La NASA anunció que retomará la carrera espacial gracias al aporte de empresas privadas

Space X y Boing serán las responsables de los viajes. Ya se sabe quiénes serán los astronautas que irán al espacio el año que viene

Edición Impresa

La NASA reveló en las últimas horas los primeros nueve astronautas que volarán en 2019 al espacio en naves de Boeing y SpaceX, una mezcla de principiantes y de veteranos viajeros espaciales. Estos vuelos pioneros a la Estación Espacial Internacional permitirán a Estados Unidos retomar la capacidad de enviar personas por primera vez a órbita desde que la Nasa acabó con el programa del transbordador especial, y demuestran así que la carrera espacial podrá retomarse gracias a la participación de empresas privadas.

“Por primera vez desde 2011 estamos a punto de enviar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses y desde suelo estadounidense”, se vanaglorió el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, durante la ceremonia de presentación de los astronautas, celebrada el viernes en el Centro Espacial Johnson, en Houston.

A partir de ahora serán dos de las principales empresas aeronáuticas del país, Boeing y SpaceX, las que lideren desde el sector privado el reto de los viajes espaciales, después de que Washington decidiera ceder su protagonismo hace siete años, con el objetivo de reducir costos.

Desde entonces, han sido China y, sobre todo, Rusia los países que han estado desarrollando unas infraestructuras que les han permitido convertirse en los auténticos referentes de la carrera espacial.

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos años la estratosfera, más que el escenario de una competición mundial, se había convertido en un punto de encuentro entre los distintos países, como pone de manifiesto el buen momento que atraviesa la Estación Espacial Internacional (EEI), donde investigadores de diversas naciones colaboran codo con codo.

Fruto de este espíritu colaborador, en los últimos años Washington venía confiando en las infraestructuras rusas para enviar a sus astronautas, gracias a la nave Soyuz, que habitualmente despega desde la base kazaja de Baikonur, una instalación financiada, en cualquier caso, por Moscú.

La empresa SpaceX, del magnate Elon Musk, acaba de desarrollar la Crew Dragon, una cápsula “diseñada para trasladar a humanos a la EEI y a otros destinos”, según la empresa, que hará sus primeros ensayos tripulados en la estratosfera en abril de 2019 y que será propulsada por un cohete Falcon lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los responsables de ese viaje de prueba serán los veteranos Doug Hurley, que piloteó tanto el Endevour como la nave Atlantis, y Bob Behnken, quien cuenta con seis paseos espaciales a sus espaldas.

Los primeros astronautas de la NASA que emplearán esta cápsula para desplazarse a la EEI serán Mike Hopkins, quien ya ha pasado 166 días en el laboratorio espacial, y el debutante, Victor Glover. Estos nueve nombres pondrán el rostro en una nueva era espacial en la que tanto la procedencia como los medios volverán a ser fundamentales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE