima de 350 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos y 8,6 segundos para llegar a los 200 km/h.

El Lamborghini Aventador SVJ se limitará a 900 unidades y contará con una serie limitada adicional de 63 unidades, el Aventador SVJ 63, que viene a festejar los 63 años de la creación de Automobili Lamborghini.

OTRO EXCLUSIVO

Bugatti también presentó un modelo superexclusivo, el Divo. Este modelo, inspirado en el piloto Albert Eugène Diwo, ganador en dos ocasiones de la Targa Florio al mando de modelos Bugatti, tendrá únicamente 40 unidades. Se basa en el súper deportivo Bugatti Chiron, y con un precio de 5 millones de euros cada uno, ya fueron vendidos antes de su debut.

Más allá de los evidentes cambios en diseño que le alejan del Bugatti Chiron, las principales novedades están en la carga aerodinámica. Un alerón posterior de gigantescas dimensiones (1,83 metros) o el techo concebido como si fuese una enorme entrada de aire mejoran el apoyo aerodinámico del hiperdeportivo francés. A ello se le suma una reducción de peso, 35 kilos menos que el Chiron, (es decir unos 1.960 kilos) gracias a nuevas incorporaciones como las llantas o la tapa del intercooler concebida en fibra de carbono.

El Bugatti Divo nació para acelerar más rápido (prometía hacer el 0 a 100 km/h en menos 2,5 segundos) y mejorar el comportamiento en curva respecto al Chiron. No obstante, su velocidad máxima está autolimitada a 380 km/h, 40 km/h menos que el Chiron

A diferencia de los dos anteriores, el Audi PB18 e-tron es una sorpresa no esperada en Pebble Beach. Este superdeportivo eléctrico es además un prototipo, que bien podría ser una mirada al futuro sucesor del Audi R8. Con unas medidas bastante parejas al actual superdeportivo de los cuatro aros, 4,53 metros de largo, 2,0 metros de ancho y 1,25 de alto, hace gala de una brutal estética deportiva que se inspira en el mundo de la alta competición.

Tres son los motores eléctricos que le dan vida: dos de ellos van ubicados en posición central en el eje trasero y uno en el delantero. Su entrega total es de 680 caballos, que puede llegar a los 775 caballos. Además, su sistema de tracción se puede configurar, pudiendo ser tracción total o propulsión trasera con sólo apretar un botón. Más allá de su potencia y par motor, otra de sus cifras a destacar es su aceleración: de 0 a 100 km/h en unos 2,0 segundos.

Su autonomía es de 500 kilómetros en nuevo ciclo de homologación WLTP y carece de cualquier tipo de tecnología enfocada a la conducción autónoma.

FERRARI SPIDER

La casa de Maranello no podía faltar en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach y a la cita llegó con la versión descapotable del último cavallino, el descapotable número 50 nacido en los cuarteles de la marca, y no es casualidad que haya debutado en EE UU, donde desde la década de los 50, los cavallinos cabrios tuvieron notable éxito.

El Ferrari 488 Pista Spider es el cabrio del fabricante italiano con mejor relación peso/potencia hasta la fecha, con 1,92 kilos por cada caballos. Esto se debe a su reducido peso, 1.380 kilos gracias al aluminio y fibra de carbono, así como al potente motor: un V8 biturbo de 3.9 litros y 720 caballos, el ocho cilindros más potente de la historia de la marca.

Tampoco Mercedes quiso dejar afuera de esta fiesta de la elegancia a las ‘fechas de plata’ de competición de Mercedes-Benz en la década de los 30, el Mercedes-Benz EQ Silver Arrow es un monoplaza de corte retrofuturista cuya intención es dar la mano al pasado y futuro de la marca. Este prototipo ha sido la estrella presentada por el fabricante alemán en Pebble Beach y viene a materializar a la perfección ese objetivo perseguido por la marca.

El Mercedes-Benz EQ Silver Arrow es todo un cero emisiones: equipa un motor eléctrico que rinde 750 caballos de potencia y que toma su energía de una batería plana de 80 kWh de capacidad. La autonomía es de 400 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Con 5,30 metros de largo y uno de ancho, la estética del Mercedes-Benz EQ Silver Arrow es brutal, con el puesto de conducción más cercano a su eje trasero y con un imponente y alargado capó al estilo de las silver arrow de Mercedes-Benz.

Y Porsche eligió el 911 Turbo Project Gold para la cita californiana. Allí muestra una espectacular versión que resucita al Porsche 993 Turbo S, que estuvo en producción entre 1995 y 1998. Éste pasó a la historia por ser el primero en abandonar la aspiración natural, además de por estrenar la tracción total, y ahora vuelve a la vida como si el tiempo se hubiese parado. No en vano, su número de serie es el inmediatamente siguiente al del último 993 que salió de la cadena de montaje.

Concebido por Porsche Classic y bautizado como Porshe 911 Turbo Project Gold, se trata de una versión que da el disparo de largada a las Classic Series, un nuevo programa enfocado a revivir unidades únicas de sus modelos más icónicos. La mayor parte de las piezas utilizadas en esta joya para coleccionistas son originales, llegando hasta las 6.500 según Porsche Classic. Su motor, gestionado por un cambio manual de 5 velocidades, es el conocido seis cilindros bóxer de 3,6 litros aderezado con dos turbocompresores que le permiten llegar a los 450 caballos de potencia. El 911 Turbo Project Gold viste en un exclusivo amarillo dorado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Mercedes reedita los “flecha de plata” con su EQ Silver Arrow / WEB

Porsche eligió el 911 turbo Project Gold para esta cita / WEB

El Lamborghini Aventador SVJ se destacó por su elegancia / web

El Bugatti divo se presentó con una edición totalmente vendida / web

El Audi PB 18 e-tron muestra los futuros rasgos de la marca / web

Ferrari exhibió un convertible encantador en California / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla