Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la argentina

En el “día del orgasmo” afirman que dos de cada diez mujeres no logran alcanzar el clímax

El dato surge de una encuesta realizada por la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana. El 70% fingió orgasmos

En el “día del orgasmo” afirman que dos de cada diez mujeres no logran alcanzar el clímax

El Día del Orgasmo Femenino se estableció en 2006, dedicado a la sexualidad de la mujer / shutterstock

9 de Agosto de 2018 | 04:56
Edición impresa

Dos de cada diez mujeres argentinas no logran alcanzar el orgasmo mientras que el 70% reconoce haber fingido el clímax sexual alguna vez.

Los datos surgen de una encuesta realizada a 500 mujeres de entre 18 y 60 años y fueron difundidos ayer, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Orgasmo Femenino.

El trabajo fue realizado por la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana, y está en sintonía con una situación que se registra también a nivel internacional.

Los estudios existentes al respecto indican que, en el mundo, no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta a alrededor del 30% de las mujeres.

Los datos difieren, con todo, según el lugar del que se trate. Así, en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur el número de mujeres que no alcanza el orgasmo varía entre 16% y 28%, mientras que en Asia ese indicador alcanza el 40%.

El Día Internacional del Orgasmo Femenino se estableció en el año 2006 como una fecha dedicada a hablar de la sexualidad de la mujer y de su placer sexual, abiertamente y sin tabúes.

La idea de conmemorarlo nació durante ese año por iniciativa del concejal de Esperantina (Brasil), José Arimateia Dantas Lacerda, quien impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública.

Lacerda se basó en una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectó que el 28% de las mujeres de esta región eran incapaces de llegar al orgasmo o tenían dificultades para lograrlo.

A partir de entonces, la idea se popularizó por todo el mundo, en gran parte gracias a las redes sociales.

Las conclusiones del estudio, que además destaca que muchas mujeres que sí llegan al orgasmo lo hacen con distinto grado de dificultad, no sorprende a sexólogos platenses, que indican que la sexualidad del siglo XXI se caracteriza por ser menos frecuente y de menor calidad que la del siglo anterior.

El estudio argentino

Además del alto número de mujeres que reconocen no llegar al orgasmo, el sondeo realizado por la Sociedad Argentina sobre Sexualidad Humana reveló otros datos preocupantes sobre la situación de la sexualidad femenina.

Por ejemplo, de la encuesta surgió que el 63% de las consultadas dijo tener moderado a bajo interés por el sexo, una situación que algunos relacionan, precisamente, con la dificultad para tener orgasmos.

Detrás de la anorgasmia aparecen factores psicológicos antes que fisiológicos

 

El trabajo reveló otros aspectos de la sexualidad de las mujeres argentinas según el cual, el 69% fingió orgasmos alguna vez.

El sondeo consultó a aquellas que admitieron haber fingido orgasmos para saber con qué frecuencia lo hacían.

A esa pregunta, el 54% dijo que “casi nunca”, el 26% respondió que “pocas veces”, el 13% dijo “a veces” y un 7% admitió que lo hacía “casi siempre”.

En otra pregunta se consultaba a las mujeres sobre el grado de dificultad que experimentaban para alcanzar el orgasmo.

En ese sentido, el 38,1% dijo “no me es difícil”, el 36,4% aseguró que le resulta “poco difícil”, el 9,6% admitió que le es “difícil”, un 7,1% respondió “muy difícil” y un 8,8% de las consultadas dijo que “no tiene actividad sexual”.

Los especialistas destacan que la anorgasmia -esa disfunción que impide el pleno disfrute del encuentro sexual- obedece en la mayoría de los casos a cuestiones psicológicas antes que a las fisiológicas.

Cuando la anorgasmia es primaria, el orgasmo no se logra con ningún tipo de estimulación. Cuando es secundaria, aparece de repente, después de haber tenido orgasmos en el pasado.

La ansiedad en el rendimiento, el interés por satisfacer al otro antes que llegar al propio clímax o la simple inhibición, son algunos de los factores que explican las dificultades para llegar al orgasmo entre las mujeres argentinas.

Pero también, en otros casos, es el varón el que no estimula adecuadamente a la mujer durante el acto sexual o en los preliminares.

Por otra parte, hay un factor cultural que sigue pesando en la vivencia femenina de la sexualidad.

En ese sentido, según indican algunos expertos, la mujer en el plano sexual carga con el mandato de un pasado en que las relaciones buscaban sólo la reproducción, por lo cual, el clímax del hombre determinaba el final del encuentro.

A partir de esa situación aparecieron miedos y tabúes que hacen que a muchas mujeres les siga costando conectar plenamente con el placer durante el acto sexual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla