Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |RELACIONES 3.0

Celulares y tablets, los grandes enemigos de las parejas de hoy

Más de la mitad de ellas discute por el uso excesivo de los dispositivos móviles. Cuáles son los motivos más frecuentes de las peleas y qué dicen los expertos

Celulares y tablets, los grandes enemigos de las parejas de hoy
5 de Agosto de 2018 | 06:42
Edición impresa

“¿Podés dejar de mandar mensajitos de una buena vez?”. “¿Vas a estar todo el día mirando la tablet?”. “¿Por qué no apagás el celular aunque sea un rato?”. “¿Es necesario que subas a las redes sociales todo lo que nos pasa?”. Exageradas, comunes o esporádicas, cualquiera de estas frases podría pintar una discusión de parejas en los tiempos actuales. Es que si bien es cierto que las nuevas tecnologías -y sus dispositivos móviles, esos que nos acompañan a todos lados- nos pueden hacer la vida más fácil, también lo es que son capaces desencadenar peleas y reproches entre las parejas cada vez con más frecuencia. Así, al menos, lo señalan distintos estudios que ven en los smartphones o las tablets un buen desencadenante de peleas entre ellas y ellos. ¿Para tanto?

Si bien muchos profesionales creen que las nuevas tecnologías ayudan a una mayor comunicación, otros aseguran que las relaciones humanas son menos personalizadas y, por lo tanto, se pierde información crucial del otro debido a la falta de contacto directo. “Una cosa es una charla cara a cara y otra muy distinta hablar a través de audios de WhatsApp -dice la psicóloga Luciana Solia-. Incluso hasta un buen comentario puede ser malentendido si se lo pasa por el tamiz de la tecnología. En un mensaje de texto, por ejemplo, un chiste se puede entender como un reproche. Pero ojo: a una relación donde ambos se llevan a los gritos o discuten todo el tiempo tampoco se le puede echar la culpa a la tecnología”.

Conceptos al margen, los números también dicen lo suyo: según un informe publicado por la firma rusa Kaspersky, de hecho, el 55 por ciento de las parejas discute por el uso excesivo de dispositivos móviles.

De acuerdo a ese trabajo, las parejas de hoy utilizan dispositivos y servicios de mensajería online “para fortalecer sus interacciones: 8 de cada 10 personas permanecen en contacto con su pareja cuando están lejos y el 62% de las personas indica que comunicarse a través de dispositivos e Internet les ayuda a sentirse más cerca”.

Los resultados de la encuesta, realizada a 18 mil personas de 18 países, mostraron que para el 53% de las personas “su relación ha mejorado desde que comparten sus actividades en línea, como cuentas y dispositivos”. Del otro lado, las discusiones en torno al uso de estos aparatos recorren una variedad de problemas relacionados, desde el uso excesivo de los mismos a incidentes de ciberseguridad.

Por ejemplo, el 51% ha discutido por usar dispositivos durante una comida o una conversación cara a cara, y más de la mitad (55%) de las personas ha discutido con su pareja debido a que pasa demasiado tiempo usando un dispositivo, una cifra que es más alta (58%) en las parejas que viven juntas, en comparación con el 49% de las que son novios pero viven por separado.

Otra fuente de fricción en las relaciones es “el acceso a los dispositivos”, señaló el reporte, y detalló que “una cuarta parte (25%) ha discutido sobre a quién le toca usar el dispositivo, mientras que olvidarse de ponerlo a cargar (45%) y perderlo (28%) también es causa de desacuerdos entre las parejas”.

En cuanto a la seguridad cibernética, casi una cuarta parte (24%) de las parejas ha discutido después de que una persona infectó el dispositivo con malware (programa maligno que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora) y el 19% ha tenido problemas después de que su pareja perdió dinero en línea por error o por malware.

“Hay tanto contras como pros a tener en cuenta. Estos mismos dispositivos que ayudan a las parejas a reafirmar su amor cuando están separados, también pueden causar discusiones cuando se usan irresponsablemente”, analizó Dmitry Aleshin, vicepresidente de Marketing de producto de Kaspersky Lab.

“Hacer un esfuerzo consciente en cuidar su vida digital -que incluye dispositivos, cuentas y actividades en línea- y no descuidar a sus parejas en el mundo físico, permite a las personas disfrutar de los muchos beneficios que ofrece el mundo digital sin disgustar a su otra mitad”, agregaron los responsables del trabajo.

Otro aspecto que mencionan los expertos a la hora de hablar de las nuevas tecnologías y su incidencia en las parejas, por supuesto, es el de la infidelidad. Para la psicóloga platense Susana Machado García, la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas hizo que esta práctica casi tan vieja como el amor prolifere y se naturalice en las nuevas plataformas (ver aparte).

Nada distinto es lo que opina Raúl Martínez Fazzalari, abogado experto en nuevas tecnologías y para quien las nuevas tecnologías “nos han mejorado la vida en muchos aspectos, pero en cuestiones sentimentales y vínculos de pareja ha venido, casi por su cotidianeidad, a complicar las cosas. No se si se es más infiel que antes, pero sí que ahora hay muchas más opciones de serlo”.

Según un informe reciente realizado por la consultora TrialPanel, en tanto, casi el 80% de los argentinos asume que las redes sociales han influido de alguna forma en sus relaciones personales y de pareja. Facebook lidera el ranking de las redes más usadas por los argentinos con un 89%, seguido de Whatsapp (76%), Youtube (57%), Google+ (38%) y finalmente Skype (30%). A través de ellas, el 67% de los internautas dice ver noticias, el 63% fotos o videos de sus amigos, el 59% “entabla” charlas, y el 57% comparte sus propias imágenes. A muchos de ellos, sin embargo, la tecnología aún no le brindó la aplicación exacta para evitar peleas o reproches de sus parejas.

 

Datos
55%
de las parejas discute por el uso excesivo de dispositivos móviles.

8
de cada 10 personas permanece en contacto con su pareja cuando están lejos.

62%
de las personas indica que comunicarse a través de dispositivos e Internet les ayuda a sentirse más cerca.

51%
de las parejas se peleó por usar dispositivos durante una comida o una conversación cara a cara.

58%
de las parejas que vive juntas discutió debido a que pasa demasiado tiempo usando un dispositivo.

25%
de las parejas discutió sobre a quién le toca usar el dispositivo tecnológico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla