Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Luján, Villarino y Patagones, entre las localidades más afectadas

Ardillas, loros y jabalíes, visitantes molestos que causan estrago en la Provincia

En gran número se despliegan por extensos territorios y ya los califican de “plagas”. Los métodos que se usan para alejarlos

Ardillas, loros y jabalíes, visitantes molestos que causan estrago en la Provincia

Las ardillas de Luján. Abarcan también parte del norte y centro de la provincia / opds

7 de Agosto de 2018 | 02:07
Edición impresa

La provincia de Buenos Aires está complicada con las especies invasoras. En Luján están preocupados con las ardillas, al igual que los vecinos de Escobar, Arrecifes, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, San Miguel, Daireaux, San Antonio de Areco, Berazategui, Moreno y Lobos. En Villarino el problema son los loros barranqueros, que también “visitan” las localidades de Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich. Y en Carmen de Patagones, los que asustan son los jabalíes. A tal punto, que la Provincia autorizó la “caza plaguicida” de estos animales hasta fin de año.

LAS ARDILLAS DE LUJÁN

Los vecinos de Luján conviven desde la década del 70 con un animal pequeño que recuerda a las películas de Disney: la ardilla. Las trajo un habitante de esa zona, que las tenía en jaulas, se escaparon y proliferaron, y hoy productores frutihortícolas, usuarios de telefonía y televisión por cable y profesionales de la salud reclaman frenar su reproducción.

“Es un roedor, necesita usar sus dientes y uno de los problemas que genera es el daño continuo a los cables de comunicaciones, así como destrucción de corteza de árboles y plantaciones de frutales -explica Adriana Ricci, directora de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense- y el mensaje principal para los vecinos es que no la trasladen, no la alimenten, ya que no es una mascota y puede trasmitir parásitos y enfermedades graves como la leptospirosis”.

La ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) es una especie originaria del sudeste de Asia que fue introducida con fines ornamentales en el partido de Luján, hace 50 años, logrando establecerse, pero que ahora amenaza la biodiversidad, la salud, la producción y los servicios.

Según estudios del Grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos (EMI) de la Universidad Nacional de Luján, la población de esta ardilla supera los 100 mil individuos e “invaden” 2.186 kilómetros cuadrados, un área que equivale a diez veces la ciudad de Buenos Aires. También se la detectó en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Al encontrar condiciones adecuadas para sobrevivir y reproducirse, su abundancia aumenta, generando daños tales como efectos sobre la salud, ya que al igual que otros roedores silvestres, pueden transmitir a las personas parásitos y enfermedades tan graves como la leptospirosis. La estrecha cercanía de esta ardilla con el hombre y sus animales domésticos resalta además la necesidad de generar conciencia acerca de las zoonosis que puede transmitir.

Las ardillas no son mascotas y pueden transmitir parásitos y enfermedades graves

 

La dieta de estas ardillas está basada principalmente en semillas y frutos, muchos de los cuales son producidos para consumo humano (cítricos, nueces, duraznos, higos, kiwis, manzanas y peras). Además, descorteza árboles favoreciendo que el tronco o las ramas se sequen, se infecten de hongos, o disminuyan la calidad de la madera destinada a la producción forestal. También roen mangueras, cables de electricidad, TV y telefonía y transformadores eléctricos.

“Todos los años -señala Ricci- se detectan nuevos sitios donde la ardilla de vientre rojo se ha establecido, y hay que considerar que la ardilla no es una mascota ni un adorno, y que frenar su expansión para proteger la biodiversidad, la salud y la producción, está en manos de todos”.

LOS LOROS DE VILLARINO

En pocos años, en Villarino los loros barranqueros pasaron de ser pintorescos visitantes a causantes de graves problemas. Es que cada vez son más, lo que provoca inconvenientes que hacen muy difícil la convivencia con las personas en zonas urbanizadas, como ocurre también en las localidades de Hilario Ascasubi, Pedro Luro y Mayor Buratovich, donde recalan miles de ejemplares, además de Médanos, que también ha recibido a colonias muy nutridas de estas aves.

Ahora, en Villarino están desarrollando una experiencia piloto que está dando buenos resultados para ahuyentar a los loros. Se trata de un haz de luz láser y un repelente inocuo tanto para las personas como los animales.

“Las primeras pruebas con el láser arrojaron resultados positivos -señaló Sergio Daich, referente de Medio Ambiente en Villarino- la efectividad fue muy alta, y también trabajamos con un complemento, que es un repelente que se debe colocar en los árboles y todos los sectores donde queremos que no haya loros”.

Mientras tanto, desde hospitales y escuelas aseguran que ya no saben cómo contrarrestar el impacto negativo del bullicio que generan, y en las plazas grandes cantidades de excremento salpican sitios por donde pasan a diario chicos y adultos, a la vez que las grandes bandadas que se posan sobre el tendido de cables provocan frecuentes cortes de cables de energía eléctrica e internet.

LOS JABALÍES DE PATAGONES

En Carmen de Patagones el problema es con animales más grandes, los jabalíes. Se calcula que en ese distrito hay 2,17 ejemplares cada 100 hectáreas, y es por eso que se los considera una plaga que perjudica a los establecimientos rurales. En ese marco, la Provincia autorizó la denominada “caza plaguicida” hasta fin de año. Con esta resolución, se explicó, la Provincia reconoce al jabalí como plaga en el partido de Patagones, y se evalúa extender esta medida también a los distritos de Dolores y Tapalqué.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las ardillas de Luján. Abarcan también parte del norte y centro de la provincia / opds

Los loros barranqueros de villarino / web

Los jabalíes de Carmen de Patagones / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla