Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En la plata

Allanaron la casa del hermano del juez Martín Ordoqui por la “mega banda”

Tras la suspensión del magistrado que integra el Tribunal de Casación Penal, los investigadores buscaban documentación vinculada a la causa. El procedimiento habría arrojado resultados negativos: solo un arma

Allanaron la casa del hermano del juez Martín Ordoqui por la “mega banda”

El juez Ordoqui fue suspendido por la corte esta semana / web

31 de Agosto de 2018 | 02:47
Edición impresa

Por orden de la jueza de Garantías de La Plata Florencia Butiérrez, la Policía Federal allanó ayer la casa del hermano del juez del Tribunal de Casación Penal Martín Ordoqui (suspendido por 90 días de su cargo), en la causa que investiga la mega banda mixta de ladrones y policías, en la que fue también detenido el ex juez de Garantías de La Plata César Melazo.

El procedimiento se realizó en la casa de calle 17, entre 45 y 46, donde los policías permanecieron cerca de 4 horas, buscando documentación u otros elementos que tengan vinculación con la causa de la denominada “Banda del comisario”.

Voceros judiciales indicaron en la casa del hermano de Ordoqui, quien tiene actividad comercial en la Ciudad, se secuestró un arma de fuego. Si bien será sometida a exámenes de documentación, se estimó que podría tener origen en una herencia familiar del dueño de casa y la documentación estaría en regla.

Como se sabe, el camarista de Casación fue apartado de sus funciones por 90 días y además la Corte le allanó su despacho y le incautó su computadora y otros elementos, que serán ahora analizados.

“Sin perjuicio de la eventual intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, la Suprema Corte -como cabeza del Poder Judicial- cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación del servicio de justicia, y debe por tanto velar por todo lo que hace al correcto desempeño del magistrado bajo su superintendencia, en resguardo de los derechos de quienes acuden a los estrados judiciales de su jurisdicción en demanda de justicia”, se señala en el escrito que dispone la suspensión.

En este marco se explica, además, que “surge la imperiosa necesidad de adoptar en el ámbito de las facultades de superintendencia del Tribunal, acciones de carácter urgente que permitan garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometidas en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, como así también evitar la repetición de eventuales irregularidades”.

La medida obedece a un pedido formulado por el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, “por considerar que habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia”, se afirma en la resolución de la Corte.

Conte Grand además remitió el requerimiento correspondiente para iniciar el juicio político contra Ordoqui. Hasta tanto no sea apartado de ese cargo, mantendrá fueros que impiden la detención y allanamientos a sus propiedades.

Ordoqui fue imputado la semana pasada por “tráfico de influencias”, en el marco de la causa por la que el viernes fue detenido Melazo. Además, ese día se realizó un allanamiento en la vivienda del ex fiscal Tomás Moran.

En los considerandos, los jueces fundamentaron la suspensión en que “la naturaleza y gravedad de las conductas que se le imputan tornan, prima facie, inadmisible su permanencia en el ejercicio de la función” y que “su continuidad podría perjudicar o entorpecer la investigación en curso”.

En esta causa, el martes pasado se dictaron 10 prisiones preventivas y se liberó a un policía que estaba detenido, en la causa que investiga la fiscal penal de La Plata Betina Lacki, con intervención de la jueza Butiérrez.

Ordoqui aparece mencionado en las escuchas a integrantes de la banda. Lo llaman “El Tío”, según contó un pesquisa. Se investiga si formaba parte de la banda dando cobertura judicial, como revelarían las pruebas que habría en la causa.

Hay pruebas sobre la venta, en la agencia de autos propiedad del ahora detenido Javier Ronco, de una coupé Torino Roja, que era del magistrado, en una operación en la que habría intervenido otro de los apresados, Enrique Petrullo.

Al dictar las preventivas para diez de los primeros once detenidos se formalizó “la participación de otro u otros funcionarios judiciales”, que “aseguraban la impunidad”.

La medida judicial, se conecta con las detenciones del viernes pasado de Melazo y el ex barrabrava de Estudiantes Rubén “Tucumano” Herrera, junto a un presunto “lobbista” judicial, Enrique Petrullo.

Para la jueza, en la causa hay pruebas suficientes como para mantener en prisión a Gustavo Burzstyn (comisario) y Gustavo Mena (teniente) y a los civiles Javier Ronco, Ángel Yalet, Adrián Manes, Carlos Bertoni (hermano del ex futbolista Daniel Bertoni), Jorge Gómez de Saravia y Carlos Barroso Luna, bajo sospecha del delito de “asociación ilícita”.

En tanto, a los imputados Héctor Vega, Martín Ezequiel Fernández y Barroso Luna, se les dictó la preventiva por el homicidio de Juan Farías, ocurrido el primero de diciembre de 2010.

Juicio
Junto con el pedido de suspensión al juez Ordoqui, el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand envió el pedido de inicio del juicio político. Hasta tanto no sea apartado del cargo, mantendrá fueros que impiden allanamientos a sus propiedades y la detención.

El registro en la casa del familiar del juez de Casación suspendido duró unas cuatros horas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El juez Ordoqui fue suspendido por la corte esta semana / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla